"¿Un Oriente Medio sin cristianos?": V Jornada sobre Libertad Religiosa de AIN, Pamplona, 9 de mayo

Con la participación de víctimas directas de este genocidio
Mons. Francisco Pérez presidirá una oración final por los cristianos perseguidos
El sábado 9 de mayo, desde las 17:00 h., en el Salon Mikael de Pamplona (Navarra), junto a la Parroquia de San Miguel (C/ Francisco Bergamín, 17)

Ayuda a la Iglesia Necesitada invita a profundizar en la agónica situación que se encuentran nuestros hermanos en la fe, especialmente en Siria e Irak, con la participación de víctimas directas de este genocidio. Mons. Pérez presidirá una oración final por los cristianos perseguidos.

REDACCIÓN HO.- Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza el próximo sábado 9 de mayo la V Jornada sobre Libertad Religiosa en Pamplona. Esta edición lleva por título "¿Un Oriente Medio sin cristianos?" y pretende profundizar en la agónica situación que se encuentran nuestros hermanos en la fe, especialmente en Siria e Irak. Las causas de esta sangría y a su vez el rol insustituible de los cristianos se abordarán durante las intervenciones de esta V Jornada, que tendrá lugar en el Salon Mikael de Pamplona (Navarra), junto a la Parroquia de San Miguel (C/ Francisco Bergamín, 17), a partir de las 17,00 horas.

El número de cristianos en Oriente Medio no para de descender. En toda la región los cristianos representaban un 20% a comienzos del siglo XX y hoy son menos del 2%. Una de las principales causas de este éxodo sin precedentes es el avance del yihadismo radical, protagonizado por el llamado Estado Islámico.

El programa de esta V Jornada es el siguiente:

17:00 h: Inauguración de la jornada

17:30 h: Dña. Raquel Lázaro, Universidad de Navarra. Investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), que intervendrá para informar sobre la situación de libertad religiosa en la que se encuentran los países de Oriente Medio.

18_00 h: D. Manuel Martorell, historiador y periodista especializado en Oriente Medio. Colaborador del 'Diario de Navarra'. Dará las claves geoestratégicas y políticas de la zona, con especial atención a las minorías perseguidas.

18:30 h: Pausa/café

19:00 h: Testimonio de Irak. P. Douglas Bazi: tras sobrevivir a dos atentados en su parroquia en Bagdad y a un secuestro, dará un testimonio sobre los cristianos iraquíes.

19:30 h: Testimonio de Siria. Mireille Al Farah, residente en Barcelona sin poder regresar a su país, denunciará las consecuencias de la guerra en Siria, después de 4 años de conflicto.

20:00 h: Coloquio

20:30 h: Oración final presidida por Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela.