Ferraz se desentiende y deja libertad a Carmona para pedir o no medidas contra la imputada Rita Maestre

Ferraz se desentiende y deja libertad a Carmona para pedir o no medidas contra la imputada Rita Maestre

"Hay que esperar a la sentencia", aboga no obstante el secretario de Organización del PSOE
César Luena defiende un pacto "progresista" con un Ahora Madrid marcado por la violencia, como la de la concejal imputada por un delito contra los derechos fundamentales
Lo prefiere a lo que tacha de otro "radical, provocador y aberrante" con Aguirre
Miguel Carmona se contenta con estar "vigilante"
Pese a reconocer que en 48 horas no ha parado de aliviar malestares internacionales, de inversores y de humillados por el caso Zapata

Aboga por "esperar la sentencia" y por un pacto "progresista" con un Ahora Madrid marcado por la violencia, como la concejal imputada por violar derechos fundamentales, a otro "radical y aberrante" con Aguirre. Carmona, que no para de aliviar malestar por el caso Zapata, se contenta con "vigilar".

REDACCIÓN HO.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este martes que será el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid quien decida si pide alguna medida en relación con la portavoz municipal, Rita Maestre, imputada por un presunto delito contra los derechos fundamentales por el asalto a la capilla de Somosaguas de la Universidad Complutense por el que fue detenida hace cuatro años.

En una entrevista en Onda Cero, Luena ha afirmado en primer lugar que "tendrá que resolver la Justicia" y que aunque "no es una buena imagen que alguien esté imputado por cualquier posible delito", "hay que esperar al proceso judicial y a la sentencia" y, si resulta condenada, tendrá que "asumir responsabilidades". No obstante, preguntado si el PSOE pedirá a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, alguna medida en relación con ella, ha añadido que "el grupo municipal socialista decidirá".

Luena también ha situado en el ámbito del Grupo Municipal la posibilidad de exigir más iniciativas a Carmena en relación con Guillermo Zapata, el concejal que dimitió el lunes de su responsabilidad en el área de Cultura por sus tuits con contenido antisemita y ofensivo para con las víctimas del terrorismo y de otros crímenes. El dirigente socialista ha subrayado que Zapata ya ha sido destituido de sus responsabilidades de gobierno porque el contenido de sus tuits era "miserable" pero, ante el hecho de que no haya renunciado a su acta de concejal, ha añadido que "las cosas en la vida es mejor no dejarlas a medias".

Ahora Madrid es "progresista". Aguirre, "radical, provocadora y aberrante"

En todo caso, ha defendido la decisión del PSOE de apoyar en el Ayuntamiento de Madrid la candidatura de Ahora Madrid -pese a entrar en crisis el gobierno de Carmona apenas estrenarse, con los escándalos de los ediles Guillermo Zapata, Pablo Soto o la propia Rita Maestre-, Y es que dice que  los madrileños pidieron "un cambio orientado a políticas progresistas", y ha subrayado que los socialistas están en la oposición para "controlar e influir" especialmente las políticas del nuevo gobierno local.

En cambio, la propuesta que hizo la 'popular' Esperanza Aguirre de apoyar como alcalde a Miguel Carmona para frenar a Ahora Madrid, la lista en la que se integra Podemos, la descalifica como "una aberración y casi una provocación", porque considera que el mensaje de las urnas es que hay que cambiar las políticas 'populares'. El PSOE fue la tercera fuerza en Madrid detrás del PP y Ahora Madrid- y, a su modo de ver, "llevar adelante un cambio en Madrid con el apoyo de la derecha radical de Esperanza Aguirre forma parte casi de una broma".

Luena ha admitido el mal resultado del PSOE en Madrid y ha precisado que, al margen de que pueda haber alguna "causa concreta" relacionada con la gestión que hicieron los socialistas en la oposición en el municipio, el partido está analizando la causa "general" de su derrota en las grandes ciudades. En todo caso, está convencido de que ya en las elecciones generales se apreciará una recuperación del voto socialista en la ciudad de Madrid.

Carmona admite no conocer a los concejales de Ahora Madrid

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha admitido este martes que no conoce al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, porque su relación es con la alcaldesa, Manuela Carmena. Con ello, se ha dado por satisfecho limitándose a decir que el suyo es un "apoyo vigilante" y "cualquier error, ocurrencia o exceso que alguien pretenda llevar a cabo tendrá el voto en contra del PSOE.

"Espero que el cambio en Madrid sea tranquilo y yo trato de garantizar que sea así", ha dicho en declaraciones a la Cope, y eso reconociendo que él lleva 48 horas hablando con medios internacionales, con inversores extranjeros "y del Ibex" y con el vicepresidente de la Comunidad Judía, David Hatchwell, para frenar el "deterioro" que ha sufrido la imagen de Madrid por el caso del concejal Guillermo Zapata.

Carmona ha insistido en que a él le habría gustado que Zapata dejase no sólo la responsabilidad de Cultura sino también su acta de concejal, pero que ésta es personal e intransferible y no se la puede retirar Carmena.  Más que curioso, pues al mismo tiempo, admitía que "si le hubiese pasado a un concejal de mi grupo le habría exigido que entregase el acta".

El socialista también ha tachado de "barbaridad" algunos de los tuits del también concejal Pablo Soto (hablando de matar a políticos o de "empalar" al entonces diputado de UPyD Toni Cantó) y ha añadido que "estas cosas hay que pararlas", igual que "el incidente" de los insultos que sufrió la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, al salir del pleno. No obstante, no ha precisado qué medidas habría que tomar en estos casos.