Argentina aprueba el aborto libre: expresa tu rechazo vía CitizenGO

Argentina aprueba el aborto libre: expresa tu rechazo vía CitizenGO

La Guía de atención de abortos no punibles permite el aborto por "riesgo para la salud psíquica" de la madre
Limita el derecho a la objeción de conciencia y vulnera la libertad religiosa
Firma en CitizenGO y defiende el derecho a la vida

La Guía de atención de abortos no punibles permite el aborto por "riesgo para la salud psíquica" de la madre, limita el derecho a la objeción de conciencia y vulnera la libertad religiosa. Firma en CitizenGO y defiende el derecho a la vida.

REDACCIÓN HO / CitizenGO.-El Ministerio de Salud argentino ha publicado en su web la Guía de atención de los abortos no punibles. El documento, de 72 páginas, trata supuestamente de actualizar la guía a la sentencia de la Corte Suprema en relación al aborto. Pero va mucho más allá: legaliza el aborto libre y sin causa “de facto” y lo considera un “derecho” de las mujeres: 

“El ejercicio de este derecho se encuentra enmarcado en los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos”

Empieza ‘edulcorando’ el término aborto y ‘rebautizándolo’ como “interrupción legal del embarazo’. Pero lo más grave es la interpretación amplia del supuesto no punible del “peligro para la vida de las madres”, incluyendo el peligro para su salud psíquica. Así lo señala: 

“El dolor psicológico y el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal y la autoestima”

 ¿Y quien interpreta ese sufrimiento mental? La misma madre. Ni médico forense, ni estudios de terceros. Ella misma juzgará el riesgo para su salud psíquica “asegurando el respeto a su intimidad y autonomía”:

“La decisión de la mujer sobre qué tipo de peligro está dispuesta a correr debe ser el factor determinante en la decisión de requerir la realización de una ILE” 

Es decir, aborto libre. 

Paradójicamente, se afirma que se asegurará “el flujo de la información clara y veraz, y el acceso a los adelantos tecnológicos e información científica actualizada”. Sin embargo, se prohíbe mostrar la ecografía a la que ya haya decidido abortar.

El ejercicio del derecho a la objeción de conciencia queda limitado para evitar la llamada “objeción declamada”. Deberá ser “autorizado” por la institución médica y no afectar a la disponibilidad del servicio. Es decir, se niega el derecho a la objeción de conciencia.

Tampoco deja opción a la objeción de los centros católicos. La guía obliga –y así lo dice expresamente- a todos los centros sanitarios de Argentina, públicos y privados. Una vulneración del derecho a la libertad religiosa.

Imposición política

La norma excede claramente la competencia del ministro. Salud no puede modificar el Código Penal ni enmendar a la Corte Suprema. Y menos para quebrar el principal de los derechos, el derecho a la vida. 

Da la sensación de que es el ‘mecanismo trasero’ para legalizar el aborto en Argentina. El pasado mes de marzo el ministro de Salud, Daniel Gustavo Gollán, mantuvo un duro enfrentamiento con el jefe de gabinete, Anibal Fernández. Entonces Fernández señaló que el aborto “no estaba en la agenda del gobierno”.

Sin embargo, un mes más tarde –en abril- se firmó la polémica guía de aborto no punible que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro Gollán. El documento permaneció en secreto hasta hace unos días que fue publicado en la web del ministerio de Salud. ¿Quizás para no enturbiar el encuentro de Kichner con el Papa?

Pero caben más preguntas: ¿Por qué Anibal Fernández no ha levantado la voz esta vez?, ¿por qué Cristina Fernández de Kirchner ha aceptado el aborto libre cuando siempre se había posicionado provida?, ¿por qué lo hace en plenas elecciones y al final de su mandato?

Interrogantes que quedan en el aire. 

En todo caso, desde HO y CitizenGO te invitamos a defender el derecho a la vida y a mostrar tu rechazo a la guía del aborto libre, firmando aquíMás de 16.600 ciudadanos ya lo han hecho.