230 asistentes reconocen la aportación al bien común de personalidades de varios países

XIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS CONVOCADOS POR  LA ASOCIACIÓN HAZTEOIR.ORG

Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org: “ los premios de este año muestran cómo es posible avanzar en las causas del derecho a la vida, la familia y las libertades fundamentales, por poderosas que sean las fuerzas que conspiran contra ellas”.

La asociación HazteOir celebró este sábado la XIII Edición de los Premios HO, que reconocen la contribución de personalidades españolas y extranjeras al bien común de la sociedad, con una cena de gala en el Hotel Silken de Madrid.

En palabras del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, “los premios de este año muestran cómo es posible avanzar en las causas del derecho a la vida, la familia y las libertades fundamentales, por poderosas que sean las fuerzas que conspiran contra ellas”.

Durante el acto, presentado por los periodistas Luis del Pino, de Esradio, y María Durán, de Intereconomía TV, fueron premiados la periodista Isabel San Sebastián, los exdiputados del Partido Popular Javier Puente y Lourdes Méndez, el presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca Policarpo Sánchez, el disidente cubano y médico Óscar Elías Biscet, el director de Noticias EWTN en español y director ejecutivo del Grupo ACI Alejandro Bermúdez, el Padre Jens Petzold, la Comunidad de al-Khalil y los sacerdotes de la Diócesis de Kirkuk (Irak).

En la gala se pudieron ver rostros conocidos del mundo del periodismo como Alfonso Merlos y Marisa Páramo, el presidente de la Cadena COPE Fernando Giménez-Barriocanal o el del periodista e historiador José Javier Esparza.

También estuvieron presentes Rocío Monasterio, responsable de Asuntos Sociales de VOX, Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética, Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Víctimas del 11M, José Eugenio Azpiroz, exdiputado del PP, y Sargsyan Shnorhk, representante de la Iglesia Apostólica Armenia, entre otros.

Los galardones entregados por la asociación HazteOir.org reconocieron la trayectoria de tres personalidades o instituciones de corte internacional y otras cuatro relacionadas con la realidad social y la política española.

Por su valentía y defensa del derecho a la vida

La asociación homenajeó a los exdiputados del PP, Lourdes Méndez y Javier Puente, que fueron eliminados de las listas que presentó el Partido -el pasado 20D-, por votar en contra de la mini-reforma de la ley del aborto.

Ahora,HazteOir.org reconoce públicamente su testimonio y valentía al defender la vida del no nacido.

Para Javier Puente, el galardón significa “un reconocimiento a todas las organizaciones y a todas las personas que día a día aportan su granito de arena en defensa de la vida”. El exdiputado popular animó a todos los asistentes a seguir con la batalla. “Cuando salgamos de aquí tenemos que seguir con la misma ilusión, con la misma pasión, defendiendo los derechos humanos, defendiendo la vida”, aseveró.

En esta línea se pronunció también Lourdes Méndez, que subrayó su compromiso irrenunciable, personal y político, con la defensa del derecho a la vida.

A nivel internacional, fue premiado el disidente cubano y médico, Óscar Elías Biscet por oponerse a la dictadura comunista cubana en defensa del derecho humano a la vida, lo que le ha costado años de cárcel y tortura. Su vida se resume en la lucha por este derecho y la libertad del pueblo de Cuba.

En representación de Biscet, recogió el galardón Juan Antonio Panizo, presidente del Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana (CIDEVIDA) y amigo personal del Dr. Biscet, que no pudo asistir a la Gala de Premios HO 2016 tras negarle el visado el Gobierno cubano y limitarle la comunicación.

Panizo ha leído una emotiva carta enviada por el Dr. Biscet desde La Habana. En ella, el médico cubano agradeció el premio recibido porque de esta manera HazteOir.org afianza los derechos y valores que son innegociables: el derechos a la vida, matrimonio y familia naturales, libertad de expresión, religiosa y educativa, que reivindican históricamente al ser humano y cimientan en él una conducta civilizada”.

En nombre de Biscet, Panizo recordó que el aborto es “hacer pasar por penas, dolores y desgracias a la persona no nacida sin importar su inocencia, debilidad e indefensión”.

Por su defensa de la libertad de expresión

La labor profesional de Isabel San Sebastián fue reconocida durante la Gala por su independencia periodística, por defender la libertad de expresión y por proteger los derechos inviolables del ser humano: vida, familia, matrimonio, dignidad humana y libertad religiosa.

La periodista aseguró que nunca antes -en los 30 años que lleva ejerciendo- el precio de la independencia había sido tan elevado como ahora. “Nunca las presiones fueron tantas y tan fuertes. Nunca la dignidad valió tan poco ni la adulación, la sumisión y la obediencia ciega al poder político y/o económico cotizaron tan al alza”, constató San Sebastián al recoger el galardón.

Seguidamente, aprovechó para dar las gracias a los medios de comunicación que “todavía cobijan esa independencia y la permiten vivir de su trabajo sin tener que rendir su conciencia”.

También fue premiado Alejandro Bermúdez, director de Noticias de EWTN en Español y director ejecutivo del Grupo ACI. Al recibir el galardón, denunció que los católicos a día de hoy se encuentran en un "reducto", una "ciudad amurallada" en la que "deben renunciar a su manera de pensar en la sociedad" frente a un "secularismo dominante" que impone un "pensamiento único".

Asimismo, Bermúdez aseguró que "esta es la inaceptable encrucijada en que la dictadura del relativismo quiere ponernos, convirtiéndonos, de hecho, en ciudadanos de segunda clase en nuestra democracias contemporáneas", para a renglón seguido, ensalzar la labor de HazteOir.org como “exitosa asociación en la lucha de valores que mantiene una mirada realista en el mundo actual".

Por otro lado, fue homenajeado Policarpo Sánchez, presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca, por su lucha incansable para que sean restituidos los incontables documentos sustraídos por la Generalidad de Cataluña del Archivo histórico.

Sánchez señaló que “el Archivo de Salamanca es un símbolo de lo que somos y no tenemos ninguna vergüenza en decir que somos España y esto es un archivo estatal y es de todos los españoles”.

Por defender la libertad religiosa pese a las presiones del Estado Islámico

El Padre Jens, la Comunidad de al-Khalil, y los sacerdotes de la Diócesis de Kirkuk (Irak) fueron homenajeados por su defensa de la libertad religiosa y por proporcionar ayuda humanitaria a los cristianos perseguidos por la organización yihadista Estado Islámico en Oriente Medio.

Jens destacó que labor que hace su comunidad en Sulaymaniyah por los refugiados es “una obligación moral, y no algo que deba ser premiado” y subrayó que “los cristianos de Oriente Medio pueden hacer mucho por la sanación de las naciones heridas de Iraq y Siria”.

El religioso añadió que “tal vez esto es mucho pedir para un grupo social que está sufriendo en sí mismo. Sin embargo, con la ayuda y la valentía de sus hermanos cristianos en todo el mundo, los cristianos orientales pueden alcanzar esta meta”.

En la clausura de la XIII Edición de los Premios HO 2016, Ignacio Arsuaga subrayó que “las personas homenajeadas esta edición son un ejemplo de cómo servir a la verdad y al bien común con inteligencia y coraje, casi siempre en medio de situaciones de incomprensión y hostilidad”. A la par que resaltó que estas personas “a menudo sufren persecución, exilio y peligro para sus propias vidas”.

Álbum fotográfico de la gala de Premios HO 2016:

Premiados

Isabel San Sebastián, periodista

Policarpo Sánchez, presidente de la asociación Salvar el Archivo de Salamanca

Javier Puente, exdiputado

Lourdes Méndez, exdiputada

Juan Antonio Panizo, presidente de CIDEVIDA y representante del premiado Óscar Elías Biscet

Padre Jens Petzold, de la Comunidad al-Khalil

Dossier de Prensa sobre los Premios HO 2016

Vídeo de presentación de los Premios HO 2016

Vídeo de la intervención del Padre Jens durante la recogida de su galardón en la XIII Edición de los Premios HO 2016

Vídeo de la intervención de Isabel San Sebastián durante la recogida de su galardón en la XIII Edición de los Premios HO 2016