Arzobispo de Irak: "Los cristianos han preferido perderlo todo, pero mantener la fe"

"Persiguen a los cristianos porque sus formas exasperan a los fanáticos"
“Somos minorías, una minoría frágil, vulnerable”
“La subida del fanatismo va de la mano de la subida del analfabetismo”
"Las estadísticas señalan que en 10 años ya no habrá cristianos en Irak"
Testimonio en el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa en Madrid

Monseñor Yousif Thomas Mirkis, arzobispo de Kirkuk y obispo auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos (Irak) que expone la persecución diaria que viven los cristianos en Siria y en Irak.

REDACCIÓN HO.- "La palabra ‘evangelización’ en arameo es una palabra prohibida, porque los islamistas nos acusan de evangelización", explica Mons. Yousif. “Nos persiguen porque los cristianos comemos diferente, nos vestimos de manera diferente, nos comportamos de manera diferente. Y estas diferencias exasperan a los fanáticos”, añade el arzobispo.

"Persiguen a los cristianos porque sus formas exasperan a los fanáticos"
“Sed prudentes como serpientes y sencillos como palomas”, ha recordado monseñor Mirkis del evangelio, pra añadir: “cuando hay un ruido las palomas huyen”. Las estadísticas señalan que “en diez años ya no habrá cristianos en Irak”.

“Con el régimen dictatorial teníamos miedo, y con el nuevo régimen nos genera un estado de ansiedad, no sabemos quién es amigo, quién es enemigo”, asevera el obispo. “Los cristianos son perseguidos. Todos los inocentes son mártires, pero los cristianos son llamados a dar su vida con independencia y que no les sea arrancada”, ha subrayado.

“Somos una minoría frágil, vulnerable”
"Yo no hablo de las persecuciones como cristianos, sino de todas las minorías", explica el arzobispo para denunciar las persecuciones que padecen todas las minorías. “Estoy orgulloso de que los cristianos no hayan abjurado de su fe. A menudo los cristianos han preferido perderlo todo, pero mantener la fe y esto constituye nuestro orgullo”, asegura el arzobispo.

“La subida del fanatismo va de la mano de la subida del analfabetismo”
Deseamos que la religión musulmana trate de hacer esa apertura que la Iglesia católica tuvo con el Concilio Vaticano II. Ellos mismos, si se abren, “van a curar su propias ciudades de este cáncer que ha invadido nuestras sociedades”. Monseñor lamenta que más de 150 mil cristianos debieran refugiarse en agosto de 2014: “El miedo forma parte de nuestra lucha”.

Millón y medio de ejemplares de la Biblia, en 30 años, pese la prohibición
En tan solo dos meses desde que viera la luz la primera Biblia en kurdo, se han distribuido mil de ejemplares, según ha anunciado hoy monseñor Yousif Thomas Mirkis, obispo auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los caldeos y obispo de Kirkuk (Irak). Además, pese a ser un libro prohibido durante el anterior régimen irakí, la Biblia tuvo una difusión de más de un millón y medio de ejemplares en treinta años.

En el transcurso del Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa 'Todos somos nazarenos', que se celebra en Madrid este fin de semana, organizado por MasLibres.org, plataforma de HazteOir.org, el obispo Mirkis, promotor del texto, ha anunciado, con el consiguiente aplauso del auditorio de más de 250 personas. "Ofrezco lo que tenemos más precioso: la palabra de Dios", ha destacado Monseñor Yousif en el marco del I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa.

"No tengáis miedo, pero tened miedo"
"Quizá nuestro sufrimiento sirva para ayudarles a incrementar su fe" en Occidente, señala el arzobispo en referencia a la frase de Cristo que nos dijo que no debiéramos temer a quién puede matar nuestro cuerpo pero si a lo que puede matar nuestra alma.

"En nuestras Iglesias también hay muchas discusiones inútiles, no debemos dispersarnos. Y hacer caso a lo que Jesús nos dijo: 'Amaros los unos a los otros'. Así que amémonos todos los cristianos", exhorta Monserñor Yousif Thomas Mirkis.