Rajoy presume de actuar por las víctimas y la hija de Vidal-Abarca le recuerda traiciones

Acto en Moncloa de entrega a título póstumo de la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a la fundadora de la AVT, Ana María Vidal-Abarca
Rajoy dice que las víctimas ocupan un "lugar insustituible" en sus "pensamientos" y en su "acción política"
Ana Velasco, hija de la homenajeada, reprocha las excarcelaciones de etarras o la permisividad con la presencia de ETA en las instituciones
Recuerda la preocupación de su madre por los 400 crímenes de ETA sin resolver y que las víctimas cayeran en el olvido

En el acto de homenaje a su madre en Moncloa, tras señalar Rajoy que las víctimas ocupan un "lugar insustituible" en sus "pensamientos" y en su "acción política", Ana Velasco reprocha las excarcelaciones de etarras, los crímenes sin resolver o la permisividad con ETA en las instituciones.

REDACCIÓN HO.-  El Complejo de la Moncloa ha acogido este martes el acto de entrega a título póstumo de la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a la fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ana María Vidal-Abarca, fallecida el pasado mes de junio en Madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado para sacar pecho por las víctimas del terrorismo, señalando que ocupan un "lugar insustituible" en sus "pensamientos" y en su "acción política". Pero la hija de la homenajeada, Ana Velasco, ha denunciado las excarcelaciones de etarras o que se haya permitido la presencia de ETA en las instituciones.

Mariano Rajoy  ha reivindicado este martes el "compromiso, inspiración y ejemplo" de las víctimas del terrorismo" y pedía tener presente su testimonio "en la vida pública" para "fijar el relato de una España constitucional capaz de derrotar con la ley y la razón al terrorismo". "Seguimos necesitando vuestro compromiso, inspiración y ejemplo. Os queremos presentes en la vida pública", dijo.  Esgrimió que el ejemplo protagonizado por Vidal-Abarca es la constatación del "sueño de una nación en concordia", porque durante décadas fue "un referente de libertad y un testigo de esperanza para millones de españoles".

Por eso, dijo rendirle "homenaje sentido y solemne" con la concesión a título póstumo de la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, que encumbra su "patriotismo excepcional en la España contemporánea" a pesar de las "circunstancias humanamente muy difíciles" en las que vivió tras el asesinato de su marido. "Contribuyó a mostrar al mundo el terror y la injusticia radical de ETA y la bondad de todos los que con la Constitución en la mano han luchado contra ETA", dijo al entregar a su familia "una medalla ganada a pulso y con plena justicia". "Con ella reconocemos el papel inspirador que para tantos millones de españoles tuvo su trabajo frente al chantaje".

Traiciones

La hija de Ana María Vidal-Abarca, Ana Velasco, recibió la medalla de manos del presidente del Gobierno y tomó la palabra para explicar que en los últimos tiempos su madre estaba "dolida por las excarcelaciones tras las ridículas condenas" de los terroristas de ETA y "escéptica y triste" por la llegada a las instituciones de partidos políticos como Bildu, afines al entorno de la banda.

Velasco ha criticado las excarcelaciones de miembros de ETA tras "ridículos cumplimientos de condena" de "asesinos en serie". También ha censurado las "vulneraciones" de la ley que se han producido y que, a su entender, han sido "causadas por pura debilidad política y por la falta de fe en la superioridad moral de la democracia española". Ha denunciado que se haya permitido la presencia institucional de partidos de cuya ideología "se sustenta en la justificación indisimulada de la maldad absoluta que representa el terrorismo, por mucho que sus Estatutos digan otra cosa, y en la voluntad de destrucción de la patria común e indisoluble".

Velasco, que se emocionó leyendo unas líneas escritas por su madre, subrayó que a ella le preocupaba que todavía existen unos 400 crímenes de ETA sin resolver y que temía que las víctimas del terrorismo cayeran en el "silencio" y en el "olvido colectivo". Recalcó que siempre tuvo un "compromiso constante y leal hacia España, la Justicia y la libertad" y, tras manifestar las dudas de su madre sobre la forma de los políticos de acabar con ETA, reivindicó la vigencia de "las normas del Estado de Derecho que deben regir el comportamiento de todos pase lo que pase".

A este acto, que se ha celebrado en el Complejo de la Moncloa, han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Jorge Fernández Díaz (Interior) y Alfonso Alonso (Sanidad). También estaban presentes la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco Garrido, la actual presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, la presidenta de la fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, y más familiares de la fallecida Ana María Vidal-Abarca.

María del Mar Blanco definió a Vidal-Abarca como una "mujer valiente y generosa" y una "gran luchadora" que sufrió el "zarpazo" del terrorismo de ETA en la década de los 80.
Señaló que, tras el asesinato de su marido, tuvo que abandonar el País Vasco con "una mochila cargada de soledad y dificultades, pero también una mochila cargada de valentía" que le llevó a crear la Asociación Víctimas del Terrorismo. Blanco Garrido recordó que también puso en marcha la Fundación Víctimas del Terrorismo y estuvo al frente de ella hasta 2005, donde puso voz "a quienes más habían perdido por el terror" y demostró un "coraje, entereza, pasión por la libertad, justicia y ejemplo por la superación constante".