La traición a los valores del PP causa su debacle en las locales y da el poder a las izquierdas

La traición a los valores del PP causa su debacle en las locales y da el poder a las izquierdas

Pierde casi 2.500.000 votos y, exceptuando Ceuta, la mayoría absoluta en todas las CC.AA
Sólo gobernará en La Rioja, Murcia, CyL y Madrid si pacta
En las municipales, siendo el partido más votado, pierde unos 4.000 concejales
Y la gobernabilidad queda muy a la espera de los futuros pactos

Pierde unos 2,5 millones de votos y, exceptuando Ceuta, la mayoría absoluta en todas las CC.AA; sólo gobernará en La Rioja, Murcia, CyL y Madrid si pacta. En las municipales, siendo el partido más votado, pierde unos 4.000 concejales y la gobernabilidad queda muy a la espera de los pactos. 

REDACCIÓN HO.- El Partido Popular, aunque resulta el partido más votado en la mayoría de las comunidades -salvo en Canarias, Asturias y la Extremadura, donde gana el PSOE- ha perdido la mayoría absoluta en todas las comunidades autónomas y solo la mantiene en la ciudades autónoma de Ceuta, según los resultados del escrutinio (sin llegar al 100%). 

Pero más allá del nuevo panorama político que dejan las elecciones en comunidades y ayuntamientos a partir de futuros pactos, los comicios han supuesto un gran desgaste para los dos principales partidos en las municipales, ya que el PP pierde cass 2.500.000 votos (en cuatro años, unos 2.000 cada día) y el PSOE 850.000, en tanto que UPyD se deja casi la mitad de las papeletas que logró en 2011 En el caso de Izquierda Unida, el daño es de casi un tercio de los respaldos que obtuvo en las elecciones municipales de hace cuatro años, cuando consiguió 1.437.061 sufragios que se han quedado en 1.024.819, con el 96 por ciento de los votos escrutados.  El PP pierde en los ayuntamientos unos 4.000 concejalesLa participación en las elecciones municipales es de 64,77%, dos puntos por debajo de los registrados hace cuatro años. El número total de votantes se eleva a 20.635.324. La formación VOX, liderada por Santiago Abascal, ha obtenido 75.130 españoles en las autonómicas y 63.345 en las municipales.

Análisis de interés: 

Batacazo del PP en las autonómicas

  • Aragón: Rudi admite que el PP ha perdido el Gobierno.  El PP fue el más votado en Aragón, donde consiguió 21 escaños y el 27,53% de los votos, frente a los 30 escaños y 39,69% que obtuvo hace cuatro años, pero se quedó muy lejos de los 34 necesarios para formar gobierno. Luisa Fernanda Rudi ha reconocido que el PP ha perdido el Gobierno de Aragón. Las matemáticas no permiten un proyecto moderado de centro, pues la suma con Ciudadanos y el PAR no dan la mayoría. Por contra, PSOE, Podemos, CHA e IU en coalición superarían los 34 escaños, que es la mayoría absoluta. Rudi ha señalado que, pese a que el PP ha sido la fuerza más votada, no le gustan los resultados.  El poder puede ser para un tripartito de izquierdas. El PSOE queda en segundo lugar con 18 escaños y el 21,55%, pero tiene opciones de formar gobierno si pacta con el resto de partidos de izquierda. La tercera plaza es para Podemos, con Pablo Echenique al frente, que cosecha 14 concejales y el 20,51% en sus primeras elecciones en esta comunidad. El PAR, que ha sido socio de gobierno del PP durante los últimos cuatro años, pierde un escaño hasta quedarse con 6 y el 6,79% de los votos. Ciudadanos consigue 5 escaños y el 9,35%, por delante de Chunta Aragonesista con 2 escaños y el 4,58% e Izquierda Unida con 1 escaños y el 4,23%.
  • Asturias: el PSOE revalida su mayoría es el partido más votado y obtiene 4 escaños, aunque pierde tres respecto a los comicios de 2011 y se ve obligado a pactar para gobernar, como en la anterior legislatura, al quedar muy lejos de los 23 de la mayoría absoluta; el PP ocupa el segundo puesto con 11 diputados (uno más que en 2011). Podemos entra en el Parlamento asturiano con 9 escaños y también lo hace Ciudadanos con 2 escaños. IU se mantiene con 5 escaños y casi el mismo 13 por ciento de las últimas elecciones. La nota más destacable de las elecciones asturianas es el castigo que sufre el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, que pasa de 12 a 3 escaños. El propio Cascos reconocía que eran unos resultados "muy negativos que estaban muy lejos de sus aspiraciones". Otro de los grandes derrotados ha sido UPyD, que se queda fuera del hemiciclo. Les ha pasado factura la crisis interna abierta con su único diputado, Ignacio Prendes, que, tras abandonar la formación, ha ido en el número dos de Ciudadanos y que pasará los próximos cuatro años ocupando un escaño al lograr el partido grupo parlamentario. 
  • Baleares: debacle del PP que pasa de 35 a 20 diputados, seguido del PSIB, con 14 parlamentarios; Podemos, que obtendría 10 escaños; el MÉS, con 6 escaños; el PI, con  3;  Més per Menorca, con 3; Ciudadanos, con 2 escaños; y  GxF+PSIB, con 1. Cabe recordar que la mayoría en el Parlamento se obtiene al obtener 29 escaños. El coordinador de la campaña electoral del PSIB, Cosme Bonet, ha auguraba: "nuestro objetivo número uno se ha cumplido: que José Ramón Bauzá se vaya y que no siga gobernando tras cuatro años de recortes", considerando los resultados municipales "la peor derrota de la derecha en la historia de Baleares". Destacaba también el socialista que con más de 30 municipios de Mallorca y cerca de 40 en toda Baleares podrán producirse pactos de izquierdas en los que su formación será clave para gobernar, tal y como ha puesto de manifiesto en virtud de los resultados de los comicios autonómicos y municipales celebrados este domingo.
  • Canarias. En una Cámara  de 60 diputados, Coalición Canaria-HI resulta la fuerza más votada, con 17 diputados; seguida del PSOE, con 15; PP, con 12; Podemos, con 7; Nueva Canarias, con 4; y ASG, con 3.
  • En Cantabria, en un Parlamento de 35 diputados, el PP pierde su mayoría absoluta y se queda con 13 escaños; le siguen los regionalistas del PRC, con 12; el PSOE, con 5; entra Podemos, con 3; y Ciudadanos, con 2.
  • Castilla y León, el PP de Juan Vicente Herrera se queda a un paso de la mayoría absoluta, con 42 de los 84 procuradores en juego, mientras el PSOE obtiene 25, Podemos entra con 10 y Ciudadanos con 5; IU-Equo obtiene 1, al igual que Unión del Pueblo Leonés.
  • Castilla-La Mancha: peligra la mayoría absoluta de Cospedal.  En un parlamento autonómico de 33 diputados, con el 71.28% escrutado.  el PP gana las elecciones en Castilla-La Mancha, con 16 diputados: el PSOE 13 y Podemos 3. El cuarto partido en apoyos es Ciudadanos, que cosecha un 8,88% de las papeletas. En 2011, el PP consiguió 25 escaños y el PSOE 24, pero desde entonces el cambio de la ley electoral ha hecho que se reduzca de 49 a 33 el número de escaños.
  • Extremadura experimenta un notable vuelco electoral y en su Parlamento de 65 diputados,  y con el 72.9% escrutado, PSOE-SIEX se convierte en la fuerza más votada, con 30 diputados y a tres de la mayoría absoluta, en vez del PP de Juan Antonio Monago, que traicionando los valores se queda con 28 escaños. Queda como tercera fuerza Podemos con 6 escaños y Ciudadanos entra en la Asamblea Regional con 1 representante y el 4,6% de los sufragios.
  • La Rioja,  con el 71,21% escrutado, el PP es la fuerza más votada con 15 diputados, pero queda a dos de la mayoría absoluta en una Cámara de 33 diputados. Como segunda fuera más votada, el PSOE se lleva el 26,7 por ciento de los sufragios y 10 escaños, en tanto que Podemos entra el Parlamento regional con un 11,2 por ciento de los votos y 4 diputados y Ciudadanos también lo hace con el 10,5 por ciento y el mismo número de representantes.
  • Madrid: Cifuentes podría gobernar con Ciudadanos. Ningún partido se hace con la mayoría absoluta que ha ostentado hasta ahora el PP. Con el 90% de los votos escrutados, el PP lograría la victoria en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Cristina Cifuentes, su candidata, lograría 48 diputados. La mayoría absoluta se encuentra en 65, por lo que podría gobernar si se aliara con Ciudadanos, que en este momento tendrían 17. El PSOE, con Ángel Gabilondo como cabeza de lista, llegaría a 37 diputados, mientras Podemos, cuyo candidato es José Manuel López, sumaría 27.  Cristina Cifuentes ha afirmado esta noche estar "tranquilísima", a la espera del recuento de las elecciones celebradas hoy. El PP ha ostentado mayorías absolutas en la Comunidad desde 1995, con Ruiz-Gallardón primero, y con Esperanza Aguirre e Ignacio González después. En las elecciones de 2011, el PP obtuvo 72 diputados por 36 del PSOE. IU llegó a 13 diputados y UPyD, 8 diputados. El candidato de Podemos a la Presidencia, José Manuel López, ha afirmado que en el partido están "muy contentos y muy animados" por los resultados electorales que han obtenido en la Comunidad de Madrid. "Ahora nos toca trabajar de otra manera", ha añadido. Por su parte, el candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha anunciado este domingo que abandona la política "orgulloso" de su trabajo para regresar a su puesto como letrado de la Seguridad Social, después de conocer los resultados provisionales tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid en los que se registra una porción de porcentaje escrutado y donde en ninguna de las dos administraciones han conseguido el mínimo del 5%.
  • Murcia, con un parlamento autonómico de 45 diputados y escrutado ya el 96,25% de los votos, el PP obtiene 22 escaños, a uno de la mayoría absoluta; el PSOE es la segunda fuerza, con 13 -tres más que en la anterior legislatura-; como en otras comunidades, Podemos y Ciudadanos pasan a formar parte de la Asamblea murciana, con 6 y 4, respectivamente, mientras que Izquierda Plural desaparece.
  • Navarra, con el 97,94% escrutado, ningún partido consigue la mayoría absoluta en la Cámara foral, compuesta por 50 diputados. Los resultados dibujan un Parlamento arcoiris en el que entrarían siete fuerzas políticas con UPN como primera al obtener 15 escaños. Le sigue Geroa Bai, con 9 escaños, y EH Bildu, con 8. Irrumpe Podemos con 7, los mismos escaños que el PSN (pierde uno), y cierra el PP, con 2 (pierde dos).
  • Comunidad Valenciana: el PP pierde su mayoría absoluta aunque es la fuerza más votada, obteniendo 31 diputados en un Parlamento autonómico de 99 escaños. En segundo lugar, el PSOE obtiene 23 escaños, seguido de Compromís, con 19 escaños. Ciudadanos representación por vez primera con el 12,31% de los votos y 13 diputados, y Podemos con un 11,23%  otros 13 escaños.
  • Ciudad autónoma de Melilla: 12 años después, el PP pierde la mayoría absoluta.  Noche electoral de infarto en Melilla, donde un recuento de votos plagado de impugnaciones ha mantenido la incertidumbre sobre el resultado hasta la madrugada. Durante el recuento, el PP ha intentado alcanzar la mayoría absoluta, pero con más de dos tercios del escrutinio, se le ha terminado escapando. Finalmente, las urnas concedían al PP solo 12 de los 25 diputados de la Asamblea (pierde 3). Por primera vez en más de una década, dependerá de otros si quiere seguir gobernando en Melilla. La llave la tienen PSOE (3)C's, que se estrena en la Cámara melillense con 2 escaños, y PPL,con 1. Estos mismos partidos podrían aliarse con CPM, el partido de Mustafa Aberchán, que sube hasta los 7 diputados y podría volver al Gobierno que tuvo con el GIL y el PSOE entre 1999 y 2000.

El PP solo conserva su mayoría absoluta en Ceuta

  • Ceuta seguirá en manos del PP, que al 84,60 % escrutado consigue 14 de los 25 escaños en juego, con 4 para el PSOE, 3 para Caballas, otros 3 para MDyC y uno para Ciudadanos.

Municipales: el PP gana, pero se deja más de 10 puntos

En cuanto a los resultados de las municipales, el PP, con un 26,69% de los votos y 21.598 concejales, ha ganado estas elecciones, seguido del PSOE, con el 25,23% y 19.822 concejales, con el 90,10 % de los votos escrutados, según datos del Ministerio del Interior. Con esos resultados, el PP obtiene el apoyo de 5.371.459 electores, mientras que al PSOE le han votado 5.077.707.  En los comicios municipales de hace cuatro años, el PP ganó las elecciones con 8.476.138 votos (37,54%) que le proporcionaron 26.507 ediles. El PSOE quedó en segundo lugar con 6.275.314 votos (27,79%) y 21.766 concejales.

Ciudadanos se situaría como tercer partido más votado en todo el territorio nacional, con el 6,52 % y 1.438 ediles e IU pasaría a ser la cuarta fuerza nacional, al obtener el 4,78 % de los votos y 2.165 concejales (hace cuatro años, concurriendo en solitario, logró 1.437.061 votos (6,36%) y 2.249 concejales). Podemos no aparece como tal en los datos que ofrece el Ministerio del Interior al estar integrado y con otros nombres en numerosas candidaturas de unidad popular en diferentes municipios. Además, CiU ha logrado el 3,27% de los votos y 3.271 concejales, por delante de ERC,con el 2,51% y 2.358; del PNV, con el 1,78% y 1.011 ediles y EH-Bildu, con el 1,50% de los votos y 1.156 concejales. UPyD obtuvo hace cuatro años 464.824 votos (2,06%) y 152 ediles.

Victoria insuficiente de Aguirre en Madrid: Carmena podrá pactar con el PSOE

Con más de un 99% de los votos escrutados, Esperanza Aguirre lograría una insuficiente victoria con 21 concejales, frente a los 20 de la coalición Ahora Madrid, que podrá pactar con el PSOE para evitar que la líder del PP madrileño fuera alcaldesa. Desencajada en su comparecencia ante los medios, Aguirre ha manifestado que "son el partido más votado", y que si no hubiera pactos "sería la alcaldesa", pero sabiendo ya que no lo será. Aun así ha prometido que seguirá representando a los madrileños y les ha agradecido el voto a todos sus simpatizantes. El PP ha perdido 10 concejales en Madrid en comparación a 2011.

Manuela Carmena, en cambio, ha salido exultante a hablar y ha dicho que "ha ganado una mayoría por el cambio". Ha añadido que no la ha ganado ningún partido, sino "la ciudadanía". Cuando había un 68% de los votos escrutado, Manuela Carmena y Esperanza Aguirre estaban en un empate técnico con 20 concejales cada una en el Ayuntamiento, según los últimos datos del Ministerio del Interior. El PSOE se mantiene de tercera fuerza en el Ayuntamiento de Madrid y Ciudadanos de cuarta, aunque por debajo de sus expectativas iniciales.

La participación en las elecciones municipales 2015 de la ciudad de Madrid ha subido tres puntos respecto a 2011. 

El PNV, claro ganador en las locales vascas

El PNV es el claro ganador de las elecciones municipales y forales vascas. Los nacionalistas ganan las elecciones de forma holgada en Vizcaya y Bilbao, recuperan la alcaldía de San Sebastián y podría recuperar la Diputación Foral de Guipúzcoa, en manos de EH Bildu, y también parece claro que arrebatan al PP la Diputación de Álava.

Sólo en Vitoria el actual alcalde resiste el empuje del PNV, y Javier Maroto, repite su victoria de 2005, pese al desgaste general del PP, que ha perdido un total de 45.000 votos. Maroto mantiene su posición, 9 concejales de 27.

En Vizcaya, tal y como preveían las encuestas, el PNV ha ganado sin dificultad en la provincia y en la capital, Bilbao. Juan María Aburto, ha resistido bien el peso de sustituir como candidato al fallecido Iñaki Azkuna, pero no ha podido repetir la mayoría absoluta que éste consiguió en 2011. Los 13 concejales nacionalistas le obligarán a pactar en un consistorio en el que EH Bildu, el PSE y el PP quedan muy igualados con 4 concejales cada uno y entran las nuevas formaciones, Udalberri y Ganemos Si se Puede con dos ediles cada uno.

 En San Sebastián EH Bildu sólo ha resistido una legislatura y con casi el 100% escrutado pasa a ser la tercera fuerza, por detrás del PSE y del PNV que volvería a tener la alcaldía.

El PNV ha recuperado feudos socialistas, como el Ayuntamiento de Barakaldo, -los socialistas sólo mantienen la alcaldía de Portugalete, Ermua, en Bizkaia y Lasarte y Eibar, en Guipúzcoa. También se han quedado con feudos de EH Bildu como Guernica y Lekeitio.

Podemos y las candidaturas a las que se ha sumado con otras marcas consiguen tener presencia en ayuntamientos y sobre todo en las Juntas Generales. En Vizcaya consiguen 7 junteros, y se convierten en la tercera fuerza en Álava la cuarta con 9 asientos, mientras que en Guipúzcoa consigue seis escaños.

Rosa Díez no presentará candidatura para liderar UPyD

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado que no presentará su candidatura para el Consejo de Dirección del partido y que el Comité de Dirección comenzará mañana a preparar el próximo congreso extraordinario. "Espero que los ciudadanos hayan elegido bien", ha afirmado Díaz, quien ha ofrecido una rueda de prensa, tras conocer el 98,8 por ciento del escrutinio, que ha dado a UPyD 125 concejales y 5 alcaldías. En total, ha señalado, algo más de200.000 votos, que "son muy pocos para el enorme esfuerzo, talante y talento" de los candidatos y ha dicho que, aunque respeta lo votado, es una "lástima" para los ciudadanos.

Además, el candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha anunciado que abandona la política "orgulloso" de su trabajo para regresar a su puesto como letrado de la Seguridad Social, después de conocer los resultados provisionales tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid en los que se registra una porción de porcentaje escrutado y donde en ninguna de las dos administraciones han conseguido el mínimo del 5%.

El PP pierde las ocho mayorías absolutas de las capitales andaluzas

El PP ha perdido la mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas y el PSOE se impone en Huelva, con el escrutinio por encima del 90 por ciento. El PP sigue siendo la fuerza más votada en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga, aunque la aritmética electoral le pone difícil conservar todos estos gobiernos.

La irrupción de Ciudadanos y Podemos (que en cada ciudad se ha presentado con una nomenclatura y una coalición de fuerzas diferentes) ha roto el mapa electoral tal y como lo conocíamos, como era de esperar. Pero, más allá de que la diversidad complica la aritmética electoral y multiplica las probabilidades de pactos, el PSOE le ha ganado esta batalla al PP de manera incontestable: 

  • Con el 98 por 100 de los votos escrutados, en el conjunto de Andalucía, el PSOE vuelve a ser la lista más votada, con el 34,3 por ciento de los votos y 4.008 concejales. Sube prácticamente 1,5 puntos con respecto a 2011.
  • El Partido Popular es la segunda fuerza con un 30 por 100 de los votos y 2.621 concejales. Pierde más de 9 puntos con respecto a 2011. La tercera fuerza sigue siendo IU, que consigue aguantar el tipo, con el 11,15 por ciento de los votos, prácticamente el mismo porcentaje que en 2011.
  • El PA obtiene el 3,9 por 100 de los votos, casi dos puntos menos que en 2011. Ciudadanos ha obtenido el 5,4 por 100 de los votos y 164 concejales.
  • Es muy difícil conocer el apoyo obtenido por los candidatos avalados por Podemos, ya que en cada municipio concurre con una organización diferente. Sin embargo, es incuestionable su éxito en Cádiz, donde José María González Santos 'Kichi' incluso podría acariciar la Alcaldía, ya que, aunque ha quedado por detrás de Teófila Martínez, a dos concejales, podría recibir el apoyo del PSOE para arrebatarle la plaza al PP.
  • Otro de los protagonistas de la noche es el socialista Gabriel Cruz, de Huelva, que se convierte en el único cabeza de lista socialista que supera en votos a los candidatos populares de las capitales andaluzas.

Barberá pierde la mayoría absoluta en Valencia

Rita Barberá ha ganado las elecciones en la ciudad de Valencia, pero no podrá gobernar. Por primera vez en 20 años, la alcaldesa de Valencia no tendrá nada que celebrar esta noche y reconoció su derrota pese a ser la primera fuerza. "Vengo con dignidad, orgullo y agradecimiento a todos los valencianos porque me han permitido ser alcaldesa durante 24 años. Es un resultado malo, no me voy a ocultar. No me gusta nada, pero los votantes siempre tienen razón. Los valencianos van a tener el gobierno que querían", aseguró. Las urnas le han dado la espalda lo suficiente, más que en ninguno de los comicios a los que se ha presentado, y no tiene aliados. Si había alguna posibilidad de que intentara congraciarse con Ciudadanos, a quienes ha atacado durante toda la campaña con dureza, se ha esfumado ante el meteórico ascenso de Compromís.

Barberá se quedará con 10 concejales, los otros 10 que logró en 2011 se han quedado por el camino tras el desgaste de una legislatura de escándalos en los que ha estado en el punto de mira de tramas de corrupción como el caso Nóos, Feria Valencia, el caso Diputación y la investigación abierta por la Fiscalía por los excesivos gastos de su equipo de gobierno, el llamado Ritaleaks

Precisamente ha sido la coalición Compromís, que desveló las facturas en gastos por valor de 278.000 euros, quien le dará el zarpazo definitivo y puede jubilar a la veterana lideresa. Durante todo el escrutinio Joan Ribó luchó codo con codo por la victoria y tiene casi garantizado ser el próximo alcalde de Valencia. El cambio sería histórico porque el PP gobierna en Valencia desde hace 24 años. El gran resultado obtenido por Ribó, que pasa de 3 a 9 concejales, hace que Ciudadanos, con seis, no le sirva a Barberá como muleta porque no le alcanza para sumar los 17 que dan la mayoría absoluta. Además, el candidato Fernando Giner se ha negado a prestarle su apoyo desde el inicio de la campaña.

Compromís se tendrá que apoyar en Valencia en comú, la marca blanca de Podemos en la ciudad, que entra en el Ayuntamiento con tres concejales, y en los cinco del PSPV, cuyo descenso en la ciudad sigue en picado. Los socialistas de Joan Calabuig obtienen su peor resultado desde 1991 cuando perdieron el gobierno de la ciudad.

El otro gran derrotado es Amadeu Sanchis, de Esquerra Unida, que se queda fuera del hemiciclo, algo que en los últimos 24 años sólo había ocurrido una vez, tras los comicios de 2007.