El Senado aprueba hoy la 'Ley Rajoy' del aborto, con el rechazo de algunos diputados provida

La intención del PP es que pueda estar lista para su publicación en el BOE a finales de este mes
Coherentes con la defensa del derecho a la vida, entienden que es una reforma insuficiente que mantiene la perniciosa esencia de la Ley Aído

La intención del PP es que pueda publicarse en el BOE a finales de este mes. Este miércoles, no más de media docena de sus senadores volverán a votar en contra de una reforma insuficiente que mantiene la perniciosa esencia de la Ley Aído.

REDACCIÓN HO.- El Pleno del Senado aprobará este miércoles 9 de septiembre la reforma de lal lamada  Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo., la Ley Rajoy con la que el PP deja bajo mínimos el compromiso adquirido de legislar en favor del derecho a la vida y derogar la ley Aído.  La aprobación de la reforma llega después de que el pasado 16 de julio el Congreso diera luz verde a esta proposición de Ley Orgánica, que se limita a imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar.

La reforma, que fue aprobada en la Cámara Baja con un total de 184 votos a favor, los del Grupo Popular, los cinco diputados presentes de Unió y el de Foro Asturias, llega este miércoles al Senado en los mismos términos en los que se presentó en abril.

La intención del PP es que pueda completar allí su tramitación sin que se incorporen cambios, de forma que el texto no tenga que volver a ser refrendado en el Congreso de los Diputados y pueda estar listo para su publicación en el BOE a finales del mes de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Rechazo de los diputados provida

Durante su votación en la Cámara Baja, hasta cinco diputados del PP manifestaron su coherencia con la promesa electoral adquirida negando su apoyo a la insuficiente reforma, ya fuese durante la votación del dictamen o en la votación de conjunto. Este miércoles, no más de media docena de senadores del PP volverán a votar en contra, según han adelantado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Según explican las mismas fuentes, el motivo de estos senadores es que para ellos votar a favor de la reforma sería como refrendar la Ley del aborto de 2010. En cuanto a las posibles sanciones, apuntan que por el momento la dirección del grupo popular está teniendo un trato exquisito con los 'díscolos'.

Al margen de las particularidades dentro del PP, votaron en contra de la reforma el PSOE, Convergència, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís y Geroa Bai, es decir, que sólo contó con el apoyo del propio Grupo Popular, Unió y Foro Asturias: según fuentes parlamentarias, algunos senadores de Convergència podrían cambiar hoy su voto al 'sí' en caso de que se aprobara la enmienda que presentaron para que las menores con situaciones familiares especiales puedan constituir una excepción en la reforma. En el caso de Unió, que votó a favor de la reforma en el Congreso, falta por conocer lo que decidirá uno de sus tres senadores ya que en estos momentos se encuentra en tránsito dentro de CiU.

Trámite de la ley

Así, este miércoles podría concluir el trámite de esta iniciativa que el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso después de que el Gobierno retirase la reforma del aborto que había planteado el Ministerio de Justicia, un proyecto que proponía la instauración de un sistema de supuestos más restrictivo que el vigente desde 1980 y cuya desaparición implicó la salida de Alberto Ruiz Gallardón.

La modificación sólo toca las leyes de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de Autonomía del Paciente para que el aborto vuelva a ser una de las tres excepciones en que una persona que ha cumplido 16 años de edad necesita el consentimiento de sus tutores legales, junto a la reproducción asistida y los ensayos clínicos. En caso de que la joven discrepe de sus tutores, tendrá que acudir a un juez para que medie en el conflicto.

La forma escogida para impulsar la reforma ha sido cuestionada por los grupos parlamentarios y las ONG desde el principio, ya que al presentarla en forma de proposición de Ley Orgánica, no ha tenido que pasar el filtro de los órganos consultivos del Estado, encargados de informar las leyes.

Críticas

Las asociaciones provida, como Derecho a Vivir, no han cesado de manifestar su descontento con esta reforma, exigiendo al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos electorales, partiendo de la derogación del sistema de plazos actual. El PP insiste, desde que decidió retirar la reforma planteada por el exministro Ruiz Gallardón, en justificar su incumplimiento aludiendo a que no hay "consenso social suficiente".

ÚLTIMA HORA (23:34 h.): Los senadores 'populares' contrarios a la reforma, como Ángel Pintado, Gari Durán, y José Ignacio Palacios, han emitido su voto negativo a la reforma. Además, otros tres senadores de esta misma formación se han ausentado de la votación para no tener que apoyar la iniciativa; y Ana Torme ha emitido su voto en blanco para no mostrar su objeción a la iniciativa 'popular'. Amelia Salanueva de UPN ha votado también en contra.

Por otra parte, más de 70 senadores de distintos grupos de la oposición pidieron al presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero, que la votación final de la proposición de Ley Orgánica fuera nominal y secreta.  Si un grupo parlamentario discrepa de este mecanismo, el presidente de la Cámara tiene que someter esta petición a la votación en el Pleno. El PP registró un escrito de disconformidad, de manera que esta propuesta de la oposición no salió adelante.