El Gobierno de Costa Rica se salta el fallo de la Corte Suprema sobre la FIV: recuerda a Solís su lema

No permitas este atropello jurídico y ético
Firma en CitizenGO, recuerda al presidente que ningún gobierno puede desobedecer las sentencias de su Corte Suprema
Menos aun cuando se quebranta el principio constitucional sobre la inviolabilidad de la vida humana

No permitas este atropello jurídico y ético. Firma en CitizenGO, recuerda al presidente que ningún gobierno puede desobedecer las sentencias de su Corte Suprema, menos aun cuando se quebranta el principio constitucional sobre la inviolabilidad de la vida humana.

REDACCIÓN HO / CitizenGO.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís ha decidido promulgar el decreto para regular la fecundación in vitro (FIV) Se trata de un atropello jurídico y ético que no podemos permitir", denuncia Luis Losada, director de Campañas de CitizenGO, plataforma de acción mundial que ha lanzado una alerta ciudadana recogiendo las firmas de los ciudadanos para hacerle frente. Como recuerda Losada:

• En el año 2000 la Sala Constitucional de la Corte Suprema emitió una sentencia anulando otro decreto similar del gobierno de entonces. La anulación obedecía a que contradecía el art. 21 de la Constitución costarricense, que señala que "la vida humana es inviolable”.
  • Es evidente que en toda FIV se producen embriones 'fallidos', es decir, muertos.
  • Y aunque el decreto Solís prohíbe crear embriones sobrantes, eso es técnicamente imposible. Es lo que algún diputado ha calificado ya de "masacre embrionaria”.
  • Por si fuera poco, el decreto Solís permite la fecundación de mujeres solteras. ¿No tienen derecho los niños a un padre y a una madre? Y además, permite la fecundación heteróloga, es decir, de óvulos o espermatozoides donados.

"Que el gobierno pretenda saltarse una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema es gravísimo. El gobierno debe de estar sometido al imperio de la ley: las leyes son para cumplirlas y las sentencias para acatarlas", recuerda Losada.

Supuestamente este movimiento trata de aplacar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en 2012 sancionó a Costa Rica por no permitir la FIV.

Pero la CIDH debería de releer sin interpretaciones el artículo 4.1 del Pacto de San Joséque dice lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

Por todo ello, CitizenGO ha iniciado esta campaña para actuar frente al grave atropello: "El gobierno costarricense debería de hacer valer el Pacto de San José, su Constitución, sus sentencias y su soberanía. Ningún gobierno puede desobedecer las sentencias de la Corte Suprema. Y menos cuando se trata del derecho a la vida", se argumenta.

Al firmar esta campaña les estarás enviando un correo electrónico al presidente, con copia a la Sala Constitucional de la Corte Suprema, para que se sientan respaldados.

• Puedes ver en la campaña todas las reacciones al decreto que se han generado por parte de los diputados, la Academia de Medicina, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Iglesia, así como cualquier novedad que se vaya produciendo