El viernes arranca en Madrid el mayor congreso sobre cristianos perseguidos organizado hasta la fecha

MasLibres.org pide a la sociedad y a instituciones que no miren para otro lado ante este “genocidio” del siglo XXI

MADRID, 15 DE ABRIL DE 2015.- “Queremos dar voz a los cristianos perseguidos en el mundo y queremos que la mirada de los gobiernos y la sociedad esté puesta en este genocidio del siglo XXI, que no miren para otro lado como lo han hecho hasta la fecha, que sean realmente conscientes del peligro de la yihad”. Con estas palabras explica el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, los objetivos del I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa ‘Todos Somos Nazarenos - #WeAreN2015’, que empieza este viernes en Madrid.

El evento, organizado por la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org y CitizenGO, se enmarca en el aniversario del secuestro del primer grupo de estudiantes nigerianas a manos de Boko Haram y congrerá a la representación más importante de víctimas de la yihad islámica provenientes de Siria, Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Reino Unido y Nigeria, así como representantes de diferentes confesiones y ritos cristianos provenientes de países de Oriente Medio y de África.

A la espera de víctimas de Boko Haram
El Congreso #WeAreN2015, que tendrá lugar desde este viernes hasta el domingo en el Hotel Hesperia Madrid, contará con los testimonios de varias víctimas del terrorismo islamista: Asiq Masih y Eisam Ashiq, marido e hija de Asia Bibi; el iraquí converso al cristianismo Joseph Fadelle, hoy refugiado en Europa; el seminarista iraquí, Martin Matti; los padres de la cooperante norteamericana Kayla Mueller, secuestrada por el Estado Islámico; o Mireille Al Farah, una cristiana Siria que no ha podido volver a su país desde que estalló la guerra. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, serán las encargadas de inaugurar el Congreso el próximo viernes en Madrid.

Entretanto, se está tramitando la salida en la embajada española en Nigeria de dos chicas que escaparon del secuestro de Boko Haram: Victoria y Johanna. “Tienen toda la documentación y nuevos billetes y esperamos que no haya más retraso en los trámites consulares”, ha explicado el director del Congreso y portavoz de MasLibres.org, Miguel Vidal.

Entre los representantes de diferentes confesiones y ritos cristianos se hallan el patriarca de Antioquía, Su Beatitud Ignatius Joseph III; el arzobispo de Kirkuk y Obispo auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos (Irak), monseñor Yousif Thomas Mirkis; el presidente de la Alianza Cristiana Evangélica en Siria y Líbano, pastor Edward Awabdeh; el obispo general de la Iglesia Ortodoxa Copta en Gran Bretaña, monseñor Angaelos; y el obispo de Maiduguri (diócesis a la que pertenecen las niñas secuestradas por Boko Haram), monseñor Oliver Dashe Doeme.

200.000 euros en ayuda directa
La plataforma MásLibres.org ha recaudado a través de HazteOir.org un total de 157.559’58 euros durante los últimos cinco meses en campañas específicas de apoyo a Asia Bibi entre sus miembros y colaboradores. HazteOir.org completará hasta 200.000 euros esta cifra, dinero que será destinado en su totalidad como ayuda directa a las zonas afectadas por la persecución religiosa a través de los participantes en el congreso.

En este sentido, Ignacio Arsuaga ha agradecido “la generosidad y el compromiso de tantos miles de ciudadanos” que han participado para el envío de esta ayuda directa y de otros tantos que han contribuido para hacer posible “el mayor congreso sobre persecución de cristianos perseguidos organizado hasta la fecha”, que contará con la ayuda de la Delegación del Gobierno y los servicios de la Policía Nacional, además de seguridad privada y del grupo Eulen.

Consulta el programa

Consulta el Manifiesto