Niño torturado por EI: "Colgado del techo mientras me electrocutaban llamé a mi madre; ellos subieron el voltaje"

El joven sirio describe la cruel tortura que le infligieron los terroristas de Estado Islámico, grabada como vídeo propagandístico
Mientras, en Irak se informa del secuestro de 500 niños para usarlos de igual modo y emplearlos en atentados suicidas y en combates

El joven sirio describe el cruel tormento al que a sus 14 años le sometieron los yihadistas, que lo grabaron como propaganda. En Irak han secuestrado a 500 niños para emplearlos en atentados suicidas y en combates.

REDACCIÓN HO.-  En Irak se denuncia el rapto de 500 menores, de menos de 16 años, por los yihadistas de Estado Islámico (EI), para su uso como "niños soldados" y bombas humanas en atentados suicidas, cuando no se les somete a sus usos propagandísticos. Mientras, un muchacho sirio de 14 años ha descrito a la BBC cómo fue torturado por terroristas del Daesh, que grabaron en vídeo con un teléfono móvil su padecimiento para servir a sus objetivos de propaganda. El muchacho cuenta que le pagaron para que colocara una bolsa en una zona controlada por EI en Raqqa; fue engañado, pues en el bolsa había una bomba. Pero fue capturado, colgado por encima de las muñecas y electrocutado.

La grabación obtenida por los periodistas muestran al muchacho, que se identificó como Ahmed, con los vendados, colgado del techo por unas ataduras colocadas por encima de sus muñecas, siendo golpeado por dos hombres enmascarados, vestidos de negro de pies a cabeza, delante de él. Uno tiene un cuchillo y una pistola; otro un AK-47.

Entrevistado por  el periodista Quentin Sommerville (ver vídeo aquí), Ahmed señala que el abuso duró dos días y que sus torturadores no le tenían ninguna consideración por su edad." Cuando me electrocutaron, grité llamando a mi madre", recuerda el niño. "Pero en cuanto lo hice, uno [de sus torturadores] subió el voltaje aún más. 'No metas a tu madre en esto', repetía".

"Pensé que iba a morir"

"Pensé que iba a morir y dejar a mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis parientes todo atrás. Pensé que iba a morir", recuerda. De hecho en la prisión, Ahmed fue condenado a muerte. Pero su verdugo se apiadó de él y le permitió escapar.

"Cuando lo hice y llegué a Turquía, cada vez que cerraba los ojos, tenía pesadillas, me quedaba despierto toda la noche.  Me dieron algún tratamiento, pero no pude dormir. Soñaba con ello todo el tiempo. Me es difícil dormir". "Pretenden ser religiosos, pero son infieles. Ellos solían fumar. Pretenden ser hacer cumplir las reglas de los musulmanes, pero no lo son. Ellos golpean y matan a la gente", señala Ahmed.

La BBC señala que obtuvo la filmación de manos de un desertor de EI,  que había filmado la tortura que se pretendía usar como propaganda terrorista. Él declaró que está lleno de remordimiento. "Lo estoy lamentando a cada momento", señala el hombre. "Cuando me uní a EI no estaba convencido de ello, pero tenía que hacerlo."

Secuestrados 500 menores en Irak

Estado Islámico ha secuestrado en las provincias iraquíes de Anbar y Diyala a 500 niños para utilizarlos en sus atentados terroristas suicidas y como 'niños soldados', informa el diario británico The Independent, citando las fuentes que denuncian los hechos a la agencia de noticias turca o Anadolu.

Farhan Mohammed, portavoz del consejo provincial de Anbar, afirmó el pasado sábado a la citada agencia que los menores fueron sido secuestrados de las ciudades de Ar Rutba, Al-Qaim, Aná y Rawa hace más de una semana:  "El Daesh (EI) ha secuestrado al menos a 400 niños en la provincia occidental de Anbar, y se los ha llevado a sus bases en Irak, y Siria", se teme que para su entrenamiento en los campamentos de jóvenes que apodan como los cachorros del Califato. Por su parte, el teniente general Kasim al-Saidi, el jefe de la policía de la provincia de Diyala, dijo que cerca de 100 niños fueron reclutados por el grupo terrorista islámico para usarlos como bombas humanas en sus atentados suicidas:."Daesh ha reclutado a unos 100 niños menores de 16 años", dijo el general a Anadolu. "Van a lavar el cerebro de estos niños para convertirles en terroristas suicidas".

Uso yihadista de menores

Los menores aparecen con frecuencia en la propaganda que emite Estado Islámico, como en el video publicado el pasado enero que mostraba a un niño de unos 10 años disparando a dos ciudadanos rusos ejecutados por presunto espionaje, o el que mostraba un adolescente preparándose para llevar a cabo un atentado suicida en Irak.

El Daesh ha establecido campos de entrenamiento para los niños en sus bastiones en Siria e Irak, donde se dan los niños reclutados por la fuerza estrictamente militar y la formación ideológica de sus militantes. En sus vídeos propagandísticos EI mostraba a principios de año estos campamentos, mostrando a alrededor de 80 chicos de pie, con el uniforme del Daesh en formación en un patio, mientras realizaban ejercicios y gritaban "Allahu Akbar!" a las órdenes de un comandante del Daesh.

Un informe del año pasado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunciaba también que EI "ha establecido campos de entrenamiento para reclutar a niños para acciones armadas bajo el pretexto de la educación". "En los campamentos, los niños reclutados son entrenados con las armas que reciben y se les adoctrina en el fundamentalismo", indica el informe. "La existencia de estos campamentos parece indicar que Isis ofrece sistemáticamente entrenamiento con armas a niños. Posteriormente, fueron desplegados en combate activo durante las operaciones militares, incluidas las misiones suicidas con bombas", añade el informe.