Pablo Iglesias, atado a su personalismo, rechaza a los críticos de Podemos y coaliciones como 'Ahora en Común'

Rechaza que Podemos se integre en otras candidaturas de unidad popular como 'Ahora en Común', no fuera que le resten votos

Descarta la integración en otras candidaturas populistas como 'Ahora en Común', no fuera que le resten votos. Esto, mientras vuelve a desoír tajante a los críticos internos, que ya suman al 37% de sus diputados autonómicos.

REDACCIÓN HO.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a evidenciar hoy que se resiste a todo aquello que reste un ápice de su personalismo. Así, ha rechazado este viernes que su formación se vaya a integrar en la plataforma 'Ahora en Común'. No le gusta que haya otras marcas de 'unidad popular' de izquierdas, porque le restarían votos: las "coaliciones de izquierdas" no sirven para ganar las elecciones y "Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar", dice Igualmente, vuelve a desoír a los críticos internos, que ya suman a un 37% de los diputados autonómicos de su formación, y les reta a conseguir las firmas para la consulta sobre primarias.

En declaraciones a los medios tras reunirse por segunda vez con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Iglesias fue preguntado por la nueva iniciativa que reclama construir una candidatura ciudadana de confluencia para las próximas elecciones generales.  "Nosotros ya hemos trazado nuestra hoja de ruta, llevamos un año y medio trazándola, tomando decisiones que a veces fueron difíciles de entender pero que creo que después se revelaron las correctas".

Ha añadido que Podemos no se va a situar "allí donde el enemigo quiere" situarles. "Creo que aquellos que han llevado a nuestro país al desastre les encantaría tener como adversario a una suerte de coalición de izquierdas. Nunca han tenido eso en Podemos y no lo van a tener", ha sentenciado.

Sobre el papel de Izquierda Unida en el surgimiento de este proyecto, Iglesias ha afirmado:"Máximo respeto hacia el papel de IU como articulador o como eje vertebrador de ese proyecto. Insistió en que IU tiene derecho a presentarse a las elecciones con el nombre que desee. Con el nombre de 'Ahora en Común' o el que quiera. A nosotros el adversario no nos va a situar en el terreno en el que quiere", ha insistido.

En esta línea, ha señalado que si se presta atención "a lo que están diciendo a propósito de este asunto los adversarios de toda la vida de Podemos" es que "les gustaría ver a Podemos como una coalición de izquierdas porque saben que entonces Podemos no tendría ninguna posibilidad de ganar". "Nosotros no nos vamos a dejar situar en el terreno en el que ganar las elecciones sería imposible", ha reiterado.

Preguntado sobre el apoyo que han mostrado algunos dirigentes y cargos de Podemos y de Ahora Madrid a esta iniciativa, Iglesias ha mostrado de nuevo su "máximo respeto hacia la manera en la que se posicionen concejales o diputados", pero advirtiendo a renglón seguido; "Incluso si alguno quieres cambiar de opción política, eso siempre es respetable en democracia".

Oídos sordos a los disidentes

Por otra parte, Iglesias ha vuelto a desoír las críticas de los casi 1.000 cargos del partido que rechazan el modelo de primarias aprobado por la dirección nacional.  En respuesta a si va a escuchar a los disidentes y a consultar a los simpatizantes sobre las primarias, les resta a que consigan las firmas necesarias para realizar una consulta y afirma: Podemos "cumplirá a rajatabla la legalidad estatutaria",

De este modo, Iglesias ha vuelto a rechazar llevar a cabo desde la dirección nacional algún tipo de corrección en el reglamento que tanto descontento ha generado, y ha retado a los críticos a conseguir las 37.000 firmas que necesitan -el 10% del censo de simpatizantes- para someter esta cuestión a consulta.

El manifiesto de rechazo a las primarias 'Podemos es participación' ha recabado ya el apoyo de 49 diputados autonómicos de los 133 con los que cuenta la formación en 13 parlamentos regionales, es decir, casi un 37%, según consta en la información difundida por los propios firmantes, recogida por Europa Press.

Se trata de la mayor rebelión interna que ha vivido el partido liderado por Pablo Iglesias desde que naciera hace un año y medio, que cada vez suma más cargos. Aunque la dirección nacional se ha enfrentado en varias ocasiones a las críticas de los sectores más activos y cercanos a las bases, nunca antes esta corriente había recabado, de forma pública, el apoyo de más de 900 dirigentes y representantes de la formación de la izquierda radical.