Gádor Joya: "Basta leer el recurso al TC del PP para ver la esquizofrenia del Gobierno de Rajoy con el aborto"

Firma en HO: TC y aborto: ¿hay alguien ahí?
Ante la polémica generada por el test prenatal ‘Tranquility’, la Dra. Joya apela a la formación e información frente a encaminar al aborto

La portavoz de Derecho a Vivir invita a urgir cordura, participando en la VI Marcha por la Vida del próximo 25 de octubre. Ante la polémica generada por el test prenatal ‘Tranquility’, apela a la formación e información frente a encaminar al aborto.

REDACCIÓN HO.- La Dra. Gádor Joya, portavoz nacional de Derecho a Vivir, intervino anoche en el programa El gato al agua’ de Intereconomía TV, donde denunció “la esquizofrenia” que evidencia el Gobierno de Mariano Rajoy con el aborto, como se comprueba leyendo el recurso que en su día presentó el PP ante el Tribunal Constitucional frente a la ley Aído, y que inexplicable y escandalosamente sigue sin resolverse cinco años después.

“Invito de verdad a todos a leer este recurso, porque cuando uno lee este recurso y ve lo que ha ocurrido a posteriori, realmente se da cuenta de la esquizofrenia del Gobierno en este tema: ¿Cómo es posible que con las frases que dirige al tribunal, teniendo luego mayoría absoluta aplastante, única en la democracia, se despache Mariano Rajoy en 50 segundos a la salida de Ifema diciendo que él “no tiene ninguna vocación de legislar ni de promover ningún cambio social aprobando una ley para que luego lleguen otros y la cambien”, expresaba la Dra. Joya.

Con ello, la Dra. Joya, que reclama al TC que se pronuncie cuanto antes sobre el citado recurso recordándole su propia sentencia de 1985, en la que ya sentenció que el nasciturus es un bien jurídico que el Estado debe proteger, animaba a participar el próximo 25 de octubre en la VI Marcha por la Vida convocada por Derecho a Vivir, “para que se muestre que la sociedad española, esté quien esté en el Gobierno, no ceja en su empeño de que se proteja el derecho a la vida en España y la igualdad. Una batalla a largo plazo, en la que con nuestra persistencia vamos sumando triunfos”, señalaba.

“A la caza del niño síndrome de Down”: un nuevo test desata la polémica

En el programa  también se analizó la polémica generada por la empresa suiza Genoma, que ha registrado con el nombre comercial de ‘Tranquility’ un test prenatal para la detección precoz “desórdenes  cromosómicos” en el hijo no nacido durante el embarazo, en el que usa como reclamo la foto de una niña con Síndrome de Down.

El test se comercializa publicitando que es “el test de ADN fetal no invasivo más completo”, para incidir en que no entraña riesgo de aborto como ocurre con la amniocentesis, aunque en definitiva se trata igualmente de decidir quién vive o quién muere por sus características genéticas o sus posibles discapacidades, encaminando al aborto selectivo. Numerosos colectivos próvida ya han reprochado el mismo nombre del producto, ya sentencia que un niño con Síndrome de Down u otra alteración genética es motivo de alarma, de intranquilidad.

La empresa se ha visto forzada además a retirar la foto de la niña con Síndrome de Down usada para la promoción del test: una imagen que fue robada de un banco de imágenes, sin permiso ni conocimiento siquiera de sus padres, un matrimonio canadiense que ha resultado el primer sorprendido y dolido por este hecho.

“Estas técnicas de diagnóstico prenatal no están ayudando a  los padres, es una caza al niño Síndrome de Down”, denunciaba la Dra. Joya. En este sentido, la portavoz de Derecho a Vivir reprochaba que el producto no se acompañe “de información veraz y completa  para los padres”, con referencias a fundaciones y colectivos que asisten sobre este síndrome, al tiempo que reconocía que muchas veces “son los propios médicos los que no están preparados para asistir a los padres cuando se e encuentran  este tipo de situaciones”, con lo que los padres “se ven forzados a tomar una decisión crucial, en la que se decide nada menos que sobre la vida o no de su hijo, con muy poca información”.

Unos niños además, como recordaba la Dra. Joya, que “cuando luego se conocen se ve que en ningún caso son motivo de alarma: son niños que a todos nos generan la máxima ternura, y el hecho de que hoy se denuncie esto ya es un pequeño paso adelante, la suerte es que son niños cada vez más aceptados. Por algo hay que empezar”.

Recursos informativos. Totales de Gádor Joya