J.L. Bonet: «Expresar públicamente ser catalán y español es un derecho legítimo que debe respetarse»

J.L. Bonet: «Expresar públicamente ser catalán y español es un derecho legítimo que debe respetarse»

El presidente del Grupo Freixenet recoge esta noche, junto al resto de galardonados, el Premio HO 201
Los ciudadanos premian el mensaje por la unidad de la empresa catalana,
La última Navidad la reconocida firma de cava nos proponía elocuentemente brindar "Por los próximos 100 años juntos”
«La familia es una referencia fundamental en mi vida personal y profesional y creo que lo es para cualquier persona en la sociedad»
«La educación en España es crucial y debe hacer énfasis en los valores personales y sociales»

El presidente del Freixenet ha recogido hoy, junto al resto de galardonados, su Premio HO 2015; la empresa catalana brindaba la última Navidad "por los próximos 100 años juntos”.

REDACCIÓN HO.- Entrevistamos a Josep Lluis Bonet, presidente del Grupo Freixenet, ha recogido esta noche el Premio HO 2015 junto al resto de galardonados en esta duodécima edición de nuestros galardonesLa última campaña navideña de  la reconocida marca de cava catalana, protagonizada por David Bisbal y María Valverde, nos proponía elocuentemente brindar "Por los próximos 100 años juntos”, desde Cataluña y para toda España. Con la concesión del Premio HO 2015, los ciudadanos han querido agradecer, premiar y significar el mensaje con el que lideran la opción de la sensatez en Cataluña, lanzando a la sociedad un mensaje positivo y optimista de unidad con España.











¿Qué significa para usted este reconocimiento cívico?

Me siento honrado por la mención del Premio HO 2015. Creo que expresar públicamente mi posición personal de ser catalán, español, europeo y ciudadano del mundo es un derecho legítimo que debe ser respetado, de la misma forma que deben respetarse otros pensamientos legítimos en democracia.

El celebrado spot fue sin embargo muy mal encajado por el nacionalismo catalán, que reaccionó hasta llegar a insultos graves y a llamadas al boicot, aunque fracasó…

Quienes afirman que realizarán boicot, sí producen un daño moral, aunque en lo material no resultan relevantes.

¿Cómo observa la crispación y la persecución que se alienta frente al que disiente de la ideología secesionista?

En efecto, creo que una cuestión como el engarce de Cataluña en España debe ser considerada desde la serenidad y el diálogo, con respeto a los demás y procurando el consenso.

Soy «un catalán que quiere seguir siendo español», ha manifestado usted, sin medias tintas. Sin embargo, en Cataluña hay quienes siguen temiendo la reacción desde el poder nacionalista si se discrepa. ¿Por qué es necesario vencerlo y expresarse en libertad?

Creo que en la esencia de la democracia, esté el respeto a los demás y a sus posturas legítimas, aun considerándolas equivocadas. Hay que tolerar la discrepancia y procurar el diálogo, buscando siempre el bien común y el bienestar de la gente. Mi opinión es que no hay razón esencial para la separación y es mejor ir juntos, dado que somos los mismos, sin prejuicio de la diversidad, no veo incompatibilidad en ser catalán y español al tiempo.

"No contemplo la independencia de Cataluña. Sería un verdadero desastre para Cataluña y España", “Es muy importante ir juntos para ganar”,  asegura

Creo que la unión hace la fuerza y las divisiones y fracturas son perjudiciales para todos. No comparto el rupturismo y no contemplo la posibilidad de recuperación sino la necesidad de encuentro y sinergias.

Hablemos de la familia, usted que es padre de 12 hijos, aparte de dirigir una gran Grupo nacido de la empresa familiar. ¿Qué representa para usted la familia, y como observa la situación de esta institución, pilar fundamental de la sociedad? 

Para mí, la familia es una referencia fundamental en mi vida personal y profesional y creo que lo es para cualquier persona en la sociedad.  Es por ello que entiendo que debe respetarse y privilegiarse como institución social.

No solo le distingue la excelente gestión empresarial: también su preparación –Premio Especial de Doctorado en Derecho por la Universidad de Barcelona con Sobresaliente Cum Laude-, y por ejercer una larga dedicación como que profesor titular por oposición de Economía Política y Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, entre 1984 y 2012. ¿Qué grandes problemas distingue en la educación en España?

La educación en España es crucial y debe hacer énfasis en los valores personales y sociales. También debe procurar despertar la curiosidad intelectual, el rigor y el espíritu crítico constructivo.

Siempre hay motivos para la esperanza y hay que imbuir en los jóvenes el espíritu de superación y búsqueda de la excelencia, con sentido del deber y el afán de servicio.

Respecto a  la desafección que se observa en nuestra sociedad, ¿cree usted que nos atenaza una crisis de valores? ¿Qué responsabilidad puede tener la corrupción que padecemos?

Probablemente exista una cierta crisis de valores y debe hacerse un esfuerzo de recuperación.  La corrupción debe ser erradicada pero no debe ser coartada para el desánimo y la negatividad.

Como persona que se ha distinguido por su gran iniciativa y compromiso, le dejo espacio abierto para acabar con un mensaje que aliente a los ciudadanos a vencer apatías y nos refuerce en la necesidad de contribuir con nuestra acción  al bien común, construyendo una sociedad reforzada en los valores…

Creo que es una decisión personal optar íntimamente en la vida por el esfuerzo por mejorar y el afán de servicio al común.