Opositores venezolanos ven "lamentable" que dos ediles de Ahora Madrid no voten por la liberación del alcalde de Caracas

"En materia de derechos humanos no hay medias tintas", recuerdan os opositores venezolanos a Maduro
Junto al reproche a los ediles Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, recuerdan la anterior y similar postura de Pablo Iglesias en la Eurocámara
"Una vez más, vemos como agrupaciones políticas en las que está Podemos tratan de defender lo indefendible, un régimen que tiene presos políticos"

"En materia de derechos humanos no hay medias tintas", subrayan, reprochando la postura de los ediles Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y la anterior de Pablo Iglesias en la Eurocámara.

REDACCIÓN HO.- Dos concejales de Ahora Madrid, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, ambos procedentes de IU, han sido los dos únicos ediles de la Corporación madrileña que no han votado a favor de una enmienda transaccional a favor de la liberación del alcalde metropolitano de Caracas y líder opositor venezolano, Antonio Ledezma, preso político de Nicolás Maduro desde que el pasado febrero fuera detenido y encarcelado en una prisión militar acusado de planear un golpe de Estado. Representantes de la oposición venezolana en España han expresado su satisfacción por el acuerdo del Pleno a favor de la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, detenido desde febrero en una cárcel militar, aunque ha tildado de "lamentable" y "doloroso" que Valiente y Rodríguez  no hayan votado esta propuesta: en materia de derechos humanos "no hay medias tintas", subrayan.

Así lo han manifestado el representante de Voluntad Popular en España, Alberto Pérez, el fundador del fundador del Movimiento Español-Venezolano Antipodemos (MEVA), Wilmer Baute, y otros representantes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, en relación a la actitud de los ediles de Ahora Madrid.

Alberto Pérez ha indicado que la decisión de no votar la propuesta de estos ediles muestran la "disidencia" que existe en formaciones como Ahora Madrid y que se vio en el Parlamento Europeo con la actitud del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una propuesta similar. Pese a que los ediles provienen de IU, el opositor venezolano ha cargado contra Podemos, pues entiende que es el que fomenta la "alianza" que supone el partido instrumental Ahora Madrid, al entender que esta formación utiliza las siglas "cuando le conviene". "El respeto a los derechos humanos va más allá de las siglas", ha añadido. Tildando de "lamentable" y "dolorosa" la actitud de estos dos ediles, Pérez  ha valorado también el "carácter democrático" que han mostrado el resto de ediles de Ahora Madrid aunque entiende que en esta cuestión no tiene que haber "fisuras" ni "medias tintas".

Por su parte, Wilmer Baute ha expresado su gratitud a PSOE, Ciudadanos y PP y ha rechazado la actitud de los ediles de Ahora Madrid, al considerar también que ante la exigencia de liberación de presos políticos "no debe haber medias tintas". Baute considera que no debe haber "dudas" a la hora de denunciar la "falta de libertad" y ve necesario que se fije "posición" desde otros países contra las actuaciones del Gobierno de Maduro. "Una vez más, vemos como agrupaciones políticas en las que está Podemos tratan de defender lo indefendible, en defender un régimen que tiene presos políticos. Se vio en el Parlamento Europeo y aquí también", ha zanjado para asegurar que lo ocurrido en el Pleno le reafirma en su creencia de que Podemos tiene apoyo del Gobierno venezolano.

La cuestión llegaba al Palacio de Cibeles de la mano del PP, que pedía un apoyo explícito a la liberación de presos políticos en Venezuela. Ahora Madrid contraprogramaba esta iniciativa con una enmienda a la totalidad en la que los derechos humanos "no son utilizados como arma arrojadiza", en palabras de la portavoz, Rita Maestre. Finalmente salía adelante una transaccional.