Estado Islámico intensifica el uso de armas químicas en Irak y Siria

Los yihadistas han comenzado a utilizar bombas improvisadas en las que incluyen cloro y otros productos químicos
Dos organizaciones independientes con sede de Reino Unido lo constatan
La exanalista de la CIA Cindy Storer alerta por su parte de que "Al Qaeda y el Estado Islámico buscan un arma nuclear"

Dos organizaciones independientes constatan que los yihadistas han comenzado a utilizar bombas improvisadas en las que incluyen cloro y otros productos químicos. Por otra parte, la exanalista de la CIA Cindy Storer alerta: "Al Qaeda y el Estado Islámico buscan un arma nuclear".

REDACCIÓN HO.- Después de haber logrado ocupar por la fuerza buena parte de Siria e Irak, Estado Islámico (EI, DAESH)  ha intensificado su campaña de terror y destrucción  con el uso cada vez más frecuente de agentes químicos contra las fuerzas kurdas y civiles en los dos países que pretende invadir en su totalidad. Tras una exhaustiva investigación, dos organizaciones independientes, Conflict Armament Research (CAR) y Sahan Research, han puesto sobre la mesa las pruebas que evidencian que  han comenzado a utilizar bombas y artefactos explosivos improvisados para incluir el cloro y otros productos químicos, conclusiones que recoge la CNN. Todo uso de productos químicos tóxicos como armas está prohibido por la Convención de Armas Químicas.

Los dos grupos que investigan el uso de nuevas armas por parte del 'EI' tienen sede en Reino Unido y han enviado sus equipos para investigar las denuncias de que los yihadistas han utilizado municiones químicas en al menos tres ocasiones el mes pasado. Dos de los casos ocurrieron en la provincia de Hasakah en el norte de Siria, donde los terroristas se enfrentan con las Unidades de Protección Popular kurdas. El tercer hecho se produjo cuando un mortero de 120 mm aterrizó cerca de las posiciones kurdas en la presa de Mosul, en el norte de Irak. El artefacto no llegó a explotar.

Conflict Armament Research señaló que era la primera vez -documentada- en la que el Estado Islámico utiliza un proyectil con agentes químicos con contra las fuerzas kurdas y objetivos civiles.

Las pruebas encontradas

James Bevan, director ejecutivo del CAR, señaló que los investigadores de su organización acudieron a la escena del ataque de la presa de Mosul una semana después de que ocurriera. Incluso entonces, advirtió, la fuga de líquido de color amarillo oscuro y con un potente olor del mortero era evidente. "El equipo de investigación también experimentó dolores de cabeza y náuseas cuando en las proximidades de proyectil", dijo Bevan, unos síntomas similares a la exposición al cloro, un componente utilizado en las armas químicas.

Según recoge CNN, el dispositivo fue enviado para su análisis posterior por el Gobierno regional kurdo. Un alto funcionario del Consejo de Seguridad, dijo a CNN que esperaba que confirmar que el dispositivo contenía cloro. El funcionario dijo que había habido varios casos en los que el Estado Islámico había utilizado cloro contra unidades peshmerga kurdos, y las tácticas del grupo terrorista fueron evolucionando.

CAR y Sahan investigación también investigaron las municiones que cayeron en el norte de Siria - Tel Brak y Hasakah. Bevan dijo que las fuerzas del Estado Islámico había "disparado una serie de proyectiles sobre una unidad kurda" el 28 de junio. Los afectados sufrieron "pérdida de concentración, de la conciencia y dolor de cintura, dando como resultado, parálisis temporal localizada", además de otros problemas.

Nueve días más tarde, cuando los investigadores examinaron fragmentos de municiones en Tel Brak, que estaban cubiertas de un residuo químico que todavía tenía un olor picante y que causó fuertes irritaciones en la garganta y los ojos. En un hospital de Qamishli, varios de los combatientes afectados dieron positivo para PH3, un químico basado en fosfina utilizado como insecticida o compuesto fumigar.

En el mismo día que el ataque de Tel Brak, un hogar en Hasakah fue alcanzado por un cohete que contenía un líquido químico cuyo residuo era de color verde oliva oscuro. El proyectil había sido lanzado desde un pueblo a unos cuatro kilómetros de distancia, que estaba entonces bajo el control del Estado Islámico.

Exanalista de la CIA:"Al Qaeda y el Estado Islámico buscan un arma nuclear"

La Vanguardia publica una entrevista realizada por su corresponsal en Jerusalén, Henrique Cymerman, a la exanalista de la CIA Cindy Storer, que declara:" Al Qaeda se cree David contra Goliat y quiere un arma nuclear porque también quieren parecerse a un estado. Seguramente sea sólo para fines disuasorios. También el EI quiere la bomba, y ha sido víctima de todo tipo de timos y estafas de rusos que fingían venderle material nuclear"

Sterer dedicó gran parte de su carrera como analista de la agencia de espionaje estadounidense a seguir la pista de Osama bin Laden, fundador y líder de Al Qaeda. El gran público la conoce por un personaje inspirado en ella en la película La noche más oscura, que relata la operación militar estadounidense en Pakistán en el 2011 que acaba con la vida de Bin Laden. Sobre  el terror yihadista, afirma. "Muchos creemos que llevamos años de guerra mundial. Aunque no fue declarada hasta el 11-S, en los noventa ya forjamos alianzas", y añade  Preguntada sobre si veremos su fin, señala: "La yihad nunca será eliminada. Se mueve en círculos. Ahora presenciamos su última manifestación, una versión ultraviolenta, y puede que podamos combatirla hasta que deje de ser importante. Pero dudo que erradiquemos la idea central, el deseo de muchos musulmanes de tener un estado islámico".