Podemos promete la financiación pública del aborto y la anticoncepción y legalizar la eutanasia

También se compromete frente a la familia y la libertad educativa impulsando más imposición de ideología de género
Firma en HO: Frena a la izquierda y defiende los principios innegociables

En su programa marco para las elecciones locales, definido por Pablo Iglesias como "el del cambio", también se compromete frente a la familia y la libertad educativa, impulsando más imposición de ideología de género. Firma en HO: Frena a la izquierda y defiende los valores.

REDACCIÓN HO.- Clara Serra, responsable del área de mujer e igualdad en el Consejo Ciudadano de Podemos, era la responsable de anunciar que el partido quiere garantizar la financiación pública y el acceso a los anticonceptivos y al aborto, "porque la maternidad es un derecho y no una obligación", señalaba. Otra de las medidas dentro del bloque de propuestas sociales es un "plan de cuidados paliativos que reconozca el derecho a morir sin dolor y con dignidad". Junto ello, en materia de familia y educación, más imposición de ideología de género.

La presentación del programa marco de Podemos, que adjuntamos íntegro, contó ayer martes en el madrileño Círculo de Bellas Artes con la participación del secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y la de algunos de sus principales candidatos autonómicos, como Pablo Echenique o José Manuel López, además de otros dirigentes nacionales. Entre las grandes ausencias, la de Juan Carlos Monedero -a pesar de que fue el coordinador del programa, tras su dimisión y críticas a la formación declarándose "profundamente traicionado"- y del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que se encontraba en un acto del partido en Cantabria.

El programa de Podemos contiene un total de 215 medidas agrupadas en cuatro bloques: un plan de rescate ciudadano con las medidas más urgentes, economía y empleo, políticas sociales y medidas contra la corrupción y a favor de la participación ciudadana.  Hasta 23 ponentes se encargaron de exponer durante tres soporíferas horas las principales propuestas, que  Iglesias definía como las de  "un programa de cambio" frente a los que "con diferentes colores" defienden programas que proponen que todo siga igual.

En concreto, sobre aborto (recurriendo a engaños eufemismo), embarazo y maternidad, se expresan así en el programa:

147. Garantizaremos la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo por el sistema público de salud.

137. Potenciaremos la libertad de decisión sobre la medicalización del embarazo y el parto, con el fin de devolver a las mujeres el protagonismo en estos procesos. El objetivo es que se respeten las decisiones de las mujeres en la atención al parto y posparto siempre que sea posible.

138. Garantizaremos el acceso a la reproducción asistida a todas las mujeres en el sistema público de salud.

148. Pondremos los medios necesarios para garantizar el acceso de todas las mujeres a todos los métodos anticonceptivos: preservativos, diafragma, DIU y anticonceptivos de última generación. Asimismo, garantizaremos el abastecimiento de la píldora contraceptiva de emergencia en todos los centros de atención primaria y urgencias.

Sobre la eutanasia, recurriendo también a una engañosa terminología.

101. Estableceremos el derecho a una muerte digna, mediante la elaboración y ejecución de un Plan de Cuidados Paliativos que reconozca y aborde el derecho a morir sin dolor, con dignidad y evitando el encarnizamiento terapéutico. Este plan potenciará la voluntad y autonomía del paciente. En el marco del respeto y la defensa de las personas en su derecho a decidir qué asistencia sanitaria quieren recibir en el momento próximo a la muerte, se exigirá un registro de últimas voluntades, vinculante, que será respetado por los profesionales sanitarios y constará en la historia clínica del paciente.

En materia de familia, ideología de género:

136. Modificaremos la documentación oficial y los formularios de las administraciones públicas para que comprendan todas las realidades familiares y no excluyan ningún tipo de familia.

146 Elaboraremos un plan contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, con medidas transversales que tendrán que llevar a cabo las instituciones públicas de cada comunidad autónoma, en colaboración con organizaciones sociales y empresariales.

En materia de Educación, claro impulso al control estatal de la enseñanza en detrimento del derecho de los padres, como primeros educadores, a elegir modelo educativo, a a través de compromiso con la educación pública y el detrimento de los conciertos y a yudas a la educación de inciativa social. Junto a ello,  la amenaza de más adoctrinamiento en ideología de género:

116. Elaboraremos un plan contra el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género que incluya formación, campañas de sensibilización y asistencia y apoyo a las víctimas.

El primer bloque del programa de Podemos está centrado en aquellas medidas que el partido considera de implantación urgente durante los 100 primeros días de gobierno. En este plan, destaca la promesa del partido violeta de "paralizar los desahucios que afecten a deudores de buena fe que no hayan podido hacer frente a sus pagos". También se propone considerar los suministros de agua, gas y electricidad como servicio público para evitar que se corten en caso de impago. De esta forma, Podemos propone luchar contra la pobreza energética, "porque ser pobre no es un delito", ha defendido Iglesias. Eso sí, La medida de la renta básica que Podemos vendió en su programa para las europeas -como una ayuda "para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo"- desparece de las propuestas del partido.

La gran vía que Podemos propone para financiar parte de sus medidas es la de una reforma fiscal. El partido se propone recuperar el impuesto sobre el patrimonio en aquellas comunidades en las que se haya devaluado y derogar las bonificaciones para las rentas más altas en el impuesto de sucesiones y donaciones. Según el economista de Podemos Eduardo Guitiérrez, revisarán las deducciones del IRPF porque, aunque Podemos "no esté en contra con que la gente envíe a sus hijos a colegios privados", sí lo está con que existan deducciones por uniformes y otros gastos, por ejemplo.  Y llamativo: apenas interés o propuestas ante el problema del paro.