Pakistán ejecuta por ahorcamiento a otros 14 presos en cárceles de Punjab y Baluchistán

Pakistán ejecuta por ahorcamiento a otros 14 presos en cárceles de Punjab y Baluchistán

Se eleva a 85 el número de ejecutados desde el fin de la moratoria a la pena de muerte
Se teme -como expresamos desde el Congreso #WeAreN2015 y comparte la ONU-, que la pena se aplique a presos por otros delitos
Como el de blasfemia, del que fue injustamente acusada Asia Bibi y la mantiene en el corredor de la muerte

Son ya 85 los ejecutados desde el fin de la moratoria a la pena de muerte. Se teme -como se expresó en el Congreso #WeAreN2015 y comparte la ONU-, que se aplique a presos por otros delitos, como el de blasfemia, que mantiene injustamente en el corredor de la muerte a Asia Bibi.

REDACCIÓN HO.- Las autoridades de Pakistán han ejecutado por ahorcamiento este martes a catorce personas en varias cárceles de las provincias de Punyab y Baluchistán, lo que eleva a 85 el número de ejecutados desde el fin de la moratoria a la pena de muerte, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El primer ministro, Nawaz Sharif, retiró la moratoria en diciembre tras un atentado ejecutado por los talibán paquistaníes contra una escuela de la localidad de Karachi (sur), suceso que se saldó con la muerte de 141 personas, entre ellas 132 menores de edad.

La ONU refleja su prepcupación 

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Pakistán expresó a mediados de marzo su preocupación por las últimas ejecuciones en el país y por la decisión del Gobierno de aplicar también la pena capital a los condenados por delitos no relacionados con el terrorismo. "Se ha informado de que entre los ejecutados habría personas que eran menores de edad cuando se cometió el delito. Según algunas estimaciones, hay más de 8.000 presos en el corredor de la muerte", indicó a través de un comunicado.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha solicitado al Gobierno del país centroasiático que "vuelva a poner en marcha su moratoria (a la pena capital) lo antes posible". "Estamos dispuestos a apoyar en el proceso de fortalecimiento del sistema judicial en caso de que se nos pida ayuda", remachó.

Asia Bibi sigue en el corredor de la muerte

Precisamente en el corredor de la muerte sigue la cristiana Asia Bibi, acusada injustamente de blasfemar contra el islam, mientras intenta que se resuelva favorablemente su recurso de apelación en la Corte Suprema pakistaní.

Precisamente este fin de semana, en el  I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa “Todos Somos Nazaremos” #WeAreN2015, hacíamos hincapié en esta circunstancia que aumenta el peligro de muerte en el que está sumida Asia, en medio de la ya por sí terrible situación que vive esta madre de familia  y los cristianos de Pakistán, como refleja la película Freedom for Asia Bibi estrenada en el marco del Congreso. Una preocupación que nos ha llevado a rogar la mediación vaticana; respondiendo a esta petición, canalizada por una alerta de MasLibres.org en HO, el pasado miércoles el Santo Padre Francisco recibía en audiencia a la familia de Asia, en la que les bendijo, sumando a su oración a todos los cristianos que sufren.

Suspensión de las penas de muerte dictadas por tribunales militares

La semana pasada, el Tribunal Supremo ordenó la suspensión de las penas de muerte dictadas por los tribunales militares establecidos este año tras el aumento de la violencia islamista, que han generado suspicacias en cuanto a su imparcialidad y el alcance de los poderes de los militares.  

"La ejecución de las penas de muerte dictadas por tribunales militares, aquellas que ya han sido dictadas y aquellas que lo sean, está suspendida",anunció el magistrado jefe Nasir ul Mulk ante el Tribunal Supremo en Islamabad. Los condenados por los tribunales militares pueden apelar contra sus sentencias. Los nuevos tribunales ampliaban los ya considerables poderes de los militares, dando al Ejército autoridad para juzgar a civiles acusados de terrorismo.

¿Cómo participar en la Campaña  de MasLibres.org por Asia Bibi?

Con oraciones.

Firmando estas dos peticiones, con un clic (sólo te llevará unos segundos):

  • Firma la alerta de MasLibres.org en HO: pide respetuosamente al presidente de la República Islámica de Pakistán, Mamnoon Hussain, el indulto para Asia Bibi. Entregaremos todos los mensajes al Gobierno de Pakistán.
  • Firma la alerta de CitizenGO: pídele al embajador de EE.UU. en Pakistán que despliegue su acción diplomática para asegurar la liberación de Asia Bibi

Realizando una donación (HO, a través de MasLibres.org, ayuda a financiar los gastos de defensa de Asia Bibi y en ayudar a su familia en sus necesidades):