El PP de Madrid pierde con Cifuentes, por primera vez en más de 20 años, todas las votaciones en el Pleno de la Asamblea

PSOE y Podemos sumaron fuerzas, ayudados por las abstenciones de Ciudadanos

PSOE y Podemos, ayudados por las abstenciones de Ciudadanos -que apoyó la investidura de Cifuentes- superan toda oposición planteada por el PP.

REDACCIÓN HO.- El PP  ha perdido todas las votaciones del Pleno celebrado ayer jueves en la Asamblea de Madrid, el segundo que se celebra desde las pasadas elecciones locales, en las que  los populares tenían una posición contraria a la oposición. PSOE, Podemos y Ciudadanos han sumado fuerzas y han impuesto su opinión por encima de las de los populares, que llevan teniendo mayoría absoluta desde hace 20 años.

La primera derrota del partido liderado por Cristina Cifuentes por el resto de formaciones vino en relación a la petición de una reducción urgente de tasas universitarias, de Educación Infantil y Formación Profesional. Esta iniciativa del PSOE, rechazada por el PP, fue respaldada  por PSOE y Podemos, mientras que Ciudadanos -que apoyó la investidura de Cristina Cifuentes- se abstuvo.  La propuesta se refiere al próximo curso académico, e insta al Gobierno regional a "elaborar una política de tasas educativas y ayudas que en el pazo de dos años permita un acceso más igualitario a la educación como elemento de compensación social". Se trata de la primera votación que pierde el PP en un Pleno en la Asamblea de Madrid después de más de 20 años de mayorías absolutas.

Después, el PP  votaba en contra de conceder una moratoria a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) durante el próximo curso en nuevas etapas educativas, en concreto ESO, Formación Profesional y Bachillerato, medida propuesta por Podemos. De nuevo, la  medida salía adelante con los votos de Podemos y PSOE, pese al  voto en contra de los  asamblearios del PP, y la abstención de los de Ciudadanos.

Seguidamente, el PSOE sacaba adelante otra PNL que, entre otras medidas, instaba al Gobierno regional a tomar medidas urgentes en un plazo inferior a 30 días para "garantizar acceso pleno a la atención sanitaria y farmacéutica del Servicio Madrileño de Salud a la población extranjera en situación administrativa irregular residente en la Comunidad". Fueron apoyada por el PSOE y Podemos, frente al voto contrario del PP. C's se abstuvo.

A pesar de esto, las votaciones giraron en torno a Proposiciones No de Ley (PNL), lo que significa que no son vinculantes para el Ejecutivo de Cifuentes, y esta podrá tener en cuenta la opinión del resto de la Cámara, o no.

En lo que sí han estado de acuerdo todos los partidos ha sido en la apertura de comedores escolares durante el verano, proposición que se ha sacado adelante por unanimidad.  La Asamblea también ha instado al Gobierno madrileño a tomar “medidas urgentes, en un plazo inferior a 30 días” para garantizar la atención primaria a toda la población extranjera irregular.