El PP no plantea más cambios a su microrreforma del aborto y la mayoría de la oposición pide suprimirla

El PP no plantea más cambios a su microrreforma del aborto y la mayoría de la oposición pide suprimirla

Parlamentarios provida del PP solicitaron ampliar su alcance a través de enmiendas parciales
pero el Grupo ha decidido no impulsar ningún cambio, aparte de la obligatoriedad del consentimiento paterno en abortos perpetrados a menores

Parlamentarios provida del PP solicitaron ampliar su alcance a través de enmiendas parciales, pero el Grupo ha decidido no impulsar ningún cambio aparte de la obligatoriedad del consentimiento paterno en abortos perpetrados a menores.

REDACCIÓN HO.-  El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha decidido mantener la redacción inicial de su proposición de Ley Orgánica para la modificación de mínimos de la regulación del aborto y no presentará ninguna enmienda que amplíe o modifique su propio texto, que se limita a imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran abortar. Diversos grupos de la oposición, como PSOE, Izquierda Plural, PNV e UPyD han planteado en sus enmiendas la supresión de la reforma para mantener la ley tal cual está vigente en la actualidad. Por su parte, parlamentarios provida del PP contrarios a una modificación limitada de la ley habían solicitado ampliar su alcance a través de enmiendas parciales.

Sin embargo, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, cuando se cierra el plazo de enmiendas, el Grupo Popular ya tiene decidido que no va a impulsar ningún cambio sobre la regulación propuesta, que deroga el artículo 14.3 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y da una nueva redacción a la Ley de Autonomía del Paciente de modo que las menores requieran del "consentimiento expreso de sus representantes legales" para abortar.

No obstante, fuentes populares afirman que esperan estudiar con calma las enmiendas que registraron el resto de los grupos antes de las ocho horas de la tarde de ayer, por si hubiera alguna propuesta en ellas que "pudiera ser interesante". De momento, el PP ha rechazado de plano las reclamaciones de la izquierda parlamentaria, que pide directamente la retirada de la iniciativa.

Las enmiendas

El desencuentro se puso de manifiesto en el debate de enmiendas a la totalidad del texto que tuvo lugar el pasado día 11. Por tratarse de una proposición de Ley, los grupos se vieron forzados a presentar textos de sustitución de la iniciativa, cosa que hicieron el PSOE, la Izquierda Plural, ERC y BNG. Fueron rechazadas con los votos del PP y UPN y tachadas de "chapuza" por la portavoz 'popular'.

En fase de enmiendas parciales, el PSOE ha presentado una que pide la supresión del articulado propuesto por el PP a fin de respetar el redactado actual de la ley, argumentando la "desprotección" en que se dejará a las menores de 16 y 17 años con motivos fundados para no comunicar en casa que quieren abortar, las únicas que pueden hacerlo con la normativa actual sin conocimiento de sus representantes legales. En el debate de totalidad la portavoz de Igualdad socialista, Carmen Montón,  señaló que lo que debería estar haciendo el Gobierno es apostar por la educación y la prevención, en lugar de "castigar" y "criminalizar" a las más jóvenes abocándolas a "un aborto peligroso para su vida y su integridad", o a una gestación no deseada que "tendrá consecuencias para toda la vida".

Desde la Izquierda Plural, se han desgranado en forma de enmiendas parciales las propuestas que recogía su texto de sustitución en el debate de totalidad: modificar el título I de la Ley actual para incorporar expresamente que el aborto es un "derecho" y medidas para avanzar en educación, prevención y sensibilización de cara a evitar embarazos no deseados, conforme ha detallado a Europa Press su portavoz en la materia, Ascensión de las Heras.

El PNV, por su parte, ha registrado tres enmiendas también pidiendo la supresión de cada uno de los puntos de la proposición del PP, porque consideran que la redacción actual de la ley es la acertada, tal y como defendió en el debate de totalidad su portavoz, Joseba Aguirretxea. En la misma línea, UPyD ha planteado otras cinco enmiendas para pedir la supresión de las propuestas de modificación planteadas por el PP.