El candidato de Podemos por Madrid cobró 72.000 euros de ZP para fomentar su proyecto laicista

El candidato de Podemos por Madrid cobró 72.000 euros de ZP para fomentar su proyecto laicista

El salario público que cobró José Manuel López Rodrigo como director de la Fundación Pluralismo y Convivencia ascendió a 71.469 euros
Desde ella, encargó bajo pago de 47 mil euros dos estudios sobre “la dimensión cotidiana de la religiosidad” al equipo universitario que dirigía Carolina Bescansa, cofundadora de Podemos
De este equipo formaba parte Rita Maestre, novia de Errejón, número 3 de la lista electoral de Carmena y protagonista en 2011 del asalto a la capilla de la UCM en Somosaguas

Desde el puesto López Rodrigo encargó, por 47.000 euros, dos estudios sobre “la dimensión cotidiana de la religiosidad” al equipo universitario de Podemos, con la participación de la novia de Errejón, número 3 de la lista electoral de Carmena y protagonista del asalto a la capilla de Somosaguas.

REDACCIÓN HO / Gaceta.es.- Como informa  gaceta.esJosé Manuel López Rodrigo, cabeza de lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, tuvo un sueldo de 71.469 euros como director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, creada durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para promover la laicidad y ayudar a confesiones minoritarias, especialmente a las comunidades islámicas. Después de los 425.000 euros que cobró Juan Carlos Monedero por asesorar al gobierno de Venezuela y que no justificó con claridad; de los más de 70.000 euros al año que ha reconocido ganar Pablo Iglesias sumando su sueldo de profesor universitario más sus ingresos como autónomo, ahora se conoce que otro miembro de Podemos tiene unos ingresos extraordinarios más propios de la casta que tanto persigue el partido radical.

Creada con Zapatero, mantenida por Rajoy

La Fundación Pluralismo y Convivencia, que depende del Ministerio de Justicia, nació bajo el mandato de Zapatero con el objetivo de "fomentar el laicismo y la libertad religiosa". Con la llegada de Mariano Rajoy al poder en 2011, el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, decidió que siguiera con vida y mantener las ayudas públicas dependientes de los Presupuestos Generales del Estado. Así, en 2015 hay una partida de 1.380.000 euros para su mantenimiento.

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid ocupó entre 2005 y 2008 el cargo de gerente de dicha Fundación, y desde 2008 el  de director de este ente público, pasando a tener sueldo de alto cargo de la administración. Como demuestran unos documentos oficiales de la propia Fundación Pluralismo y Convivencia, a los que ha tenido acceso gaceta.es el salario que cobró José Manuel López Rodrigo ascendió a 71.469 euros.

El candidato de Podemos por Madrid fundó en el año 2000 la Fundación Comunicación y Democracia, cuyos fines se centran en la cooperación internacional y la educación para el desarrollo en el sector de la comunicación y de las tecnologías de la información, aplicada a la migración, la juventud y a otros hechos y colectivos, con objeto de facilitar, promover y potenciar el acceso y la participación de las personas en los medios de comunicación.

Vínculos con Podemos

López Rodrigo no era un desconocido para la cúpula de Podemos antes de su nombramiento como candidato a la comunidad madrileña. Cuando era director de Pluralismo y Convivencia encargó dos encuestas, por las que pagó 47.000 euros, sobre “la dimensión cotidiana de la religiosidad” al equipo universitario que dirigía Carolina Bescansacofundadora de Podemos junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

Bescansa procede de una de las familias con más abolengo de Santiago de Compostela y poseedora de un imperio farmacéutico. Sus vecinos la han catalogado siempre como una “niña pija de cuna” de las de toda la vida, por lo que les chocó su giro hacia postulados políticos de izquierda en su época pre universitaria. Su presencia en un partido como Podemos ha sorprendido a una de las familias más tradicionales y conservadoras de Galicia.

López Rodrigo contactó con el equipo de Bescansa para realizar los dos sondeos, que se hicieron con cargo al Observatorio del Pluralismo religioso.  El primer informe, con un coste de 23.000 euros, llevó por título “Opiniones y actitudes de los españoles ante la dimensión cotidiana de la religiosidad y su gestión pública” y lo pagó el Ministerio de Justicia a la Fundación General de la Universidad Complutense.

El segundo trabajo costó 24.000 euros y lo volvió a realizar el equipo de Bescansa, que llevó a cabo 1.700 entrevistas “para analizar en profundidad las opiniones de la sociedad española ante el hecho religioso en su dimensión de convivencia”. En este informe trabajaron también Ariel Jerez, actual miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, y Rita Maestre, novia de Iñigo Errejón y número tres de la lista de Manuela Carmena (Ahora Madrid) en la lista para aspirar al Ayuntamiento de la capital de España. Maestre protagonizó en 2011 el asalto por parte de un grupo feminista y de extrema izquierda a la capilla de la Complutense en el campus de Somosaguas.