Estudiantes nigerianas marchan entre lágrimas para urgir la liberación de las niñas secuestradas en Chibuk

En la marcha celebrada en Abuya, 'Las embajadoras de Chibok' portaron placas con los nombres de todas las secuestradas
"Nunca nos cansaremos de pedir la liberación de nuestras hermanas": escucha su voz este fin de semana en Madrid, en el Congreso #WeAreN2015
Otras manifestaciones similares se multiplicaron en las principales ciudades del este del país
La Cámara de Diputados nigeriana, el secretario general de la ONU y el Premio Nobel Wole Soyinka piden al gobierno de Buhari reforzar los esfuerzos por la liberación de las niñas
Al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde 2014: muchas han sido forzadas a la esclavitud sexual y entrenadas para la yihad

En la marcha celebrada en Abuya, 'Las embajadoras de Chibuk' portaron placas con los nombres de todas las secuestradas: "nunca nos cansaremos de pedir la liberación de nuestras hermanas". El Premio Nobel Wole Soyinka se suma al llamamiento. Escucha su voz: #WeAreN2015.

REDACCIÓN HO.-Estudiantes nigerianas que se hacen llamar 'Las embajadoras de Chibuk' se manifestaron ayer martes en la capital de Nigeria, Abuya, para reclamar la liberación de las 219 niñas en dicha localidad que siguen secuestradas desde hace un año por los yihadistas de Boko Haram, coincidiendo con otras manifestaciones en las principales ciudades del oeste del país. Durante la marcha, las estudiantes, que han portado placas con los nombres de todas las secuestradas, asegurando que no se cansarán de luchar por los derechos de las niñas raptadas, a las que han descrito como sus "hermanas". Desde HO y CitizenGO nos sumamos a este clamor, y por eso ofreceremos su testimonio este fin de semana, en el  I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa Todos Somos Nazarenos #WeAreN2015, que se celebra en Madrid organizado por MasLibres.org.

"Han pasado 365 días y seguimos diciendo alto y claro, más firmemente que nunca, que no nos vamos a cansar de pedir la liberación de nuestras hermanas", manifestaba Rebecca Ishaku, quien escapó de los terroristas islámicos tras ser secuestradaen declaraciones recogidas por  el diario nigeriano Vanguard'

Pese a que en un primer momento el ministro de Educación, Malam Ibrahim Shekarau, rechazó reunirse con ellas, ante las voces insitentes de las escolares finalmente envió a  su secretario permanente, Muhamed Umara, a hablar con ellas. Como informa el citado diario nigeriano, las lágrimas eran visibles en los rostros de las niñas mientras trasladaban sus demandas al funcionario, que se reunió con ellas en el exterior del edificio del Ministerio.

También la Cámara de Diputados pidió al gobierno reforzar los esfuerzos para traer de vuelta las niñas desaparecidas.

Llamamiento del Premio Nobel Wole Soyinka y del secretario general de la ONU

Por otra parte, el Premio Nobel de Literatura nigeriano Wole Soyinka ha reclamado durante un acto en la localidad de Lagos que el Gobierno que incremente sus esfuerzos para lograr la liberación de las menores. "Debemos asegurarnos de que un asalto contra nuestra humanidad como este no se repite. La supervivencia de la humanidad y de la nación debe ser suprema", ha apuntado, antes de destacar que "el terrorismo no es un fenómeno nigeriano y puede que no desaparezca pronto".

"Nuestros niños están siendo deshumanizados. Creo que nuestra responsabilidad es ayudar siendo más vigilantes. Debemos ser policías en nuestras comunidades. Debemos animar a otros a proteger a los miembros de su comunidad", ha zanjado.

También el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, emitía este martes un mensaje para recordar a las niñas secuestradas en Chibok por Boko Haram como motivo del primer aniversario del suceso, al tiempo que ha vuelto a reclamar su liberación inmediata.  "Si bien algunas de las niñas tuvieron la suerte de poder escapar, el destino de muchas sigue siendo desconocido", señaló ha dicho Ban, quien ha recordado que "cientos de miles de menores han perdido el derecho a vivir y crecer en un entorno seguro, digno y pacífico" por las acciones de Boko Haram.

Asimismo, ha advertido de que las respuestas a los ataques del grupo extremista deben ser "plenamente consistentes con el Derecho Internacional", reiterando su apoyo a los gobiernos y las comunidades de la región en su lucha contra Boko Haram.

El presidente Buhari promete intentar liberar a las niñas

Como informábamos ayer en HO, el presidente electo de Nigeria, Muhamad Buhari, prometía este martes hacer todos los esfuerzos necesarios para liberar a las niñas secuestradas, si bien ha reconocido que desconocen su paradero: "No sabemos si las niñas de Chibok pueden ser liberadas. Su paradero sigue siendo desconocido. Por mucho que lo desee, no puedo prometer que vayamos a encontrarlas. Sin embargo, digo a cada padre, familiar y amigo de las niñas que mi Gobierno hará todo lo posible para llevarlas a casa", ha dicho.

"Lo que puedo prometer con total certeza es que, a partir del primer día de mi Gobierno, Boko Haram conocerá la fuerza de nuestra voluntad colectiva y el compromiso de expulsar de la nación el terror y traer de vuelta la paz y la normalidad a las zonas afectadas", ha agregado.

Al menos 2.000 mujeres y niñas han sido secuestradas por Boko Haram desde el comienzo de 2014 y muchas han sido forzadas a la esclavitud sexual y entrenadas para luchar, según un informe de Amnistía Internacional publicado con motivo del primer aniversario del secuestro. El informe Nuestra labor es disparar, asesinar y matar: el reinado del terror de Boko Haram' documenta los múltiples crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad perpetrados por Boko Haram, incluido el homicidio de al menos 5.500 civiles, mientras el grupo armado arrasaba el noreste de Nigeria durante 2014 y comienzos de 2015. "Las escolares desaparecidas son sólo una fracción de las mujeres, niñas, hombres jóvenes y niños secuestrados por Boko Haram", señala el informe.

Las 276 escolares secuestradas en Chibok -de las cuales consiguieron escapar 53- siguen siendo objeto prioritario de la acción de MasLibres.org  y de la campaña internacional #BringBackOurGirls (Devuelvan a nuestras niñas).