Éxito provida, alentado por CitizenGO: postergada la tramitación de la ley del aborto en Chile

Éxito provida, alentado por CitizenGO: postergada la tramitación de la ley del aborto en Chile

Miles de ciudadanos urgieron a los diputados, vía CitizenGO, que se opusieran a las maniobras del Gobierno de Bachelet
Pretendía acelerar la votación de su perverso proyecto de ley, atentando contra la independencia del Legislativo
Hurtando además la aportación de los expertos provida
Aunque aún no hemos ganado la guerra, sí una importante batalla por la Vida

Miles de ciudadanos urgieron a los diputados, vía CitizenGO, que se opusieran a las maniobras del Gobierno de Bachelet para acelerar la votación de su perverso proyecto de ley, atentando contra la independencia del Legislativo y hurtando la aportación de los expertos provida.

REDACCIÓN HO / CitizenGO.-  Este pasado martes, 7 de julio, desde Noticias HO alentábamos la urgente campaña de CitizenGOel gobierno Bachelet decidía no dilatar más la consulta parlamentaria sobre su polémico proyecto de Ley del Aborto y, hurtando del debate la aportación de los expertos provida y atentado contra la separación de poderes y la independencia del Legislativo, decidía acelerar su tramitación en el Congreso de los Diputados para ese mismo día, 7 de julio.  Miles de ciudadanos secundaron la alerta de CitizenGO y escribieron a los diputados para que se opusieran a la maniobra. La denuncia ha logrado que se postergue al menos dos semanas la votación. «No hemos ganado aún la guerra, pero sí una importante batalla», celebra Luis Losada, director de campañas de CitizenGO.

Esto es lo que pasó: primero la DC solicitó al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, que el Ejecutivo pidiera la postergación de la votación. La postura fue apoyada por el ministro del Interior, Jorge Burgos (DC) quien tildó la propuesta de «razonable»: «Entiendo que la DC ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la mujer que está en una situación de esta naturaleza y otras consideraciones y lo que ha pedido es un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación, y me parece que esa petición es razonable». 

Tras estas declaraciones, se produjo una reunión de urgencia en la Moneda entre Burgos, Eyyzaguirre y la ministra del Sernam, Claudia Pascual. Acordaron que Eyzaguirre fuera quien llevara el mensaje de la postergación a la Cámara.

Por la tarde se confirmó que la votación quedaba postergada al menos dos semanas. Así lo confirmaba a La Tercera el miembro de la Comisión de Salud, Gabriel Silber, integrante de la DC: «Vamos a dar una señal de prudencia. Vamos a aceptar la solicitud del Ejecutivo de no votar el día de hoy» 

Además, un equipo de la DC entregó a la Comisión de Salud su documento sobre el análisis de la propuesta. Dicho documento pedía la postergación del debate y realizaba algunas críticas a la iniciativa: «Es necesario revisar los principios orientadores del proyecto (…) se funda mucho en la autonomía de la mujer (…) no considera medidas alternativas (…) no contiene una consideración del derecho a la vida que está por nacer.» 

Así lo explicaba ayer el vicepresidente de la DC, Matías Walter: «La solicitud se basa en tanto el gobierno no incorpore un sistema de protección integral de la maternidad, incluyendo acompañamiento a la mujer embarazada. Se deben perfeccionar muchos aspectos del proyecto en la discusión en particular, y existe una postura mayoritaria en contra de la tercera causal (violación)», 

Ganado esta batalla, ahora a por la victoria total de la vida

«En resumen -celebra Luis Losada- hemos ganado esta batalla. El gobierno apretó el acelerador de repente y afortunadamente la sociedad reaccionó también con velocidad. Una muestra más de lo que pasa cuando la ciudadanía es 'empoderada'» 

«Desgraciadamente hemos ganado la batalla, pero no la guerra. El texto volverá. Veremos a ver si vuelve con las mejoras reclamadas por la DC. Y veremos a ver si son suficientes para defender de manera efectiva el derecho a la vida. Desde CitizenGO estaremos atentos e iremos informando y actuando. Pero de momento, celebración. Gracias a todos los ciudadanos que con su adhesión a nuestra campaña han contribuido a hacerlo posible», concluye Losada.