Los ciudadanos piden retirar de la murciana Capilla de la Convalecencia la muestra que hiere a los cristianos

La agresión a las creencias queda patente observando lo inapropiado de las obras expuestas
Firma la alerta de MasLibres.org en HO: agredir los sentimientos religiosos no puede salir gratis
Frente a la provocación, pide al rector la clausura o traslado de la muestra

La agresión a las creencias es patente observando las obras expuestas. Firma la alerta en HO: agredir los sentimientos religiosos no puede salir gratis; frente a la provocación, pide al rector de la Universidad de Murcia la clausura o traslado de la muestra.

REDACCIÓN HO.- De nuevo se recurre a la estratagema de intentar captar la atención sobre una exposición supuestamente "artística" a costa de ofender a las creencias de los ciudadanos, cuando se trata de los cristianos. La Capilla de la Convalecencia, ahora en manos de la Universidad de Murcia, es el espacio escogido para albergar la exposición  Indivi-Duales", en la que las imágenes religiosas se sustituyen por lo que algunos denominan "arte", pero basta ver las obras expuestas en los espacios arquitectónicos religiosos para observar la clara intencionalidad provocadora y la agresión a los sentimientos cristianos que entraña la muestra.

El pasado día 5 de mayo se abría esta muestra. Los autores son un matrimonio murciano, Carmen Baena y Pepe Yagües. Este último ha declarado: «Vi el espacio y pensé: creo que en esta hornacina quedaría espectacular». «A la gente que lo ha conocido como lugar de culto le choca ver que donde estaba la Virgen ahora hay una Dafne...», reconoce al salir al paso del rechazo generado.

Pero como plantea Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org: «¿Se atrevieran a hacer semejantes propuestas en lugares "desacralizados" de otras religiones, en una mezquita, por ejemplo? ¿Por qué siempre en lugares vinculados con los cristianos?». La exposición, cuenta Yagües, fue una idea de Isabel Tejeda, la exdirectora general de Cultura, ahora profesora en la Universidad. Eva Santos, coordinadora de Cultura de la UM, explica que la participación de Baena y Yagües fue por invitación directa del Vicerrectorado de Cultura, «porque son dos artistas que aquí en Murcia llevan una trayectoria larga y nos parecía interesante que fuesen ellos». La excusa a la que se agarran desde la Universidad de Murcia es que la capilla,  de la que por ende se celebra este año su primer centenario -fue construida en 1915 como lugar de culto para un antiguo hospital-, «está desacralizada».

Firma en HO: agredir a los cristianos no puede salir gratis

Por ello, desde nuestra plataforma en defensa de la libertad religiosa invitamos afirmar la alerta publicada en HO para solicitar al rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela Calatayud, que acabe con esta "agresión y una ofensa a las creencias de los cristianos".  En la carta dirigida al rector a través de la alerta, los ciudadanos se muestran convencidos de que la Universidad "tiene numerosas dependencias donde exponer obras que solo buscan provocar y atacar los sentimientos religiosos de los ciudadanos", por lo que piden a Orihuela "que considere el traslado de esas obras a otros lugares, o la clausura de la exposición en la Capilla de la Convalecencia".