Las plataformas laicistas recurren este martes en la Eurocámara a favor del expolio a la Iglesia Católica

La iniciativa suma a las llamadas Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas
Visto su fracaso en el Congreso y en los parlamentos nacional y autonómicos

La iniciativa suma a las llamadas Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas, visto su fracaso ante la Justicia, en el Congreso y en los parlamentos autonómicos.

REDACCIÓN HO.- Cinco colectivos laicistas, las llamadas Plataforma Mezquita-Catedral de CórdobaPlataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares, recurren  este martes al Parlamento europeo las inmatriculaciones de la Iglesia,  indicando que "aunque la disposición ha sido ya reformada", "no tiene carácter retroactivo y, de hecho, consolida todas las inmatriculaciones efectuadas en virtud de una ley predemocrática que equipara a la Iglesia con el Estado”, señalan.

Por este motivo, los citados colectivos pretenden reunirse con los grupos parlamentarios de la Eurocámara, a quienes expondrán "la dimensión de un problema que afecta a la práctica totalidad del patrimonio histórico de España, incluidos la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla, dos de los monumentos más importantes del mundo".

Los cinco colectivos van a impulsar dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la 'Mezquita de Córdoba', para las que espera "concitar el mayor número posible de apoyos entre los grupos de la Cámara de la UE". Según ha señalado estos colectivos laicistas, "varios partidos han contestado ya afirmativamente a la petición ciudadana" y, "en todo caso, el propio martes se analizará conjuntamente con los europarlamentarios otras vías políticas de actuación, dentro de los cauces reglamentarios de la Unión Europea (UE)".

Las plataformas han explicado por último que hasta ahora todas sus iniciativas  en este sentido se han atascado en sede parlamentaria, ya que "ni en el Congreso de los Diputados, ni en los parlamentos autonómicos de Navarra y Andalucía, se lograron sumar apoyos parlamentarios mínimos para elevar un recurso de inconstitucionalidad contra la ya reformada Ley Hipotecaria".