Urge responsabilidad: Rita Maestre, imputada por violar los derechos fundamentales, concejal en Madrid

Carmena incumple: ¿Cómo va a "gobernar para todos los madrileños", cuando apoya a una concejal imputada por conculcar derechos fundamentales de forma violenta y agresiva?
El resto de partidos, indiferentes: el PSOE pactó conociendo el grave hecho de antemano, y los demás callan
La elegida portavoz de Ahora Madrid está pendiente del juicio oral, imputada en firme tras profanar la capilla de la UCM en Somosaguas
Ministerio Fiscal y acusaciones populares piden un año de prisión
Urge la regeneración y la responsabilidad política: firma en HO, NO a los concejales del odio y la violencia

Carmena incumple. El resto de partidos, indiferentes pese al grave hecho denunciado en HO, en el que incide el CJTM: la elegida portavoz de Ahora Madrid está pendiente de juicio oral, imputada en firme tras profanar una capilla. Fiscalía y acusaciones populares piden un año de prisión.

REDACCIÓN HO.-  En los medios de comunicación ha levantado gran expectación lo que hará la nueva Alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, con los concejales Guillermo Zapata y Pablo Soto por sus numerosos comentarios ofensivos vertidos en Twitter. Sin embargo nada se dice de otra concejal, Rita Maestre, que pasó de las palabras a los hechos y, como volvimos a denunciar el pasado 27 de mayo en HO, tras ser imputada en firme está pendiente de Juicio oral por un acto de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos, solicitando el Ministerio Fiscal y las acusaciones populares un año de prisión.

El Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), en un comunicado remitido a HO, «celebra que la ciudanía esté clamando por la destitución de dos concejales que vertieron comentarios injuriosos y ofensivos contra otros políticos, contra niñas violadas y después asesinadas, o contra 6.000.000 millones de  personas exterminadas por razones ideológicas». Sin embargo, quiere llamar la atención «sobre que nada se diga ni se haga en relación con la concejal Rita Maestre Fernández, imputada en firme por el Juzgado de Instrucción nº 1 y que espera celebración de Juicio Oral en el Juzgado Penal nº 6 de Madrid por haber profanado la Capilla de la Universidad Complutense en su campus de Somosaguas, hecho por lo demás conocido de antemano por el PSOE, que a pesar de ello pactó con Ahora Madrid» .

Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 2011, hacia la una de la tarde, cuando un grupo numeroso de jóvenes entró violentamente en la Capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense  y tras leer en voz alta sus críticas hacia la Iglesia Católica y proferir insultos contra el clero, varias de las jóvenes, rodeando el altar, se desnudaron de cintura para arriba entre los aplausos y vítores del resto de sus compañeros. Estos hechos fueron la culminación de una semana de agitación, pues desde principios de esa semana, las paredes y puertas del recinto aparecieron llenas de pintadas con improperios hacia la religión católica ("Ardería como en el 36" y cosas por el estilo). En concreto, a la nueva Concejal se la imputa por desnudarse en el templo profiriendo frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "Menos rosarios y más bolas chinas", "El Papa no nos deja comernos las almejas", "Frente al Vaticano, poder clitoriano".

Por tales hechos, tanto las acusaciones populares como el Ministerio Fiscal solicitan un año de prisión por un delito del 524 del Código Penal por atentar contra derechos y libertades fundamentales.

Desde el Centro Jurídico Tomás Moro, su presidente Javier Mª Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, llama expresa el sentir de la mayor parte de la ciudadanía cuando sostiene que «lo sorprendente de este asunto es que una persona imputada por delitos contra los derechos fundamentales ocupe un cargo de representación públicaLa actual alcaldesa de Madrid está incumpliendo sus promesas, pues difícilmente puede gobernar para todos los madrileños cuando apoya a una concejal imputada por conculcar derechos fundamentales de forma violenta y agresiva. Y lo sorprendente es que el resto de partidos representados en el Consistorio, conociendo los hechos, se haya mostrado indiferente».

«Se pretende una especie de catarsis democrática impidiendo que nos representes personas a las que se les imputan graves delitos económicos, pero nada se hace cuando los delitos imputados tienen mayor trascendencia y gravedad, como son los delitos que afectan a derechos y libertades fundamentales. El primer empeño de un político debe ser, precisamente, favorecer la concordia entre sus ciudadanos, y no justificar y amparar actitudes de odio, rencor y violencia, como la nueva alcaldesa está haciendo», denuncia Pérez Roldán.

Por tal motivo, desde el Centro Jurídico Tomás Moro, asociación creada para la defensa de los derechos fundamentales, se pide «responsabilidad a todos los representantes políticos del Ayuntamiento de Madrid para exigir, sin más demora, la destitución de la concejal imputada en firme». «Entendemos que los españoles no pueden seguir manteniéndose impávidos ante la toma del poder por personas con ideologías totalitarias y excluyentes e imputadas por delitos contra los derechos y libertades fundamentales», se concluye desde el CJTM.