MasLibres.org reúne por primera vez la mayor representación de víctimas de la yihad en Europa

MasLibres.org reúne por primera vez la mayor representación de víctimas de la yihad en Europa

I Congreso Internacional sobre libertad religiosa
Hablarán víctimas de Estado Islámico y Boko Haram
Provienen de Irak, Siria, Nigeria, Líbano, Pakistán, Egipto, Reino Unido

Entre los ponentes habrá representantes de la iglesia católica, la iglesia ortodoxa copta y pastores evangélicos en Oriente Medio y África; familiares y víctimas de los grupos terroristas Estado Islámico y Boko Haram. Inauguran el Congreso la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

MADRID, 11 DE ABRIL DE 2015.- Coincidiendo con el aniversario del secuestro del primer grupo de estudiantes nigerianas a manos de Boko Haram, MasLibres.org y CitizenGO han organizado el I Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa ‘Todos Somos Nazarenos - #WeAreN2015’, en el que se dará cita la representación más importante de víctimas de la yihad islámica provenientes de Siria, Irak, Líbano, Pakistán, Egipto, Reino Unido y Nigeria.

La plataforma MasLibres.org tiene la intención de dar visibilidad con este Congreso a la persecución que sufren los cristianos en zonas de influencia yihadista. Según ha explicado el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, “queremos que gobiernos y sociedad no miren para otro lado ante este genocidio y ayudar a conseguir que se ponga la mirada en los cristianos perseguidos. En Occidente a veces parece que no somos suficientemente conscientes del peligro de la yihad. Por eso les damos voz ahora en Europa”.

Entre la nómina de ponentes del Congreso se encuentran destacados representantes de diferentes confesiones y ritos cristianos provenientes de diversos países de Oriente Medio y de África. Entre ellos, el patriarca de Antioquía, Su Beatitud Ignatius Joseph III; el Obispo auxiliar del Patriarcado de Babilonia de los Caldeos y arzobispo de Kirkuk (Irak); monseñor Yousif Thomas Mirkis; el presidente de la Alianza Cristiana Evangélica en Siria y Líbano, pastor Edward Awabdeh; el obispo general de la Iglesia Ortodoxa Copta en Gran Bretaña, monseñor Angaelos; y el obispo de Maiduguri (diócesis a la que pertenecen las niñas secuestradas por Boko Haram), monseñor Oliver Dashe Doeme.

Para, Álvaro Zulueta, director ejecutivo de la plataforma mundial CitizenGO, que co-organiza el congreso, la importancia internacional de ‘Todos somos Nazarenos’ se va a sustanciar en una doble dirección. Por una parte, “va a servir de altavoz a estas comunidades azotadas por el fanatismo, que ven cómo en Occidente una y otra vez su grito es ignorado. Como es lógico pensar, estos pastores dejan con gran pesar por unos días a las personas y territorios que les han sido encomendados con el fin de trasladar su clamor, un grito silenciado en Occidente”, ha asegurado.

Por otra parte, Zulueta se ha mostrado convencido de que “el Congreso va a servir de polo de atracción y de revulsivo de conciencias para un occidente, selectivamente impasible ante el avance de la barbarie. Baste recordar la reacción excelente ante el atentado contra Charlie Ebdo y el silencio cobarde sobre la identidad cristiana de los sacrificados en la universidad de Garissa en Kenia”.

Además de estas personalidades, el Congreso contará con los testimonios de quienes padecen directamente el terrorismo islamista. Entre otros, estarán presentes Asiq Masih y Eisam Ashiq, marido e hija de Asia Bibi; el iraquí converso al cristianismo Joseph Fadelle, hoy refugiado en Francia; el seminarista iraquí, Martin Matti; Victoria y Johanna, que lograron escapar de las garras de Boko Haram tras su secuestro; los padres de la cooperante norteamericana Kayla Mueller, asesinada por el Estado Islámico; o Mireille Al Farah, una cristiana Siria afincada en Barcelona que no ha podido volver a su país desde que estalló la guerra.

Con sus testimonios “tal vez quienes asistamos al Congreso, quienes lo sigan por internet en todo el mundo y quienes lo conozcan a través de los medios de comunicación, logremos empatizar de verdad con su sufrimiento”, ha señalado el portavoz de la plataforma MasLibres.org, Miguel Vidal.

A su juicio, “en Occidente aún no somos conscientes del verdadero alcance de la expansión del terrorismo yihadista. Aún no nos estremecemos lo suficiente para actuar con valentía en apoyo de quienes son privados de libertad a base de sangre.  En España, por ejemplo, sin ir más lejos, en lo que llevamos de año nuestras fuerzas de seguridad ya han detenido a 30 personas relacionadas con actividades de captación con fines terroristas de carácter islamista. Y no parece que la sociedad se muestre especialmente concienciada. Es necesario que nos pongamos en su piel. La reacción es necesaria y urgente”.

Ignacio Arsuaga también ha querido agradecer “la generosidad y el compromiso de tantos miles de ciudadanos, sin cuyo apoyo este Congreso no habría sido posible. Sin ellos sería impensable que una organización civil como la nuestra pudiera hacer frente a un Congreso de estas dimensiones”. El presidente de HazteOir.org ha hecho un llamamiento a “sostener, también económicamente, a los perseguidos de la yihad que por miles se ven obligados a dejar todo atrás -su casa, sus posesiones, su país- para salvar su fe de la barbarie yihadista”.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, serán las encargadas de inaugurar el Congreso el próximo viernes en Madrid.