Evo Morales recibe al Papa regalándole un Cristo clavado en la hoz y el martillo

Evo Morales recibe al Papa regalándole un Cristo clavado en la hoz y el martillo

Obsequio del líder populista al recibir a Francisco en Bolivia
"No está bien esto", dijo el Santo Padre al recibirlo con gesto serio
Prelados como Mons. Munilla no han dudado en rechazar públicamente la manipulación de la religión con el fin de exaltar la ideología comunista

"No está bien esto", le dijo el Santo Padre con gesto serio. Prelados como Mons. Munilla rechazan públicamente este gesto del líder populista boliviano, ejemplo de manipulación de la religión para exaltar la ideología atea comunista. Firma en CitizenGO: pide a Morales que se disculpe.

REDACCIÓN HO.- El Papa Francisco llegó anoche a Bolivia, como parte de su noveno viaje apostólico a Hispanoamérica. A su llegada, el Santo Padre fue recibido por el presidente de Bolivia, Evo Morales. El líder populista no dudó en insultar al Santo Padre con un regalo blasfemo, después de entregarle el Cóndor de los Andes, la condecoración máxima del país entregando al líder de la Iglesia Católica un Cristo clavado en la hoz y el martillo, símbolo comunista.  "No está bien esto", dijo sorprendido el Santo Padre tras recibir con gesto serio el particular obsequio.

Prelados como el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, no han dudado en criticar públicamente este gesto de Evo Morales por su manipulación de la religión con el fin de exaltar la ideología comunista:

Morales también obsequió a Francisco con un ejemplar del ‘Libro del Mar’, editado por el gobierno de Bolivia, que contiene un resumen histórico de la centenaria demanda del país andino contra Chile, que se dilucida en la Corte Internacional de La Haya, y la distinción Luis Espinal -sacerdote jesuita español Espinal, asesinado en 1980 por paramilitares por su compromiso con las luchas sociales en Bolivia, y a quien Francisco dedicó hoy un homenaje cerca del lugar donde hallaron su cadáver-, creada para reconocer a quien profese una fe religiosa y se destaque por defender a los pobres, los marginados y los enfermos. El Papa también recibió un cuadro que representa a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros, elaborado con el grano de quinua, un alimento andino cuyas virtudes promociona Bolivia. Morales también le regaló una fina vestimenta adornada con motivos de las culturas andinas bolivianas y una biografía suya.

El Papa, por su parte, le respondió con un "mi regalo es más humilde". Lo que sí parece a todas luces es más adecuado: una reproducción del mosaico Salus Populi Romani, una imagen de la Virgen con el Niño en brazos, que desde 1611 ocupa la magnífica capilla Paulina de la Basílica Papal de Santa María la Mayor. Además, le entregó la reciente encíclica Laudato si ("Alabado seas"), su primer documento pontificio sobre ecología.

El intercambio de regalos se realizó tras la reunión privada que celebraron durante casi media hora en el Palacio Quemado. Tras salir del Palacio, Morales y Francisco caminaron juntos unos veinte metros hasta la catedral, donde el pontífice hizo un discurso antes instituciones de la sociedad civil. La multitud reunida ante el Palacio de Gobierno pedía que Francisco y Morales salgan al balcón, pero no ocurrió.  

Firma en CitizenGO: pide a Morales que se disculpe

La plataforma de ación global CitizenGO ha habilitado una alerta para pedir al presidente boliviano que se disculpe, al que cabe adherirse pinchando aquí. Este es el texto que le llegará a Morales:

La Cruz no es instrumentalizable

Estimado presidente Morales:

He podido ver cómo ha obsequiado al Papa Francisco con un Cristo en una hoz y el martillo. 

El gesto supone un intento de instrumentalizar la religión para sus utopías políticas. Supone además una falta de respeto y una descortesía. 

El mismo Santo Padre se lo reprochó: "No está bien eso".

Le ruego se disculpe por tan desafortunado gesto.