La dirección del PP desoye a Aznar, que pide una rectificación "enérgica y creíble"

La dirección del PP desoye a Aznar, que pide una rectificación "enérgica y creíble"

Niega la mayor: "el PP no ha perdido sus esencias", dice Arenas
Con él coincide hoy Martínez-Maíllo que añade que lo que ocurre es que "la sociedad está cambiando"
Aznar: "hoy no se sabe si el PP defiende la vida o el aborto, la unidad de España o a Bildu en las instituciones, las clases medias o la presión fiscal"
El electorado ha dicho ya tres veces en el último año -elecciones europeas, andaluzas y municipales- "no quiero votar a este PP", recuerda
"No hay ninguna razón para que no lo diga por cuarta vez", aunque Hay tiempo" para reaccionar", anima

Aznar: «El electorado ha dicho ya 3 veces en el último año 'no quiero votar a este PP'». «Hoy no se sabe si defiende la vida o el aborto, la unidad de España o a Bildu en las instituciones». Pero Génova niega la mayor: «El PP no ha perdido sus esencias», es que «la sociedad está cambiando». 

REDACCIÓN HO.- El presidente de honor del PP, José María Aznar, reclama al PP una "rectificación enérgica, creíble y suficiente" si quiere recuperar los dos millones y medio de votantes perdidos en elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo: "Hoy no se sabe si el Partido Popular defiende la vida o el aborto, la unidad de España o la presencia de Bildu en las instituciones, las clases medias o la presión fiscal", advierte el expresidente del Gobierno en una entrevista en ABC, publicada ayer domingo. Pero el PP dirigido por Mariano Rajoy prefiere hacer oídos sordosSe ha encargado de dejarlo claro este lunes el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo quien, como hiciera ayer Javier Arenas, considera que Aznar, es "un referente para el PP" y puede opinar sobre él con libertad y autoridad, pero que los 'populares' no han perdido sus "esencias", sino que "la sociedad está cambiando".

En declaraciones a Los desayunos de TVEMaíllo se ha referido a las palabras que dijo el domingo el vicesecretario autonómico del PP -y exministro con Aznar- Javier Arenas, para opinar sobre las declaraciones del expresidente. Arenas se limitó a indicar que las manifestaciones que hace el exjefe del Ejecutivo, por el que siente "admiración y cariño", le merecen "mucho respeto" y que todas sus reflexiones son "dignas de estudio y de análisis", pero que "el PP es un partido de centro reformista, que cree en España y en su unidad; en que los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones; en que cuando se pueda, se tienen que bajar los impuestos, y que todo lo hace pensando en empleo" y que esas son las "señas de identidad" del PP, con las que él considera que van a ganar las próximas elecciones generales con Mariano Rajoy al frente.

Así, Maíllo ha respondido hoy que es habitual que Aznar exprese sus opiniones coincidiendo con los cursos de verano de la fundación FAES, que preside, y que es un referente para los 'populares', pero que el partido sigue manteniendo sus esencias, y especialmente la unidad de España y la igualdad de derechos y deberes de los españoles. Es más, ha recordado que así lo han defendido Gobierno y PP en Cataluña: "No nos hemos movido en los planteamientos ideológicos".  Para este dirigente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "un gran líder" y no hay debate sobre el fondo de las políticas del Gobierno, pero el PP asume que la sociedad está cambiando y que, con el respeto a esas "esencias", el PP está dispuesto a hablar de todos: "La sociedad está cambiando, nosotros somos el cambio y queremos participar de ese cambio", ha asegurado, emplazando a la conferencia política que el PP celebrará en julio.

El reclamo de Aznar

El presidente de honor del PP, José María Aznar, reclama en la citada entrevista en ABC al PP una "rectificación enérgica, creíble y suficiente" si quiere recuperar los dos millones y medio de votantes perdidos en elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo  "Hoy no se sabe si el Partido Popular defiende la vida o el aborto, la unidad de España o la presencia de Bildu en las instituciones, las clases medias o la presión fiscal", advierte.

Aznar recuerda que el electorado ha dicho ya tres veces en el último año -elecciones europeas, andaluzas y municipales- "no quiero votar a este Partido Popular" y advierte de que "no hay ninguna razón para que no lo diga por cuarta vez". No obstante, se muestra convencido de que "hay tiempo" para reaccionar de cara a las generales porque "cinco meses en política son una eternidad".

Para el presidente de honor del PP, España tiene tres problemas "esenciales" en términos políticos: el populismo, que "no representa una alternativa democrática"; el secesionismo y "desgarramiento" de la sociedad catalana, del que asegura que el PP ha actuado como "espectador"; y la crisis del sistema de partidos.

 Sobre el PSOE, Aznar afirma que ha pasado de ser un partido nacional a "no se sabe qué" y critica que se entregue "a manos de los más radicales, olvidando la Historia". "Cada vez que los socialistas se han aliado con los radicales, han acabado muy mal y probablemente esta nueva experiencia termine así", asegura.

Respecto a Podemos dice que esta formación está integrada por "marxistas leninistas puros" cuyo modelo es Venezuela; y sobre Ciudadanos, Aznar señala que es un partido "gaseoso" y "difícil de identificar", fruto de los "errores del PP" en Cataluña.

Preguntado por las víctimas del terrorismo, el expresidente indica que las ve "doloridas y defraudadas", algo que le preocupa "mucho" y cree que esto se debe a que "hay personas y decisiones que se han alejado de ellas", además de la "inaceptable" consolidación de formaciones como Bildu en instituciones "sin condenar la violencia ni el terror".