La dirección del PP sigue despreciando a sus parlamentarios que acusan el incumplimiento del aborto

El Congreso decidirá este martes si se debate el 14 o el 21 de abril,
Todo depende del cupo y voluntad del PP
Hernando insiste en despreciar la declaración de los parlamentarios provida de sus filas
"A mí no me han manifestado que no vayan a votar"
"La gente dice muchas cosas en público que luego no coinciden con la realidad"

Hernando, desafiante: "A mí no me han manifestado que no vayan a votar (....). La gente dice muchas cosas en público que luego no coinciden con la realidad". El Congreso decidirá el martes si se debate el 14 o el 21 de abril.

REDACCIÓN HO.- La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados decidirá este martes la fecha final para el debate de la proposición de ley con la que el PP ha rebajado a mínimos insuficientes -concretamente, la necesidad del consentimiento paterno en caso de menores- su comprometida reforma de la actual ley del aborto. Las fechas que se barajan son el 14 o el 21 de abril, todo depende del cupo y voluntad del PP para presentar esta iniciativa.

La intención inicial del grupo mayoritario era que esta reforma pasara su primer examen parlamentario en la sesión plenaria del 24 de marzo, pero no tuvieron cupo para incluirla en el orden del día. En ese contexto, el PP intentará que entre en el Pleno del 14 de abril, que es el que se diseña en la Junta de Portavoces del próximo martes.

No obstante, el accidente del avión de Germanwings en los Alpes puede trastocar los planes de los 'populares' porque en esa sesión plenaria del 14 de abril hay que recuperar los asuntos que quedaron demorados por la suspensión parcial del Pleno de la pasada semana por aquella tragedia. En todo caso, si el PP no tuviera hueco para incluir la reforma de la ley del aborto en la sesión plenaria del 14 de abril lo incorporaría al siguiente Pleno, previsto para la tercera semana de abril, ya en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo, según explicó en rueda de prensa el portavoz del PP, Rafael Hernando.

La línea oficial del PP sigue intentando amedrentar a los parlamentarios provida

Entre diputados y senadores hay una docena de parlamentarios que han disentido públicamente de la reforma puntual auspiciada por el PP, denunciando el mantenimiento de la ley aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que contempla falsamente el aborto como un derecho: recuerdan estos parlamentarios que supone convertir en "papel mojado" el compromiso electoral del partido de cambiar el actual modelo legislativo en favor de la protección del derecho a la vida. "Uno de los pilares ideológicos del PP"  y que supondría "dar por buena" la actual ley de plazos -la llamada ley Aído- contra la que 70 diputados del PP, entre ellos el propio Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Al respecto Hernando reiteró, como ya ha asegurado en otras tantas ocasiones, que en la votación de esa proposición de ley no habrá fugas de voto en sus filas, si bien, los parlamentarios 'populares' provida han admitido en varias ocasiones que no la votarán. "A mí no me han manifestado que no vayan a votar, de momento. Estoy esperando que me lo manifiesten, ya les diré", indicó, antes de apuntar que "la gente dice muchas cosas en público que luego no coinciden con la realidad".

A su juicio, "según pasa el tiempo" y se "hacen análisis" las cosas se pueden "ver de manera distinta". "No preocupen, que estoy seguro que tendremos suficiente unanimidad", zanjó.

Interrogado sobre si el PP se plantea la posibilidad de dar libertad de voto en este asunto, Hernando reiteró que los 'populares' siempre tienen "libertad de voto", pero también "obligación de voto y obligación de cumplir con un programa electoral, concluía el portavoz, cuando precisamente es el incumplimiento lo que denuncian  estos parlamentarios provida del PP.

Firma en HO: Diputados PP: voten NO al aborto de Rajoy