La coalición internacional antiyihadista aprueba en París el plan para recuperar Irak

La alianza liderada por EEUU suscribe el plan militar y político de Irak para reconquistar los territorios ocupados por Estado Islámico
Aboga por un "proceso político" en Siria bajo la égida de la ONU
Actúa: este verano enrólate en #CampamentoIrak

La alianza liderada por EEUU suscribe el plan militar y político para reconquistar los territorios ocupados por Estado Islámico en Irak y aboga por un "proceso político" en Siria bajo la égida de la ONU. Actúa: este verano enrólate en #CampamentoIrak

REDACCIÓN HO.-  Estado Islámico controla ya un tercio de Irak y media Siria. Una extensión de unos 300.000 kilómetros cuadrados. Los 4.000 bombardeos de la coalición internacional en nueve meses no han detenido su avance. La toma por los yihadistas de Ramadi y Palmira el mes pasado han hecho saltar las alarmas. Por eso, 25 representantes de países de la coalición fueron convocados este pasado martes en París para revisar la estrategia. Proseguirán los bombardeos, pero ahora hay una mayor apuesta por las vías políticas en ambos países.

Es un "buen plan, militar y políticamente", para intentar reconquistar la provincia de Al Anbar,en el oeste de Irak, declaró el subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras una reunión de la coalición antiyihadista para analizar su estrategia. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, declaró que existe una "total determinación" en la lucha contra el EI, que constituye "un combate de largo plazo". En el plan adoptado por el gabinete del primer ministro iraquí Haider Al Abadi, el gobierno de Bagdad espera movilizar a las tribus suníes de la provincia de Al Anbar, y asegurarse que las milicias chiíes operen bajo la autoridad del gobierno, para evitar tensiones confesionales.

En una declaración común, la veintena de países y organizaciones reunidos en París para debatir su estrategia contra los yihadistas expresaron su "firme apoyo a este plan" de urgencia de Bagdad para la liberación de la provincia de Al Anbar controlada por el grupo EI.

Restablecer la paz en Siria

Por otra parte, los miembros de la coalición internacional llamaron "al pronto lanzamiento de un verdadero proceso político inclusivo, bajo el auspicio de Naciones Unidas" para restablecer la paz en Siria. Este proceso se apoyará sobre principios ya determinados por la comunidad internacional pero nunca concretados, a saber la creación de un gobierno provisional que incluya representantes de la oposición y del régimen actual.

En su declaración común, los países y organizaciones presentes en París señalaron también "la incapacidad y la falta de voluntad de régimen (sirio) de Bashar Asad para luchar contra Daesh" (acrónimo árabe del Estado Islámico), que ha causado enormes desastres. En este texto, la coalición destacó además de la falta de voluntad del régimen, "el continuo deterioro de la situación en Siria".

Falta de apoyo

Por la mañana, Al Abadi había denunciado la falta de apoyo a su país, que enfrenta desde hace más de un año el avance de los yihadistas. "Creo que se trata de un fracaso de la comunidad internacional. En lo que concierne al apoyo a Irak, hay muchas palabras, pero poca acción sobre el terreno", dijo durante una conferencia de prensa, señalando también la afluencia para integrarse a las filas del EI de combatientes extranjeros, cuyo número es actualmente mayor que el de iraquíes, según él.

Señaló que hasta hace poco tiempo seis de cada diez combatientes del EI eran iraquíes y que actualmente esta proporción se ha invertido.

Tras su encuentro con la coalición, subrayó que el EI llegó a Irak a través de Siria y que la comunidad internacional debe explicar "por qué tantos terroristas son originarios de Arabia Saudí, o de países del Golfo (Pérsico), de Egipto, Siria o Turquía, y de países europeos". Abadi advirtió también que los ataques yihadistas contra su país no son solamente un asunto iraquí. "Estamos trabajando duro por nuestra parte, pero esta es una organización transnacional (...) Se trata de una falla de todo el mundo", sentenció.

Al menos 110 personas procedentes de Francia han muerto en Irak o Siria, entre las cuales nueve en acciones suicidas del EI en el primero de estos países, indicó este martes el primer ministro francés Manuel Valls ante el Senado. "Más de 860 individuos han estado en esos países. Actualmente hay 471 y 110 están registrados como muertos, 10 más que hace solo dos meses", precisó. Con la reivindicación por parte del grupo Estado Islámico (EI), la semana pasada, de dos atentados suicidas en Irak realizados por "dos jóvenes compatriotas, esto lleva a nueve el número de individuos salidos de Francia y muertos en acciones suicidas", añadió.

El número de franceses o "personas residente en Francia" implicados "en la yihad en Siria o Irak" es actualmente de 1.730. Esta cifra "se duplicó en un año", subrayó. El primer ministro brindó esta estimación en el marco de la presentación de un proyecto de ley sobre información (de seguridad) actualmente en debate en Francia. Este texto "no prevé poner en marcha medios de excepción (...) menos aun una vigilancia generalizada de los ciudadanos", sino que se centrará "en personas que representan una amenaza real para nuestra seguridad", según Valls. Este proyecto de ley elaborado tras los atentados (17 muertos) de enero en París, ha sido criticado por ONGs que consideran que lesiona las libertades individuales.