El Congreso prevé el martes tres votaciones sobre el aborto, una de mini reforma y dos para dejarlo igual

El Congreso prevé el martes tres votaciones sobre el aborto, una de mini reforma y dos para dejarlo igual

Por la Vida, la Mujer y la Maternidad: #YoRompoConRajoy

Además, ante la fidelidad de los pocos diputados provida al programa electoral y a los votantes del PP -pese a la flagrante traición de Rajoy-, el grupo popular desiste del anzuelo que les había lanzado sobre la posibilidad de añadir un mero cambio nominal a esta mini reforma que refuerza la Ley del aborto de Zapatero.

REDACCIÓN HO.- El Congreso de los Diputados prevé para el próximo martes 14 abril tres votaciones sobre la vigente regulación del aborto, una proposición de ley del PP para reformarla mínimamente, y que sea obligatorio el consentimiento paterno para todas las jóvenes de 16 y 17 años; así como dos mociones, una de PSOE y otra de la Izquierda Plural, que reivindican el mantenimiento de la actual ley frente al "grave retroceso" que supondría a su juicio la medida 'popular'.

Estos tres debates surgieron al hilo de la repescada promesa del PP de reformar la 'Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo', puesta en marcha por el anterior Gobierno socialista en 2010, quizá tratando de recuperar a una gran parte de su electorado que está abandonando a Rajoy por sus notables incumplimientos y su traición en materia de defensa de la Vida, que ha provocado la campaña ciudadana #YoRompoConRajoy.

FIRMA en HO: Diputados PP: voten NO al aborto de Rajoy

  • La gran traición y la enorme presión abortista de Rajoy

Tras haber retirado la reforma global planteada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón sobre la materia, lo que le llevó a dimitir, el PP presentó en febrero en el Congreso esta proposición de ley para cambiar un artículo de la ley de 2010. La presentó, precisamente, la misma semana en la que se registraron las dos mociones de la oposición en contra de introducir cambios en la legislación vigente.

Pese a las presiones de los provida, esta reforma del PP es puntual y se va a limitar, en un principio, a que sea obligatorio el consentimiento paterno para las jóvenes de 16 y 17 años a la hora de interrumpir su gestación.

De hecho, desde la dirección del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados se confirmó a Europa Press que, ante la insistente negativa de los diputados provida a votar el próximo martes la reforma, han decidido retirar el engañoso anzuelo con los cambios que habían ofrecido a los parlamentarios que siguen comprometidos con los antiguos principios del PP de defensa de la vida humana, como suprimir la mención del 'derecho' de las mujeres a decidir libremente su maternidad -pero sin recortar ese falso 'derecho' que sigue dramaticamente igual: libre y gratuito-.

Y es que, a pesar de esta posibilidad de un mero cambio nominal y de hacer obligatorio el consentimiento paterno en casos de jóvenes de 16 y 17 años, los pocos diputados provida, hablan con claridad, y advierten que la reforma sigue manteniendo igualmente la ley de plazos aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y, por tanto, la posibilidad de abortar en las 14 primeras semanas de gestación a los hijos concebidos. Una ley cruel que hace que a diario se siga matando a 300 niños en el seno materno.

  • Los parlamentarios que se mantienen fieles a los compromisos del PP, aunque Rajoy los abandone

Por todo ello, varios de los diputados fielmente comprometidos con el programa electoral que ha traicionado Mariano Rajoy aseguraron a Europa Press que no participarán de la votación este próximo martes. No se sabe si se ausentarán del hemiciclo o bien no votarán, pero no participarán de ella, según han confirmado varios de ellos. Evitarán tanto votar a favor de una reforma que califican de "claramente insuficiente", como rechazar la reforma de una ley socialista que "deploran".

Ante las "amenazas" de la dirección del Grupo Popular, según ha confesado a Europa Press uno de sus portavoces, si hay una sanción económica al respecto, la pagarán "con honor" y "gustosamente" porque será "en defensa de la vida y de los más débiles". En su juicio de coherencia, lo que debería hacer la dirección del Grupo Popular en el Congreso es recuperar las enmiendas que el PP presentó en 2010 a la ley de plazos impulsada por la entonces ministra Bibiana Aído, ahora vigente y cuya flagrante injusticia contra la vida y la mujer que saldrá reforzada por el PP.

  • Los plazos de la mini reforma abortista de Rajoy

Los plazos que maneja el PP para su aprobación final en el Congreso se sitúan después de las elecciones de mayo. Este martes la proposición de ley se admitirá a trámite en el Pleno del Congreso y el PP piensa pedir que se tramite por el procedimiento de urgencia, lo que supone acortar todos los plazos a la mitad.

El siguiente paso será el debate en sesión plenaria de las enmiendas de totalidad, que en este caso exigen presentar un texto alternativo y que al menos el PSOE e Izquierda Plural tienen decidido registrar. Y cuando se rechacen, se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales.

El texto y las propuestas de cambio al articulado tendrán que pasar por la fase de ponencia, y posteriormente debatirse en comisión parlamentaria y, nuevamente, en el Pleno antes de ser enviada al Senado.

Al tener rango orgánico, la reforma del PP requiere el voto a favor de al menos 176 diputados y, aunque puedan perder el voto de los pocos y valientes diputados provida que no temen las amenazas de sanciones de su propio grupo parlamentario, pese a que su portavoz había alardeado de que el PP deja 'libertad de voto' (tiene 185 miembros), el Grupo Popular lo compensará, posiblemente, con el apoyo de los seis diputados de Unió Democrática (UDC) y el de UPN.

  • La oposición: más de muerte, sin tapujos, y sin importarles la salud de las madres menores

Respecto a las mociones de la oposición contra esta reforma, que se debatirán la próxima semana, se trata de dos iniciativas, derivadas de sendas interpelaciones al Gobierno, que se deberían haber debatido en el mes de marzo, si bien el Debate del Estado de la Nación, el parón por las elecciones andaluzas y el accidente de Germanwings, han retrasado hasta este martes su debate.

Desde el Grupo Socialista, según confirmaron en fuentes parlamentarias, se celebrará el lunes en la sede de Ferraz un pequeño acto con una exposición, para avisar de los "peligros" de esta mini reforma. Mientras, el martes preparan una reunión con asociaciones y expertos en el Congreso de los Diputados, antes del debate de la proposición de ley del PP.

Posteriormente, defenderán su moción, centrada en un plan de choque "contra los graves retrocesos que se han producido en los derechos y la libertad de las mujeres" y que, entre otros puntos, garantice "el derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva" e insta a mantener el actual redactado de la regulación de aborto, que deja desprotegidas a las menores y a sus padres se les niega la patria potestad, de unas adeloescentes a las que el negocio de la muerte les ofrece sólo el aborto de su hijo, sin informarles ni a ellas ni a sus padres de las funestas consecuencias para la salud de su hijo y de ellas mismas, y que además les puede dejar secuelas permanentes tanto física como psicológicamente.

Por su parte, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también forzará al Pleno a pronunciarse sobre la mini reforma planteada por el PP - que versará sólo sobre las menores de edad-, a través de uno de los ocho puntos de una moción, en el que insta al Congreso a "impedir que se lleven a cabo modificaciones restrictivas en la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo de 2010".