El OLRC registra 91 ataques a la libertad religiosa en España en 2014, la mayoría a cristianos

OLRC: "Volvemos a comprobar que se intenta eliminar a la religión del espacio público, se menosprecia o insulta a las personas por su fe, e incluso se atacan sus símbolos"
Campañas como las que se orquestan contra el obispo Reig Pla o el Colegio Santa Mónica de Rivas así lo demuestran
"Buscan recluir en una especie de catacumbas sociales a quienes creen en una religión”
Andalucía, Madrid y Galicia, a la cabeza de la falta de libertad religiosa.

El Observatorio publica su informe anual: "volvemos a comprobar que se intenta eliminar a la religión del espacio público, se menosprecia o insulta a las personas por su fe y se atacan sus símbolos”. Andalucía, Madrid y Galicia, a la cabeza de la falta de libertad religiosa.

REDACCIÓN HO.-  Por cuarto año consecutivo, el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) publica su “Informe sobre ataques a la libertad religiosa en España”. Durante 2014, se han producido en nuestro país 91 ataques, la mayoría hacia cristianos. “Tras este informe, volvemos a comprobar que se intenta eliminar a la religión del espacio público, a la vez que se menosprecia o insulta a las personas por su fe, e incluso se atacan sus símbolos en esta batalla contra las creencias personales”, explica María García, presidenta del OLRC.

“Constatamos la intolerancia que una parte de la sociedad muestra hacia quien se manifiesta creyente, especialmente cristiano. Campañas como las que se orquestan contra el obispo  de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla o el Colegio Santa Mónica de Rivas así lo demuestran. Todos estos casos buscan recluir en una especie de catacumbas sociales a quienes creen en una religión”, explica la presidenta del OLRC. “Mientras que en el Viejo Continente se busca acallar a los cristianos, en Asia y África muchas personas mueren por creer en esta religión. Todo ello hace que se pueda hablar de cristianofobia en el mundo actual”, concluye María García.

"En cuanto a la religión musulmana, después del atentado contra el semanal satírico “Charlie Hebdo” se han producido pintadas en algunas mezquitas. Sin embargo, al haberse producido en 2015, queda fuera del campo de análisis de este informe. Durante 2014, hemos comprobado que la imposibilidad de poder enterrar según su rito en algunos cementerios o de recibir religión islámica en las escuelas son sus principales reclamaciones", se señala desde el OLRC.

Los ataques a la comunidad judía "se centran en insultos en las redes sociales o en artículos de prensa, como si la libertad de expresión no tuviera límites y pudiera pisotear a la libertad religiosa. Es el caso de ciertas piezas difamatorias del escritor Antonio Gala hacia la religión judía", se añade en el informe.

De los 91 ataques a la libertad religiosa en España durante el 2014, se han podido constatar:

• 8 agresiones contra lugares de culto
  • 5 actos de vejación a las personas por creer en una religión
  • 14 escarnios de la religión
  • 64 casos en los que se margina la religión de la vida pública.

Andalucía, Madrid y Galicia, a la cabeza de la falta de libertad religiosa

Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad donde más casos se han detectado (23), seguida de Madrid (19) y Galicia (19). Además, dos de los ataques son contra musulmanes y uno contra judíos.

Responsabilidad política

En un año de citas electorales (municipales, autonómicas y nacionales), desde el OLRC hacen "un llamamiento a los representantes políticos para que no se olviden, a la hora de elaborar sus políticas, de que hay personas que son atacadas en España por el hecho de profesar una religión. Este informe así lo demuestra".

"La libertad religiosa se recoge en la Constitución Española (artículo 16), y en términos generales los españoles podemos ejercerla (podemos acudir a nuestros templos, rezar y formar comunidades religiosas, contrariamente a lo que ocurre en muchos países). Sin embargo, que una parte de la sociedad quiera recluir la religión al ámbito privado o ponga trabas para que las personas que profesan una religión puedan practicarla o expresar sus creencias, hacen que este derecho fundamental se vea, en España y actualmente, limitado", se añade.

De esta forma, desde el OLRC se pide a los partidos tengan en cuenta cuatro ejes esenciales para garantizar el ejercicio del derecho fundamental de libertad religiosa:

1. Garantía de recibir clase de religión en la escuela para aquellos alumnos que la escojan: La reducción de las horas lectivas de Religión, así como el hecho de que algunos centros educativos no la ofrezcan o realicen campañas para que los padres no la elijan, dejan entrever que lo que se quiere es acabar con esta asignatura. Además, se incumplen los acuerdos con la Santa Sede y con otras confesiones religiosas al no ofertarse Religión en todos los cursos de la educación preuniversitaria (Bachillerato y Formación Profesional).
  2. Ayuda a cristianos perseguidos fuera de nuestras fronteras: El Gobierno ha dado un primer paso muy importante al tomar la decisión de presentar una resolución a favor de los cristianos de Oriente Medio en el Consejo de la Seguridad de la ONU. Pero aún falta mucho trabajo, por parte de la comunidad internacional, para que se pare la barbarie yihadista que avanza rápidamente.
  3. Respuesta a los ataques a la libertad religiosa dentro de nuestro país: No se puede consentir que se queme una talla en una iglesia o se irrumpa una eucaristía. Estos hechos pueden provocar miedo en los creyentes, lo cual es una coacción a la hora de ejercer su derecho a la práctica religiosa.
  4. Respeto a la religión en el ámbito público: Hemos constatado que la marginación de la religión, especialmente la cristiana por ser España un país de raíces cristianas, es un hecho. La conciencia de la persona se desarrolla en el ámbito de la persona para darse a conocer en la sociedad. Marginar estas raíces cristianas y a las personas que profesan una religión por vivir en coherencia con ellas supone imponer una espiral del silencio con un sistema único de pensamiento, impensable en una sociedad diversa y verdaderamente democrática. El respeto a la libertad religiosa no beneficia únicamente a los creyentes, sino que favorece a toda la sociedad al promover la convivencia entre ciudadanos. Sociedad civil y representantes políticos debemos buscar, conjuntamente, soluciones para conseguir que los ataques a la libertad religiosa disminuyan en España.