Catedral de Córdoba: el Ayuntamiento no descarta tratar con el Vaticano la expropiación

"Para intentar que la Iglesia, algún día, entienda que debe ser un bien público", dice

El primer teniente de alcalde de Córdoba, Pedro García (IU), considera "sensata" la propuesta realizada al Cabildo por la consejera de Cultura andaluza, Rosa Aguilar, "para intentar que la Iglesia, algún día, entienda que debe ser un bien público", dice.

REDACCIÓN HO.-  El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha dicho este jueves que le parece "sensata" la propuesta de diálogo sobre la Catedral de Córdoba que ha hecho al Cabildo Catedral la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, "para intentar" lograr que "la Iglesia, algún día, entienda" que dicho monumento Patrimonio de la Humanidad "debe ser un bien público", no descartando García que ello requiera tratar el asunto con el propio Estado Vaticano.

En declaraciones a los periodistas, García ha explicado que para lograr que el monumento más visitado de Córdoba (más de 1,5 millones en 2014) sea de titularidad pública "hay que seguir buscando el diálogo y el consenso con la jerarquía de la Iglesia Católica, e incluso, si me apuras, con otros estamentos superiores, que no tienen nada que ver con la realidad de la propia Iglesia en Córdoba", en referencia al Vaticano.

En este sentido, García ha recordado que "la Iglesia Católica (en España) depende del Estado Vaticano" y, según ha argumentado, "los que vivimos en Córdoba somos conscientes de que esto tiene que ver con cuestiones de estado del propio Vaticano".

Junto a ello, el primer teniente de alcalde, quien se ha puesto "a disposición de la consejera de Cultura para abrir esa vía de diálogo" con el Cabildo, también se ha referido a la demanda del Consistorio para que se lleve a cabo una gestión compartida" desde el punto de vista turístico de la Catedral, antigua Mezquita,  entre el Cabildo, la Junta y el Ayuntamiento, pues ello ayudaría a "mejorar el producto turístico".

Insistencia de los laicistas en la expropiación, cuando no hay razón alguna para ello y  la Justicia se ha pronunciado señalando que la Catedral es propiedad de la Iglesia Católica, cuando organismos como la UNESCO explicitan que ha sido el uso religioso el que ha mantenido el monumento en el estado óptimo de conservación que hoy presenta, y cuando los expertos afirman que "les cuesta creer que, con otro propietario, la conservación pudiera ser mejor"; por no hablar, como en su día lo consideró el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, del "despropósito económico" que supondría su expropiación.

Desde MasLibres.org, y frente a estas tretas expoliadoras contra la Iglesia Católica emprendimos una intensa campaña de movilización ciudadana ante estos ataques, principalmente a través de una alerta firmada por más de 100.000 ciudadanos y con intensas actuaciones en la calle.