Fernández Díaz se reafirma al apuntar al independentismo catalán: con el yihadismo "no se juega"

Las actividades de Nous Catalans -Fundación de CiU- «tienen sus riesgos», advierte el ministro del Interior
Al hacer proselitismo en favor de la causa independentista entre «determinadas personas», señala
Cita como ejemplo a Noureddin Ziani, vinculado a la fundación nacionalista y «expulsado por atentar contra la seguridad del Estado»

Las actividades de Nous Catalans -Fundación de CiU- «tienen sus riesgos», se ratifica el ministro del Interior, que alerta de que la amenaza no se limita a Cataluña. Firma: Yihad, España acción urgente.

REDACCIÓN HO.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reafirmado en su crítica de ayer a la fundación Nous Catalans de CiU, al insistir que con el yihadismo «no se juega»  y que las actividades de este colectivo «tiene sus riesgos». Estas eran sus declaraciones a los medios de comunicación en un acto celebrado en el complejo policial de Canillas:

«Sé muy bien lo que estoy diciendo, sé que independentismo no es yihadismo en absoluto, pero sé muy bien también que con eso no se juega y que hacer proselitismo con determinadas personas para incrementar la causa del independentismo no es precisamente una actividad recomendable ni prudente».

«Hay una fundación de CiU que se llama Nous Catalans, que en español es Nuevos Catalanes y que dirige Àngel Colom [exdirigente de ERC y ahora en CDC] y que tiene por finalidad captar a los musulmanes que residen en Cataluña a la causa del independentismo».

«Teniendo en cuenta que en Cataluña hay medio millón de musulmanes, evidentemente esa es una labor de proselitismo con finalidad independentista y político, hasta ahí no tendríamos nada que objetar, pero eso tiene sus riesgos y sus imprudencias anexas».

Niureddin Zianni

Fernández Díaz ha puesto como ejemplo el caso de Noureddin Ziani, vinculado a esta fundación y que fue expulsado «expulsado por atentar contra la seguridad del Estado por el Ministerio del Interior y de acuerdo con el CNI». «Y a esa persona la conoce muy bien Àngel Colom, que dirige esa fundación. Podía dar más datos, pero prefiero quedarme ahí», ha apostillado Fernández Díaz.

Sobre la operación antiyihadista realizada este miércoles en Cataluña por los Mossos d'Esquadra, el ministro ha dicho que va «en la línea de lo que las fuerzas de seguridad están realizando últimamente y muy especialmente en Cataluña». Según ha dicho, sólo en lo que va de año han sido arrestadas más de 40, de las cuales más de un tercio de las detenciones se ha producido en esta comunidad autónoma.

Pese a ello, ha dicho que «eso no quiere decir que Cataluña tenga especial riesgo». «Yo no lo calificaría así, otras veces ha sido en Ceuta, Melilla, Madrid o en el Levante», ha explicado, al tiempo que ha recordado que en lo que va de año han sido arrestadas más de 110 personas por su relación con delitos vinculados al terrorismo yihadista.

«Nadie está exento de riesgo»

A su juicio, «estas operaciones están consiguiendo que España sea uno de los países que menos combatientes extranjeros exporta a Siria o Irak». «Otros países con los que nos podemos comparar cuentan con centenares o con más de un millar, mientras que España los cuenta por decenas o escasamente un centenar», ha afirmado. En la misma línea ha dicho que «otros países cuentan por decenas o centeneras los retornados, mientras que España apenas la decena».

«Nadie está exento de riesgo, entre otras cosas porque los actores solitarios, los llamados 'lobos solitarios' que se radicalizan en su mayor parte a través de internet hace que sea prácticamente imposible controlar al cien por cien», ha sentenciado.

El consejero catalán de Interior dice que el ministro «frivoliza»

El ministro ha hecho estas declaraciones reafirmándose en las que realizó ayer en Catalunya Ràdio, donde sostuvo que «A raíz del proceso independentista, recuerdo que en la fundación Nous Catalans a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia».

En Rac1, el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler,  rechazó estas declaraciones por considerar «absolutamente desafortunado»  vincular la independencia con el terrorismo, ya que, decía «el proceso catalán es pacífico y democrático». No obstante, añadía«Si alguna persona se ha vinculado con este movimiento, lo desconozco».