ONGs, entre ellas CitizenGO, logran la protección de la familia en la VII Cumbre de las Américas

Y como principal responsable en la educación de los hijos
Más de 54.000 ciudadanos secundaron la alerta de CitizenGO

La sociedad civil de 18 países iberoamericanos logró su inclusión como eje rector para garantizar la paz y la seguridad en la región y como principal responsable en la educación de los hijos. Más de 54.000 ciudadanos secundaron la alerta de CitizenGO.

REDACCIÓN HO / CitizenGO.-  La sociedad civil de 18 países iberoamericanos logró la inclusión de la protección de la familia  como eje rector para garantizar la paz y la seguridad en la región y como principal responsable en la educación de sus hijos, en los  documentos oficiales de la VII Cumbre de las Américas. Más de 54.000 ciudadanos firmaron la campaña de CitizenGO, dirigida a los altos representantes de la OEA, demandando respeto al derecho a la vida, a la familia y a los padres como primeros educadores.

Avance frente a las presiones de la ideología de género

Esto significa un avance en la conciencia y defensa del fortalecimiento de la  institución familiar  como  factor del bienestar de la sociedad y de  las naciones en un organismo internacional  como la OEA, en donde hasta hace dos años los grupos lésbico, gray, transexuales y bisexuales, así como aquellos que buscan  modificar  o ampliar el concepto de familia como un objetivo minoritario, avanzaban sin que nadie les hiciera contrapeso.

El concepto de protección de familia fue incluido en algunas de  las mesas de  Gobernabilidad; Participación Ciudadana, Educación; Salud; Seguridad; Migración, Ambiente y Energía que reunieron a actores civiles de 34 países del Continente.

Padres, primeros educadores

Citaron como ejemplo que en la mesa de Educación se logró conciencia de la importancia de la familia y del rol protagónico de los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos, algunos grupos minoritarios presionaron de tal forma –incluso más que las personas con discapacidad, que eran más numerosas- y buscaron  reemplazar el concepto “familia “por el de “padres, madres y tutores”. Sin embargo, sólo quedó como cita textual  de disenso al pie del texto  en el tema de “Definición e implementación de Políticas Públicas” de la mesa de Educación.

En materia de Educación se pidió a los mandatarios de la región integrar a la familia de forma incluyente, en la enseñanza y aprendizaje por medio de su involucramiento proactivo y propositivo en la  formación de sus hijos; la educación en valores, con responsabilidad de los padres de familia; educación sexual y afectividad según la edad y en matera de definición e implementación de políticas públicas se deberá considerar la  inclusión, la equidad, participación de la familia, de forma inclusiva, educación adulta y educación temprana para fomentar una cultura de paz, dice el documento.

A propuesta de Cuba, explicó la chilena Issminni Amastassiou, se pidió firmar el documento final a las organizaciones participantes, a lo que se negaron grupos de Perú y de Brasil, quienes incluso abandonaron el  salón. Los peruanos argumentaron que en su país el género no estaba definido y Brasil mencionó que  les ha llevado  muchos años una discusión de que la no discriminación debe ser general y que no deberían describirse categorías en el documento, pues  así siempre quedara alguien fuera.

En materia de Seguridad, hubo la petición a los Estados para reconocer que la seguridad es preocupación de la ciudadanía y la  protección a la familia funcional como base para la prevención y el desarrollo de la región

Salud fue una de las mesas  en las que fue necesario  recurrir a la votación, pues el consenso era difícil, ante la  fuerte presión de grupos gays que buscaban incluir el “derecho a decidir”  y los “derechos sexuales y reproductivos” en el documento final. De acuerdo con Carmen Croxanto, de Chile, se subrayaba en las mesas que esas son cuestiones específicas cuando hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud, esto es lo que finalmente fue considerado en el documento.

Por ello, el documento establece el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal gratuito y equitativo a los cuidados de salud. Sin duda, un logro, dijo, fue pedir a nuestros gobernantes “priorizar  la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención”. Aunque también se incluyó la demanda de  garantizar el acceso a la "salud sexual y reproductiva" con un enfoque de derecho para todas las personas.

En la mesa de Participación Ciudadana se pidió a los Estados el reconocimiento efectivo de la sociedad civil y la participación ciudadana para fortalecer la democracia. Aquí se pidió a los Estados abstenerse de aprobar leyes que vulneren la familia, así como legislación que se oponga a tratados internacionales.

Valoración desde CitizenGO

Esta Cumbre de las Américas se ha destacado mediáticamente por el encuentro Obama-castro. Pero ha habido más marejada. Desde hace años el lobby gay y abortista utiliza las cumbres para tratar de avanzar en su agenda lo que la inercia y oposición local no permite en sus países. “Por primera vez se han encontrado oposición; y ellos no están acostumbrados a eso”, señala una líder provida que estuvo en los pasillos cabildeando. El lobby gay no logró el principal objetivo con el que acudía a la cumbre: una referencia a los tratados internacionales que supuestamente recogen sus derechos al matrimonio. “Nuestras expectativas han sido frustradas”, han llegado a afirmar.

No lograron la referencia a los intersexuales ni el reconocimiento al derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo. Teniendo en cuenta que Obama citó hasta en seis ocasiones los derechos de las minorías, en especial los LGTB, es un fracaso mayúsculo. Ni el foro social ni la cumbre de presidentes recogieron sus propuestas

Tampoco el lobby abortista logró sus objetivos. Si hubo mención a la salud sexual y reproductiva, pero no a los derechos sexuales y reproductivos, que eran los términos que pretendían aprobar para que se legalizara por la vía internacional el aborto en toda la región.

En cambio sí se acordó la necesidad de priorizar la salud y la nutrición materno-infantil. Y se apeló a la familia como factor fundamental para generar paz, desarrollo y equidad. Es verdad que en los textos se introducen elementos ambiguos como “identidad sexual y orientación de género”, pero que los grupos de presión de gays y lesbianas y abortistas estén frustrados da idea de la victoria provida.

Además, cerca de 55.000 ciudadanos escribieron a sus representantes de la OEA a través de CitizenGO recordándoles que la Convención Americana de los Derechos Humanos consagra el derecho a la vida, a la familia y a la libertad de los padres para educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y/o religiosas.

ADF, Vida Humana Internacional y otras ONG´s saben que el partido no ha terminado y que la segunda parte se juega en la Asamblea General de la OEA de junio en Washington. Será la “revancha”, señalan. La 45º Asamblea coincidirá además con el debate de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre el matrimonio homosexual, así que cabe esperar un rearme del lobby gay. Los provida y profamilia afirman estar preparados. Seguiremos informando.