Andradas apoya a la imputada Rita Maestre, profanadora de la capilla de la UCM

Andradas dice que vivió con “tranquilidad” el asalto
Pero amenaza. primero, convertirlas en espacios “multiconfesionales”; luego, que “a lo mejor ni siquiera existan”

El rector dice que vivió con “tranquilidad” el asalto. Admite que las capillas “forman parte de una tradición, una historia, acuerdos que seguramente tampoco pueden cercenarse ni romperse de un día para otro”, pero amenaza con un proceso gradual para que “a lo mejor ni siquiera existan”.

REDACCIÓN HO.- El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, cree que el asalto y profanación de la capilla de la UCM por la que está imputada la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, no debería tener repercusión política ni invalida a la concejala para puestos de responsabilidad. Entrevistado por EFE, dice que vivió con “tranquilidad” el asalto a la capillla en Somosaguas de la universidad pública en 2011 y resta importancia a la profanación: ”Las cosas hay que situarlas en la perspectiva que tiene”, afirma, añadiendo que se produjo “en un determinado contexto” y hace “media docena de años”.

Por ello, el sucesor de José Carrillo sale en defensa de la ahora portavoz municipal madrileña: “no me parece que sea una cosa que tenga que tener repercusión como para que la invalide para determinados puestos y responsabilidades”. Queriendo no mostrar radicalismo cae en la pura contradicción: a juicio de Andradas, los responsables deben intentar garantizar el “respecto máximo” a las creencias, incluidos los espacios que representan esas creencias, “mientras existan”. ”Hay que respetarlos”, señala antes de reconocer que la cuestión de fondo es “si deberían existir o no”.

Frente a la presencia de las capillas en la Universidad

Andradas reconoce que esos espacios “ahora existen, forman parte de una tradición, una historia, acuerdos que seguramente tampoco pueden cercenarse ni romperse de un día para otro”. Pero recae en la contradicción: y es que el  modelo que defiende el nuevo rector es un modelo laico en el que los espacios religiosos y de culto “deberían estar en otros sitios”. Por ello, el responsable de la Complutense defiende un proceso “gradual”, que primero convierta los espacios existentes en “multiconfesionales”; y luego que “a lo mejor ni siquiera existan”.