Movilización ciudadana ante la decisión de Carrefour de marginar el español en un centro comercial de Barcelona

El presidente de la compañía en España, Pascal Clouzard, ha recibido 38.786 correos electrónicos en los que se le recuerda que “el español es la lengua mayoritariamente hablada en Cataluña y, junto al catalán, la lengua oficial de esta región”.
El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga: “Si los políticos dividen y algunas empresas optan por marginar la lengua que une a todos los españoles, será la gente de a pie quien hable y haga valer sus derechos”

MADRID, 8 AGOSTO DE 2017. Un total de38.786 personas exigen al presidente de Carrefour, Pascal Clouzard, que no margine el español en uno de sus centros comerciales situado en Barcelona.  La petición ha sido difundida por la asociación HazteOir.org con el título ‘Carrefour se ríe de los españoles’ y se puede ver aquí.

La iniciativa surge después de que la multinacional de distribución haya remodelado su centro Carrefour Market Ramblas, en el centro de Barcelona y haya eliminado todo vestigio del español en la rotulación. De hecho, los carteles están en catalán y en inglés.

En este sentido, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, asegura que los españoles también pueden actuar ante estos hechos. “Si lo que pretende Carrefour es congraciarse con los que están tratando de cadena de supermercados romper España, debe saber que los españoles también podemos romper con sus supermercados”, denuncia.

Arsuaga explica, además, que es muy enriquecedor que puedan convivir dos lenguas en armonía. “Esa es la apuesta que debería hacer Carrefour en Cataluña en vez de hacer guiños al separatismo, que sólo fomenta la discordia”, afirma.

“El español’ lo habla un 60% de la población de Cataluña

Por otro lado, Arsuaga, insiste en que “el español” es una lengua que “lo habla en Cataluña, de manera preferente y habitual, casi el 60% de la población”.

Para rotular únicamente en inglés y catalán, el departamento de atención al cliente de Carrefour explica que no pueden hacer otra cosa atendiendo a la Ley de Normalización Lingüística de Cataluña. “Sin embargo”, explica Arsuaga, “esta norma autonómica únicamente exige que la señalización y los carteles de información estén redactados, al menos, en catalán. Es decir, que no está prohibido rotular en español”.

“Si los políticos dividen y algunas empresas optan por marginar la lengua que une a todos los españoles, será la gente corriente la que hable y haga valer sus derechos”, concluye el presidente de HazteOir.org.