La traición a los valores sigue pasando factura al PP: la Comunidad Valenciana, pérdida anunciada

#YoRompoConRajoy: La traición a los valores hunde al PP en Valencia, seún el sondeo de Sigma 2
Firma en HO: anima a dar la batalla por los valores en el PP y ayuda a frenar a la izquierda

Como ya ocurrió en los comicios andaluces, los ciudadanos siguen rompiendo con Rajoy: según la encuesta de Sigma Dos para el Mundo, el PP perdería cerca de 20 puntos y dependería de difíciles pactos para gobernar. Firma: pon freno a la izquierda.

REDACCIÓN HO, por Tamara García y CFuencisla.- La hegemonía del PP se tambalea en la Comunidad Valenciana tras 20 años de gobiernos populares con sólidas mayorías absolutas y porcentajes de apoyo por encima del 45%. El análisis de Sigma Dos para el Mundo, realizado con 1.200 entrevistas telefónicas efectuadas los pasados días 26 y 27 de marzo, revela que la supervivencia de la gobernabilidad del Partido Popular en  la Comunidad Valenciana, tras perder cerca de 20 puntos, dependería directamente de eventuales y difíciles pactos, y en concreto del apoyo de Ciudadanos, que continúa en auge y se convertiría según este sondeo de intención de voto en la cuarta fuerza política en Valencia, con entre 15 y 16 escaños.

Esto, tras los catastróficos resultados electorales del PP en Andalucía: los votantes castigaron la deslealtad del PP a los valores reduciendo a 33 los 50 escaños que le otorgaron en las elecciones del 2012.

Difícil gobernabilidad del PP

Aunque el PP consiguiera los mejores resultados que le augura este estudio, aun con un pacto entre el PP (32) y Ciudadanos (16) en Valencia los populares se quedarían a dos escaños de obtener la mayoría absoluta, y cualquier tropiezo durante la campaña podría alterar en mayor medida el escenario político. De ahí, que el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, en sus declaraciones, se muestre partidario de buscar “consensos” para el “nuevo ciclo democrático”.

Si el Partido Popular no remonta -y no lo tiene fácil, pues el 47,7% de los votantes cree que la situación de la Comunidad es mala o muy mala-, el futuro del gobierno valenciano pasaría por un acuerdo a tres bandas entre València en comú – la plataforma electoral que promueve Podemos-, el PSOE y Compromís, que sumarían más que el PP, concretamente entre 31 y 33 escaños, aunque resultaría éste un conglomerado inédito y donde sería muy complicado, ya no el reparto de carteras, sino la elección del presidente de la Generalitat.

En este tripartito, con un empate entre los tres candidatos, resultaría complicado elegir al nuevo presidente de la Comunidad, por lo que habría que recurrir incluso a un tercer escenario donde Ciudadanos busque apoyos como principal fuerza político, tal vez con el PSOE, para conseguir la Presidencia. En cualquiera de esos caso, y como ocurre en el panorama autonómico, todo es susceptible de cambios hasta última hora. Firmando esta alerta de HO, estarás animando a los líderes descontentos del PP a dar la batalla por las ideas, los principios y los valores.