La AEAC denuncia a la alcaldesa de Hospitalet, a ICV y a CIU por prevaricación, malversación y discriminación

Por posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos y discriminación por motivos religioso
Tras promover y aprobar la moción para prohibir cualquier procesión de la Hermandad de Caballeros Legionarios
Y denunciar a la Fiscalía al párroco Custodio Ballester por invitarla

Tras promover y aprobar la moción para prohibir cualquier procesión de la Hermandad de Caballeros Legionarios y denunciar a la Fiscalía al párroco Custodio Ballester por invitarla.

REDACCIÓN HO.- La Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC, Twitter: @AbogadosCristha presentado una denuncia contra Doña Nuria Marín, alcaldesa del PSOE en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y contra los grupos municipales de CiU e Iniciativa por Cataluña-Verdes (ICV) por la posible comisión de los delitos de prevaricación, malversación de fondos y discriminación por motivos religiosos al haber promovido y aprobado una moción donde se priva a un ciudadano, de su derecho fundamental de reunión.

Como denunciamos en HO y más de 31.000 ciudadanos han reprobado ya ante el citado consistorio, a través de una petición publicada en nuestra web, en el pleno de 28 de abril de 2015 (que mostramos en el vídeo), el Ayuntamiento aprobó con los votos del PSOE, CiU e IpC una moción por la que se decidía prohibir cualquier procesión de la Hermandad de Caballeros Legionarios y denunciar a la Fiscalía al párroco Custodio Ballester, a quien está encomendada la Parroquia de la Inmaculada Concepción de este municipio barcelonés- segunda ciudad más poblada de Cataluña, con 260.000 habitantes-, por haber invitado, por segundo año consecutivo, a la citada Hermandad a las Procesiones de Semana Santa celebradas del barrio de Sanfeliu, siendo esta por cierto una de la que registra mayor asistencia de cuantas se celebran en Cataluña.

El representante de ICV, Luis Esteve, tuiteó “Hoy se ha aprobado una moción para que nunca más desfile la Hermandad Legionaria en la ciudad y se vaya el capellán ultraderechista del barrio de Sanfeliu”.

Como también denunció nuestra plataforma, ya el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat intentó prohibir en 2014, aunque finalmente sin éxito gracais a la reacción cívica,la procesión de la Virgen de Gracia de Carmona, a pesar de haber sido comunicada en tiempo y forma.

Para la Asociación Española de Abogados Cristianos, los denunciados podrían haber cometido un delito de prevaricación, al haberse extralimitado en sus competencias, en concurrencia con un presunto delito de malversación de fondos públicos al cobrar cada asistente a este pleno extraordinario la cantidad de 1.707,50€ en concepto de dietas por un acto que nunca se tenía que haber celebrado, pues no es competencia de un ayuntamiento prohibir el derecho fundamental de reunión de un ciudadano.

Por último, la asociación de abogados denuncia también a los promotores de la moción por un presunto delito de discriminación por motivos religiosos al ser una procesión religiosa el motivo del intento de censura.

Hay que recordar que este tipo de procesiones tienen lugar en muchos otros municipios españoles, sin que hayan sufrido nunca ataques similares por parte de las autoridades civiles.