Jordi Pujol Jr. justifica la multiplicación de la fortuna familiar con inversiones en productos de "titularidad opaca"

Declara como investigado sobre lo que el fiscal tacha de "escandaloso" aumento del patrimonio familiar
De 140 millones de pesetas a 8 millones de euros en tan sólo 20 años
El primogénito del expresidente catalán sitúa a su padre al margen de cualquier responsabilidad sobre estas operaciones
El patrimonio se repartió a partes iguales entre la madre y los hermanos
Manos Limpias pide la imputación del Banco de Madrid como cooperador necesario

Exculpa a su padre al declarar como imputado. El fiscal tacha de "escandaloso" el aumento patrimonial de la familia del expresidente catalán: de 140 millones de pesetas a 8 millones de euros en tan sólo 20 años.

REDACCIÓN HO, por Apena y CFuencisla.- El primogénito del expresidente de la Generalitat catalana ha declarado como imputado esta mañana, ante la titular del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, por el caso de corrupción en el que está implicada la familia Pujol-Ferrusola.

En su declaración, el investigado ha explicado que el dinero, que procedía de Austria, Alemania, Finlandia, Estados Unidos y España, fue repartido a partes iguales entre los hermanos y su madre, Marta Ferrusola.

Defensa de su padre

A pesar de la incredulidad del fiscal, que ha tildado el aumento de esos fondos de “escandaloso”, el hijo mayor del expresidente catalán ha declarado que su padre no tuvo consciencia de ninguna gestión realizada en estas operaciones y que estaba al margen de estas cuestiones, sin explicar cómo se pudo llegar a ese aumento tan desproporcionado.

Por su parte, Manos Limpias, en calidad de acusación particular, pide la imputación de los responsables de Banco Madrid por “cooperador necesario”.

Respecto a este destacado caso que alimenta la corrupción que empaña la política española, HazteOir.org ya difundió en 2014 una campaña de denuncia social para que se procediese a la investigación y asunción de responsabilidades políticas, que cuenta con más de 27.000 firmas de apoyo.

En ella se pedía tanto al Presidente de CiU, Arthur Mas como al portavoz del Parlamento catalán, Jordi Turull, que “el Parlamento de Cataluña comenzase con las investigaciones y el origen de la riqueza evadida por el expresidente de la Generalidad Jordi Pujol y, según indicios policiales, también por miembros de su familia”.