Los últimos atentados yihadistas en Nigeria se cobran más de un centenar de muertos

Los atentados fueron perpetrados por Boko Haram en las ciudades de Gombe, Damaturu, y Gamgara
Suman además decenas de heridos: el Gobierno español emite un comunicado de condena
El presidente nigeriano recibe por primera vez a los activistas por la liberación de las niñas de Chibok
Días antes de su pròximo viaje a EEUU para reunirse en la Casa Blanca con Obama
MasLibres.org mantiene activa su campaña por la libertad religiosa en Nigeria y la liberación de las niñas secuestradas

El Gobierno español condena a los atentados de Boko Haram en las ciudades de Gombe, Damaturu, y Gamgara, que suman además decenas de heridos. El presidente nigeriano se reunirá el lunes con Obama en EEUU, días después de recibir por primera vez a las activistas de #BringBackOurGirls.

REDACCIÓN HO.- En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español condena "con la máxima firmeza" los atentados terroristas perpetrados recientemente por Boko Haram en las ciudades nigerianas de Gombe, en el estado homónimo, y Damaturu, en el estado de Yobe, y en la localidad de Gamgara, en el sur de Níger, que han causado más de un centenar de muertos y gran número de heridos.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo trasladada su "sincera condolencia a los familiares y allegados de las víctimas y a las autoridades y a los pueblos de Níger y Nigeria" y ha deseado que los heridos en estos "cobardes atentados" puedan restablecerse "tan pronta y plenamente como sea posible". Además, remarca su "pleno apoyo" a Nigeria y a Níger, pero también al resto de países de la región, en su lucha contra Boko Haram.

El presidente nigeriano, el musulmán Muhammadu Buhari, se ha marcado como objetivo derrotar a Boko Haram y para ello ha puesto en marcha una ofensiva militar. Sin embargo, desde que asumió el cargo, el 29 de mayo, cientos de personas han muerto en atentados de la secta islamista.

Los últimos atentados

Este viernes, al menos 50 personas han muerto por un doble atentado suicida durante la oración del Eid en la localidad de Damatru, en el noreste del país, según la agencia EFE.

El balance de víctimas del doble atentado perpetrado este jueves en el mercado conocido popularmente como Babban Layide, en la ciudad de Gombe, ubicada en el noreste de Nigeria asciende a cerca de 50 muertos y 70 heridos, según han informado fuentes de Cruz Roja y la agencia de noticias AFP. El atentado se produjo mediante la inmolación de dos personas en distintos puntos del mercado. La zona se encontraba con mucha afluencia de gente, ya que compraban víveres para celebrar, mañana, la fiesta del Aid Al Fitr, que marca el fin del Ramadán.

La primera explosión se produjo alrededor de las cinco de la tarde del pasado jueves delante de una tienda de zapatos que tenía mucha clientela en el interior. Minutos después, y mientras varios de los supervivientes trataban de socorrer a las víctimas, otra explosión era detonada en el interior del mercado de Gombe. Según un responsable de seguridad nigeriano, "el lugar de la explosión estaba repleto de gente y la mayor parte de las víctimas han sido mujeres y niños". Los estallidos en pleno mercado desataron el caos entre clientes y propietarios de los puestos ante el temor a que hubiera más explosiones, informaron fuentes del país africano.

"Hemos conducido a las víctimas a dos hospitales distintos: en el hospital federal hemos llevado a 35 muertos y a 50 heridos, mientras que en el hospital del estado han sido trasladados 14 cuerpos y 21 heridos. Muchos de los heridos están en un estado crítico, con lo que puede que algunos no sobrevivan", declaró un responsable de seguridad al mismo medio.

Multiplicación de los ataques

Mientras que manos terroristas siguen derramando sangre en Nigeria, su presidente Muhammadu Buhari, pide calma a los ciudadanos y reitera que terminará con los radicales: "Sacaré al país del círculo vicioso de la inseguridad, de la corrupción y del subdesarrollo", dijo el jueves con motivo de la celebración del Eid, la fiesta del fin del Ramadán. Desgraciadamente, los esfuerzos de Buhari por contener la escalada de la violencia no están siendo tan fructíferos como él desearía. La coalición militar tripartita conformada junto a los ejércitos de Chad y Níger ha conseguido mermar levemente el terreno de Boko Haram, pero no lo suficiente.

Desde la jura de su cargo a finales de mayo, casi 700 personas han perdido la vida en el país y muchas más pueden haber sido reclutadas a la fuerza en el país. El lunes pasado el jefe del estado comunicaba la destitución de los máximos dirigentes del ejército como parte de su plan de renovación y para trazar una nueva estrategia de mayor funcionalidad en el país para acabar con la milicia.

Además, dos ataques recientes más allá de las fronteras del país, uno en Chad y otro en Camerún, demuestran que el grupo cada vez tiene más adheridos a su causa, bien por convencimiento o por haber sido reclutados a la fuerza. De hecho hay indicios de Amnistía Internacional que apuntan a que las niñas secuestradas hace más de un año en la aldea de Chibok podrían haber sido convertidas y estarían cometiendo actos sanguinarios en pos de los ideales del grupo.

El próximo lunes el presidente del país tiene prevista su llegada a la Casa Blanca, donde se reunirá con Barack Obama para trazar una nueva estrategia de seguridad y contención del grupo. Durante los últimos seis años de insurgencia, Boko Haram cuenta por miles las víctimas que ha dejado tras de sí mientras sueña con alcanzar un estado islámico regido por sus ideas radicales.

Buhari recibe por primera vez a los activistas por la liberación de las niñas de Chibok

El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari, se reunía el pasado miércoles 9 de junio, por primera vez, con los activistas participantes en la campaña para reclamar la liberación de las 200 niñas secuestradas hace más de un año por la secta islamista Boko Haram en la localidad de Chibok. Durante el encuentro, el mandatario insistía en  que el Gobierno nigeriano está haciendo todo lo posible para hacer frente a la inseguridad en el país, si bien no se refirió de forma directa al secuestro de las niñas en Chibok, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Antes de la reunión con Buhari, las activistas afirmaron que "el rescate de las niñas de Chibok sería la afirmación más firme del Gobierno para garantizar el respeto de la santidad y la dignidad de todos los nigerianos".

El secuestro de las 200 niñas desató una de las mayores campañas en las redes sociales, con el hashtag #BringBackOurGirls, usada más de cinco millones de veces en Twitter. MasLibres.org mantiene su acción alimentado esta campaña por la liberación de las menores, así como en defensa de la libertad religiosa en Nigeria frente al terror yihadista. El 22 de mayo de 2014 celebramos una vigilia silenciosa y de oración ante la embajada de Nigeria en Madrid, durante la cual el presidente HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, entregó en el registro de la embajada más de 36.000 peticiones canalizadas a través de la alerta de MasLibres.org dirigida al entonces presidente de Nigeria, Goodlook Jonathan, para que habilitara las medidas necesarias para lograr la liberación de las secuestradas.

Pese a toda esta presión internacional, ni Jonathan ni su sucesor, Muhamadu Buhari, se habían reunido con los activistas.