Fernández Díaz aboga por una intervención militar internacional para acabar con la guerra en Siria

El próximo lunes comunicará en el consejo de ministros del Interior de la UE que España acepta el contingente de refugiados asignado
"Vamos a hacer lo que tengamos para que esa acogida sea compatible con la seguridad de España y de los españoles", añade Fernández Díaz
El ministro reclama un programa europeo de inmigración y asilo y otro de retorno

"Porque la única manera de acabar con el DAESH, con estos terroristas bárbaros, es exterminarlos y evidentemente la vía es la militar". Miles de ciudadanos lo han reclamado vía HO. España acepta los refugiados asignados por la UE y reclama programas de inmigración, asilo y retorno.

REDACCIÓN HO.- El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha defendido la necesidad de una intervención militar de la comunidad internacional de acuerdo con la ONU para acabar con el conflicto bélico que hay en Siria y que ha provocado el éxodo de refugiados que llegan a Europa huyendo de la guerra.Más de 24.000 ciudadanos secundaron la alerta de HO para pedir al Gobierno español para no seguir dando la espalda al genocidio contra los cristianos y que promoviera una intervención militar bajo el amparo de la ONU, con participación de gobiernos musulmanes, para acabar Estado Islámico. Una petición en consonancia con el reclamo expresado en la Declaración final del I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa 'Todos Somos Nazarenos'.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a L'Hospitalet de Llobregat ayer miércoles, el ministro ha apostado por la vía militar para acabar con el terrorismo del Estado Islámico: "Si hay un conflicto bélico en Siria sabemos lo que tenemos que hacer, porquela única manera de acabar con el DAESH, con estos terroristas bárbaros, es exterminarlos y evidentemente la vía es la militar".

"Hay que ir a la raíz del problema y eso implica resolver el conflicto bélico que hay en Siria, lo que requiere de la solución que todos sabemos, pero eso no se puede hacer si no es de común acuerdo de la comunidad internacional y en el marco de la legalidad internacional, fundamentalmente de Naciones Unidas", ha apostillado.

El ministro ha subrayado que la problemática de los refugiados "hace interpelar más las conciencias para que se reduzca al máximo el tiempo para adoptar una decisión que evite este drama humanitario en Siria".

Acogida de refugiados y seguridad

Fernández Díaz ha anunciado que el próximo lunes participará en Bruselas en el consejo de ministros del Interior de la Unión Europea, donde comunicará oficialmente que España acepta el contingente de refugiados que fija Europa.

Además, el ministro también defenderá "que es necesario ir a la raíz del problema para que los refugiados no se vean abocados a huir de sus lugares de residencia por los dramas que está produciendo la guerra, y que tiene que haber un programa europeo de inmigración y asilo y un programa europeo de retorno".

Según el titular de Interior, a los casi 15.000 refugiados que España acogerá por indicación de la Unión Europea hay que sumar los casi 3.000 que el Estado aceptó en el Consejo Europeo de Ministros de Interior del pasado mes de julio y las 17.000 peticiones que prevé recibir a lo largo de este año en las oficinas de asilo, principalmente de Ceuta y de Melilla.

En cuanto al temor a que la acogida de refugiados pueda suponer la infiltración de terroristas yihadistas, el ministro del Interior ha asegurado que "España ha demostrado sobradamente que en la lucha antiterrorista está en la vanguardia de la eficacia contra esa amenaza". "Vamos a hacer lo que tengamos para que esa acogida sea compatible con la seguridad de España y de los españoles", ha sentenciado Fernández.