Derecho a Vivir: "El Partido Popular consolida con su mini reforma la ley del aborto que calificó de inconstitucional"

Derecho a Vivir: "El Partido Popular consolida con su mini reforma la ley del aborto que calificó de inconstitucional"

30 aniversario de la sentencia del TC sobre el aborto

Treinta años después de que el Tribunal Constitucional sentenciara que el concebido es un “bien jurídico a proteger” el Gobierno ratifica su desprecio a los ciudadanos y a sus promesas.

MADRID, 11 DE ABRIL DE 2015.-  Hoy se cumplen 30 años desde que el Tribunal Constitucional dictó sentencia sobre la ley del aborto aprobada por el Gobierno socialista presidido por Felipe González en 1985. En ella, dicho Tribunal afirmó: ‘Si la Constitución protege la vida con la relevancia a que antes se ha hecho mención, no puede desprotegerla en aquella etapa de su proceso que no sólo es condición para la vida independiente del claustro materno, sino que es también un momento del desarrollo de la vida misma; por lo que ha de concluirse que la vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental -la vida humana- garantizado en el artículo 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional’.

La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, considera que “treinta años después, y con dos millones de españoles muertos por el aborto, tenemos que lamentar que en España rija una ley que, tal y como afirmó el Partido Popular en junio de 2010, ‘es absolutamente contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional’. El mismo Partido Popular emitió un recurso ante dicho Tribunal oponiéndose a una ley que ahora, gobernando con mayoría absoluta, mantiene en vigor de manera incomprensible”.

Para Derecho a Vivir, lejos de avanzar por la senda del progreso en lo que se refiere a la defensa del derecho a la vida, recogido en el artículo 15 de nuestra Constitución, “en estos 30 años hemos retrocedido, y se ha venido incumpliendo desde entonces dicha sentencia, tanto a través del coladero del riesgo para la salud de la mujer, como ahora con la actual ley que permite el presidente Rajoy que convierte el aborto en un derecho de la mujer”.

En esta misma línea, desde la plataforma se califica de “inaceptable” que, a día de hoy, el Tribunal Constitucional no haya resuelto el recurso que el Partido Popular presentó hace 5 años, y, a su parecer, “haya dejado en papel mojado la sentencia que él mismo emitió, que afirmaba que ‘esta protección que la Constitución dispensa al nasciturus implica para el Estado con carácter general dos obligaciones: la de abstenerse de interrumpir o de obstaculizar el proceso natural de gestación, y la de establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma y que, dado el carácter fundamental de la vida, incluya también, como última garantía, las normas penales’”.

Por otro lado, Joya subraya que “es incomprensible que un partido que, estando en la oposición recurrió ante el Constitucional la ley del aborto, no haya retirado dicho recurso al llegar al Gobierno con mayoría absoluta y la haya derogado en sus primeros 100 días de legislatura”.

Para la plataforma, el pronunciamiento del Constitucional es “urgente y necesario para que los españoles podamos mantener la confianza en la institución y, sobre todo, para hacer valer su sentencia de 1985”.

Por último, la doctora Joya reclama al Tribunal Constitucional “que deje a un lado las consideraciones e intereses políticos que pueda tener, que no permita que se deteriore su buen nombre y el prestigio de una institución que debe estar al servicio de los españoles, de todos los españoles, incluidos los que ya viven en el seno materno”.