Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona: "Libres para mostrar nuestra fe"

Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona: "Libres para mostrar nuestra fe"

"Ningún poder público tendrá nunca el derecho de decirnos cómo manifestarnos como cristianos"
"Luchamos por un derecho que nadie puede legítimamente arrebatarnos"

A fin de evitar la prohibición del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y para asegurar la presencia de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios con el Cristo de la Buena Muerte, el vecindario del barrio Sanfeliu convocó con el apoyo de MásLibres una manifestación-procesión por la libertad religiosa.

REDACCIÓN HO (Crónica de Barcelona).- La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona desfiló este Viernes Santo con el Cristo de la Buena Muerte por las calles de Hospitalet de Llobregat, a pesar de las cortapisas de su Ayuntamiento.

Hace un año la Legión procesionó el Jueves Santo por las calles del barrio Sanfeliu de Hospitalet invitados por el párroco de la Inmaculada Concepción, Custodio Ballester. En aquella ocasión se trató de una procesión comunicada al Ayuntamiento que dio el visto bueno y por ello la guardia urbana montó el dispositivo de ordenación del tráfico para la ocasión. La procesión resultó un éxito de público y de devoción popular. Sin embargo, el Ayuntamiento de Hospitalet parece que se sorprendió de ver aparecer por las calles del barrio no una colección de viejecitas piadosas, sino la escuadra de gastadores, el Cristo de la Buena Muerte a hombros de los antiguos legionarios y a la Banda de cornetas y tambores de la Hermandad. Algún grupo municipal montó en cólera, la alcaldesa Núria Marín escurrió el bulto, y el silencio cómplice de los partidos de la oposición –PP y Convergencia- fue atronador. Les dejaron a los pies de los caballos. http://www.elllobregat.com/noticia/8322/LHospitalet/ERC-de-lHospitalet-demana-explicacions-per-la-participacio-de-la-Legion.html

El Ayuntamiento represalió luego a la Parroquia de la Inmaculada prohibiendo a la Cofradía de Nuestra Señora de Gracia de Carmona procesionar con su imagen durante el mes de mayo, con la excusa de que las calles estaban afectadas por las elecciones europeas que se celebrarían quince días después. Luego, en conversación personal con los responsables municipales, cambiaron la versión y afirmaron que el Ayuntamiento de Hospitalet sólo autorizaba las procesiones arraigadas en la ciudad –las que ellos organizan y subvencionan- , y que eso era un acuerdo no escrito del consistorio. Al final resultó que los cofrades tuvieron que caminar con el trono de la Virgen de Gracia por la acera, bajo la atenta mirada de una patrulla de la policía municipal lista a intervenir, si invadían la calzada.

A principios de este año la Hermandad de Antiguos Legionarios tuvo que sufrir la presión de diversos ayuntamientos catalanes que se pusieron de acuerdo para vetar su presencia en las procesiones de Semana Santa: Sant Boi, cuyo alcalde, Oriol Junqueras, amenazó con retirar las subvenciones a la cofradía que los invitara. Lo mismo sucedió en San Pedro de Ribas y, últimamente, en Ciudad Badía y Palafolls (Gerona). http://www.elmundo.es/cataluna/2015/04/03/551d6f26268e3e2a4f8b4571.html

Por todo ello, para salvaguardar su derecho constitucional a manifestarse, unos feligreses de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Hospitalet comunicaron a la Dirección General de Seguridad de la Generalitat de Cataluña su intención de manifestarse en defensa de la libertad religiosa, conculcada en Hospitalet por las arteras maniobras de su Ayuntamiento, que intentó inútilmente impedirla hasta el último momento. Con el apoyo logístico de MasLibres.org que les prestó su logotipo para la pancarta que iba en cabeza de la manifestación, ésta pudo realizarse el pasado Jueves Santo.

Con el lema Libres para mostrar nuestra fe, las calles del barrio Sanfeliu de Hospitalet se llenaron de un público que acogió al Cristo de la Buena Muerte llevado con devoción y orgullo por los brazos de los antiguos legionarios. Se cantaron saetas, se aplaudió el buen hacer de la banda y de la escuadra de gastadores que hicieron piruetas con sus fusiles. El presidente de los Antiguos caballeros Legionarios, Jesús Cañadas, hizo socios de honor de la Hermandad a Abel y Miriam, dos niños del barrio que, desde sus sillas de ruedas, luchan valientemente contra sus respectivas enfermedades con el generoso sacrificio de sus familias. http://www.libertaddigital.com/espana/2015-04-03/la-legion-desembarca-tambien-en-cataluna-1276544704/

Este Jueves Santo, en Hospitalet, con el Cristo de la Buena Muerte, escoltado por los antiguos caballeros legionarios, hemos sido libres para mostrar nuestra fe. Ningún Ayuntamiento, ningún poder público tendrá nunca el derecho de decirnos cómo manifestarnos como cristianos y a quién invitamos para acompañarnos. Hemos demostrado, con la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona, que podemos ser cada día Más Libres, si permanecemos unidos y luchamos por un derecho que nadie puede legítimamente arrebatarnos.