#PremiosHO 2015, Bruno de Salvador: «Mercadear con la vida es repugnante. El bien y el mal no son objeto de consenso»

#PremiosHO 2015, Bruno de Salvador: «Mercadear con la vida es repugnante. El bien y el mal no son objeto de consenso»

«Este Premio HO es un reconocimiento, ante todo, a todos aquéllos que nos rebelamos a aceptar con resignación la imposición de ideologías que atentan contra la dignidad de la persona»
«El PP ha renunciado a su identidad. En materia de familia y valores estamos en la III legislatura de Zapatero»
Su prioridad de obtener la alcaldía de Barcelona por VOX.FyV: «Defender y potenciar desde el municipalismo el derecho a la vida y proponer todo tipo de medidas que incentiven a la mujer a no abortar»
Defensa de la unidad española, de nuestras raíces cristianas y de la libertad educativa: «propondría desde el Ayuntamiento la implantación del cheque escolar en toda Cataluña»
Junto a ello, sencillez y austeridad administrativa: «El dinero, mejor en el bolsillo de las personas que no en el de la Administración»

«Estamos en la III legislatura de Zapatero. Tenemos el deber moral de actuar». Exconcejal por la traición del aborto de Rajoy, alcaldable en Barcelona, ha recibido el reconocimiento cívico este sábado.

REDACCIÓN HO.- Entrevistamos a Bruno de Salvador, que este sábado ha sido distinguido junto al resto de galardonados con uno de los Premios HO 2015: un merecido reconocimiento ciudadano por su valiente y coherente defensa de los valores fundamentales, en concreto del derecho a la vida. Una convicción que le llevó a abandonar en octubre de 2014 el PP para continuar su labor en el municipio barcelonés de Sant Cugat como concejal no adscrito, tras denunciar la traición de Mariano Rajoy a la promesa electoral de legislar por la vida y derogar la ley Aído y el mantenimiento del Proyecto Zapatero para la consideración legal del aborto como un "derecho". 

El ejemplo de este joven político, que ahora pasa a encabezar la lista de la coalición entre VOX y el Partido Familia y Vida en las próximas elecciones municipales a la alcaldía de Barcelona,  demuestra cómo sí que es posible representar a los ciudadanos desde los principios innegociables.











Los propios ciudadanos, a los que se debe el quehacer político, han querido agradecer y significar su ejemplo valiente de coherencia en la defensa de los valores, concretamente el derecho fundamental a la vida, con el Premio HO 2015. ¿Qué significa para usted este reconocimiento cívico? 

Es un reconocimiento, ante todo, a todos aquéllos que nos rebelamos a aceptar con resignación la imposición de ideologías que atentan contra la dignidad de la persona. Yo soy sólo uno entre tantos que, por mi cargo público, he tenido más eco mediático; pero insisto, somos muchos los que luchamos, cada uno desde su lugar, por la defensa de unos valores por los que vale la pena luchar.

Acaba de conocerse que usted encabezará la lista electoral municipal de VOX-Familia y Vida en Barcelona. ¿Qué le ha animado a dar este paso y por qué esta candidatura?

La Coalición Vox Familia y Vida responde a una urgente necesidad; dar voz a tantas personas que no se sienten ya representadas por ninguno de los partidos con representación parlamentaria, especialmente desde que el PP traicionó a su electorado, entre otros, en materia de aborto. 

Es una Coalición valiente, podría decirse que incluso políticamente incorrecta, pues, en materia de valores, apuesta por la derogación de toda legislación abortista, por proponer ayudas a la mujer embarazada con dificultades, por el reconocimiento del matrimonio como institución natural entre un hombre y una mujer, por hacer frente a la ideología de género que ha cuajado tanto en Génova como en Ferraz...

La cuestión social también está en el ADN de la Coalición y esto para mí también es fundamental; no somos indiferentes al drama de los desahucios, las deslocalizaciones, el expolio a las clases medias, pymes, autónomos.. Apostamos por una reducción sustancial del gasto público excepto en políticas sociales, por bajar la presión fiscal, por una administración más sencilla, más austera... Tenemos administraciones elefantiásicas, con un alto grado de intervencionismo. Esto es también muy importante y está totalmente en mi línea política... El dinero, mejor en el bolsillo de las personas que no en el de la Administración.  

¿Cuáles serán sus principales compromisos en materia de valores fundamentales si accede a la alcaldía? 

Defender y potenciar desde el municipalismo, es decir, desde la administración más cercana al ciudadano, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y proponer todo tipo de medidas que incentiven a la mujer a no abortar.

En materia de justicia social hay mucho que hacer; hay mucha gente necesitada en Barcelona. Cruz Roja alerta de la cantidad de niños con problemas de nutrición... Y mientras tanto, se ejecutan grandes inversiones en obras públicas que no son en absoluto necesarias.. Hay un problema serio de prioridades... 

Usted fue una de las primeras voces entre los cargos del PP en denunciar públicamente la traición de Mariano Rajoy al compromiso de legislar por  la vida y de derogar  -en el programa se hablaba de “modificación sustancial”- la Ley Aído. Acabó renunciando a su militancia y después a su escaño. Ha explicado varias veces los motivos, desde su misma carta de renuncia… ¿Merece la pena, cuando frente al respeto, ha ido acompañada de ataques e incomprensiones, seguramente algunos dolorosos?  ¿De qué adolece el PP, cuando en una materia tan fundamental y subrayada en los estatutos del partido hay que dar este paso?

¡Claro que merece la pena! Tengo una gran alegría interior por mi actuación y además con el apoyo de muchos vecinos de mi ciudad que durante meses me han parado por la calle y me dicen" yo voté al PP pero ahora me siento totalmente representado por ti y no por ellos. Adelante".

El problema del PP es que tiene un discurso agotado (economía, economía...) y se ha convertido de facto en una máquina de mantener el poder. Esto es el fin de cualquier proyecto político...

12 parlamentarios del PP, a los que ahora se les amenaza con sanciones si no votan  esta tarde en el Congreso la micro-reforma que plantea el Gobierno, y a los que se trata de silenciar en el partido vendiendo una falsa “unidad”, se mantienen firmes en su denuncia, en contenido equiparable a la suya …  ¿Qué comentarios le suscita?

El tema es de tal gravedad que yo les invito a abandonar el Grupo Parlamentario Popular si el PP mantiene tal micro-reforma. Que la dignidad de la vida se mercadee como si fuera un producto me parece repugnante. El bien y el mal no son objeto de consenso.

Oímos al ministro Alonso declarar ahora que “hay que dejar claro que el aborto no es un derecho”, cuando hacía menos de un mes,  en el pleno del Congreso asumía con la socialista Montón justamente lo contrario… Seguimos viendo el juego del Gobierno y de la dirección del PP con la reforma de la ley del aborto, tratando con el juego dialéctico de hacer creer que con meros retoques está cumpliendo su compromiso electoral –acorde con el pensamiento que sostiene al partido o el recurso de inconstitucionalidad presentado en su día -….¿Qué opinión le suscita, en medio de un clima electoral que no sigue siendo nada halagüeño para el PP, recién castigado por los electores en las andaluzas?

El PP ha renunciado a su propia identidad y como decía solo le interesa el voto para conseguir su fin: mantener el poder. Esto supone dar la vuelta al principio de que la política está para servir al bien común.

Junto al tema del derecho a la vida, muchos electores tradicionales del PP se sienten, como usted, traicionados por Mariano Rajoy en temas como el de la familia y la defensa del matrimonio, la libertad educativa, el adoctrinamiento ideológico en la escuela en materia sexual y de ideología de género, la inacción ante los ataques laicistas…¿El Proyecto Rajoy ha acabado siendo el Proyecto Zapatero? 

Podría aplicarse en cierto modo lo dicho por Chesterton: la izquierda hace la revolución y los conservadores, la conservan... Sin duda en materia de familia y valores estamos en la III legislatura de Zapatero.

Como político catalán, inevitable preguntarle acerca de la amenaza a la unidad de España… ¿Cómo enfoca el órdago incontestado del secesionismo catalán, sus constantes incumplimientos de las sentencias judiciales –libertad lingüística, derecho a recibir educación en castellano, Estatuto…-?  ¿Debe llevarnos la situación a replantearnos el estado de las autonomías?

Las autonomías se han convertido en pequeños Reinos de Taifas donde cada uno quiere ser mejor que el de al lado, que ha enfrentado territorios atentando contra la cohesión social  y han mantenido un despilfarro obsceno durante años. Nosotros apostamos por la descentralización administrativa, transfiriendo las autonomías competencias a las administraciones locales y recuperar competencias esenciales para mantener la vertebración de la Nación como la de educación, que nunca debería haber sido cedida. Los catalanes que integramos la Coalición nos sentimos orgullosos de nuestra catalanidad, pero una catalanidad fiel a su tradición histórica y no a las ideologías de turno...

Hemos citado el tema de la libertad educativa… En Cataluña,  principalmente por la imposición del catalán en las aulas marginando al castellano, por la incursión del adoctrinamiento nacionalista en las aulas y de la ideología de género, muchas familias denuncian la violación del este derecho y el de los padres como primeros educadores. De llegar a la alcaldía, ¿cómo abordaría este problema?

Considero que no sólo las familias deben acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento de la ley y de las numerosas sentencias que en materia lingüística, entre otras, se incumplen de manera impune. Desde la clase política también debe acudirse al Juez sin contemplaciones para exigir el cumplimiento del ordenamiento jurídico. Es inaceptable que sea la autoridad la que incumpla la ley. Pero es más inaceptable que su actuación quede impune. Yo fui el único concejal que en mi Ayuntamiento ha presentado una denuncia por el presunto incumplimiento de la autoridad local de la sentencia del Tribunal constitucional que suspendió la pseudo-consulta del 9N. En la misma línea actuaría si salgo concejal el 24M.

Desde HO defendemos el cheque escolar como instrumento de probada eficacia para garantizar precisamente la libertad educativa y el derecho de los padres como primeros educadores, medio que se ha revelado además como un impulsor de la calidad educativa. ¿Cuál es su opinión sobre el cheque escolar? ¿Se compromete con su implantación en Barcelona? 

Estoy a favor del cheque escolar y propondría desde el Ayuntamiento su implantación en toda Cataluña. Son los padres y no el Estado quien decide la educación de los hijos y son ellos quienes han de decidir en materia educativa cómo aplicar el dinero que pagan vía impuestos. 

Ante la inacción de los grandes partidos nacionales, con décadas de concesiones sin descanso al nacionalismo, ¿qué respuesta brinda a los ciudadanos? 

En primer lugar, algo tan simple como exigir firmeza en el cumplimiento de la ley pues muchas veces se ha mirado para otro lado... Desde un Ayuntamiento puede hacerse un gran trabajo por el respeto a la igualdad de los españoles en sus derechos y deberes. En Barcelona, por ejemplo el actual alcalde de CIU se "olvida" del bilingüismo excepto cuando notifica multas....

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia acaba de publicar su informe anual sobre Libertad Religiosa en España 2014 con 91 agresiones a este  derecho fundamental, la gran mayoría contra los católicos. ¿Por qué esta desatención a la defensa de nuestras raíces cristianas, por qué los complejos a la hora de defender la libertad religiosa? ¿Qué nos jugamos en esta renuncia?

Las leyes tienen un gran efecto pedagógico en la población; el Partido Popular, pese a que a día de hoy sus estatutos consagran los valores del humanismo cristiano, ha asumido in totum la agenda laicista de la izquierda (al igual que otros partidos como PNY y CIU). Por ello no le da la importancia que merecen estos ataques. ¿Cuándo hemos oído hablar a Rajoy sobre ellos? A esto se debe esta desatención a la defensa de nuestras raíces cristianas. La Coalición Vox Partido Familia y Vida urge precisamente para dar voz a tantos españoles que quieren que sus políticos defiendan con firmeza sus valores pero que se sienten silenciados por una agenda laicista impulsada por la totalidad de los partidos con representación parlamentaria. 

Mientras, el terror yihadista, que sigue alimentado el genocidio de cristianos en Oriente Medio es una amenaza real en España: lo hemos visto con las últimas operaciones policiales, gran parte de ellas precisamente en Cataluña y más en concreto también en Barcelona. ¿Qué atención concreta le merece esta cuestión?

Es fundamental que la clase política otorgue la atención que merece esta grave cuestión de Estado. Creo que es de justicia reconocer que fue el Presidente de VOX Santiago Abascal el primer político español que lleva alertando de este grave problema desde hace tiempo. Y muchos, miraban para otro lado... 

Se ha hablado de la peligrosa connivencia entre independentismo catalán y extremismo islámico.  El propio ministro Fernández Díaz se ha referido los riesgos que generas las actividades de Nous Catalans, Fundación de CiU, dirigiendo su proselitismo secesionista a grupos fundamentalistas islámicos… ¿Qué opina al respecto?

Resulta repugnante. Artur Mas vive obsesionado con el tema independentista; parece que lo importante es que los musulmanes "se conviertan" al independentismo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han de ser beligerantes especialmente en Cataluña ante una de las mayores amenazas que sufre Europa. Habría que preguntarse porqué el extremismo islámico se asienta preferentemente en Cataluña...

¿Por qué votar valores en las próximas elecciones? ¿Qué decir a los que hablan del ‘voto útil’ y a los que temen el ascenso de la extrema izquierda –pese a que Podemos sigue evidenciando su desinfle electoral - si rompen con Rajoy? 

El voto útil, el mal menor... son eslóganes que ya no venden.. La experiencia lo demuestra. Basta mirar para atrás y ver cómo el PP ha traicionado a una gran parte de su electorado en materias nucleares que afectan a su propia identidad como partido. Un partido que su gran argumento es el voto del miedo refleja que tiene un gran problema de identidad. Que viene Gonzalez! Que viene Zapatero! Que viene Podemos! cuánta originalidad....

Para cerrar esa entrevista, bríndenos una idea que nos reafirme en la importancia de la acción ciudadana en la vida pública para, como dice nuestro lema en HO, cambiar el mundo…

Tenemos el deber moral de tratar de dejar a las generaciones futuras una España mejor. Para ello la acción ciudadana en la vida pública es fundamental.

Discurso de agradecimiento de Bruno de Salvador al recibir su Premio HO 2015

Señoras, Señores, Presidente de HazteOir.org, buenas noches a todos. 

Un premio se otorga a alguien normalmente cuando realiza algo extraordinario. A mí hoy se me entrega un premio cuando lo que hice, que fue abandonar el PP como concejal de Sant Cugat del Vallés cuando Mariano Rajoy retiró la reforma de la Ley del aborto, fue lo que tenía que hacer. Discerní en conciencia y, apartando en mi discernimiento mis afectos personales, llegué a la conclusión que mantenerme como cargo público del PP era contribuir con un mal muy grande. No podía ser cómplice de tamaña injusticia.

Cuando uno ve cómo el partido que durante tantos años ha militado, no sólo no defiende los principios que estatutariamente se ha obligado a defender sino que los ataca, tiene un problema.

Cuando uno ve cómo el partido que durante tantos años ha militado, prescinde de cumplir su programa electoral en una materia tan importante como es el derecho fundamental a la vida, tiene un problema.

Cuando uno ve cómo el partido que durante tantos años ha militado, ignora el mandato del Congreso de los Diputados con el respaldo del mismo Grupo Parlamentario que apoya al Gobierno, tiene un problema.

El PP ha cruzado un punto de no retorno. Con la mayoría absoluta más amplia que ha tenido el PP, no ha querido hacer nada para proteger a los más vulnerables: los niños por nacer y las madres a las que, en muchas ocasiones, la sociedad les pone todo tipo de trabas para desarrollar la maternidad y les plantea el aborto como una solución fácil a sus problemas. No importa el bien común, no importan los cientos de bebés no deseados eliminados por una ley injusta, no importan los compromisos electorales ni el respeto a la confianza depositada por los votantes. Qué importa entonces? Adaptar las ideas a la coyuntura política. Pero para qué? Para mantenerse en el poder. El problema es que el que no actúa como piensa, acaba pensando como actúa.

Yo personalmente he decidido apartarme de un partido que es capaz de rescatar bancos, autopistas y plataformas de gas, pero que no tiene voluntad para rescatar a los niños por nacer. Creo que los españoles debemos iniciar una reflexión en profundidad sobre esta cuestión.

Por último, quiero dedicar este premio que inmerecidamente recibo a todos los votantes del PP que se han sentido traicionados con la actuación del PP especialmente en esta materia. Y a todos aquellos que han estado luchando por el derecho a la vida desde otros partidos y asociaciones civiles. Que no decaigan. Somos muchos los que continuaremos luchando por estos principios que consideramos innegociables. Todo en la vida tiene su parte positiva; esta traición nos ha hecho ver a muchos la nula eficacia del voto útil y del mal menor y fijar la mirada en otras formaciones políticas incipientes que defienden con firmeza estos principios y valores por los que vale la pena luchar.