Las elecciones andaluzas marcan un claro aviso: #YoRompoConRajoy

Las elecciones andaluzas marcan un claro aviso: #YoRompoConRajoy

PP e IU se hunden
Susana Díaz, aunque salva los muebles y gana las elecciones, necesitará pactar en una legislatura difícilmente gobernable
Da un respiro a Sánchez, descartándose del liderazgo del PSOE
Podemos entra desinflado y Ciudadanos marca la llave, dando la gran sorpresa

PP e IU se hunden; Susana Díaz, aunque salva los muebles y gana las elecciones, necesitará pactar en una legislatura difícilmente gobernable, dando un respiro a Sánchez descartándose del liderazgo del PSOE. Podemos entra desinflado y Ciudadanos marca la llave, dando la gran sorpresa.

REDACCIÓN HO.-El PSOE ha ganado con Susana Díaz las elecciones andaluzas de este domingo con 47 escaños (35,4% de los votos), los mismos que obtuvo en 2012, aunque se queda a ocho de la mayoría absoluta y necesitará pactar con Podemos o Ciudadanos para tener un gobierno estable. El PP se ha hundido hasta los 33 escaños (26,7%), 17 menos que en las pasadas autonómicas y el peor resultado en 25 años. Podemos, en su estreno en Andalucía, entra en el Parlamento con 15 diputados (14,8%), con el 99 por ciento escrutado.  Otras dos formaciones completarán el hemiciclo, compuesto por 109 parlamentarios. Ciudadanos, que se presentaba también por primera vez, ha logrado 9 escaños (9,2%), mientras que IU obtiene su peor resultado histórico y se reduce casi a la tercera parte de su representación actual, con cinco parlamentarios (6,8%).

Susana Díaz ha logrado repetir el resultado de su antecesor, José Antonio Griñán, con la diferencia de que este perdió las elecciones ante el PP y ella ha superado ampliamente ahora a los 'populares'. Pero si Díaz quiere estabilidad, que es la razón por la que convocó estas autonómicas, necesitará pactar con una o dos formaciones más.  El nuevo candidato del PP es uno de los derrotados de esta noche, junto a Antonio Maíllo, de IU. Juan Manuel Moreno ha perdido 17 escaños con respecto a los 50 que logró Javier Arenas hace tres años, cuando el PP ganó las elecciones al PSOE por primera vez en la historia de Andalucía. Ha obtenido el peor resultado de los 'populares' desde 1994.

En cuanto a Podemos, la gran expectación de la noche junto a Ciudadanos, entra por primera vez en el Parlamento andaluz, pero sus 15 escaños se quedan por debajo de lo esperado. La suma de IU y Podemos alcanza el mejor resultado en autonómicas de la coalición de izquierdas, los 20 parlamentarios que sacó en 1994.

El Parlamento andaluz se constituirá el próximo 16 de abril. Susana Díaz podrá ser presidenta por mayoría simple porque así lo establece el Reglamento legislativo autonómico: si transcurridos dos meses desde que arrancan las votaciones y ningún candidato suma mayoría absoluta, quedará designado el más votado por mayoría simple. En este caso, la candidata socialista, que podrá ser presidenta a finales de junio.

Los de hoy eran los primeros comicios en los que se ponía en juego la hegemonía del llamado bipartidismo. PSOE y PP han alcanzado y superado tradicionalmente el 80 por ciento de la representación del Parlamento y esta vez absorben el 73% del total, pese al desgaste de los 'populares' y la irrupción de Podemos y C's. De hecho, los dos grandes partidos han sido los más votados en todas las provincias andaluzas, seguidos por Podemos, por Ciudadanos y por IU, salvo en Córdoba, donde esta coalición de izquierda ha mantenido el tercer lugar.

El PSOE recupera cuatro provincias. Batacazo del PP

El PSOE ha ganado en todas las circunscripciones salvo en Almería, donde ha vuelto a ganar el PP, aunque con un estrecho margen esta vez de tres décimas (el 36% frente al 33%), cuando 2012 los 'populares' alcanzaron el 51 por ciento de los votos sobre el 35 por ciento del PSOE.

El PP ha perdido con respecto a 2012 las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Cádiz, recuperadas por los socialistas. El margen mayor se ha dado en Sevilla, donde el PSOE suma el 38 por ciento de los votos frente al 21 por ciento del PP. También ha logrado un amplio margen en Huelva (41% frente al 26%) y en Jaén (42% sobre el 29%).

Los socialistas han mantenido los 47 escaños de hace tres años, con dos únicas variaciones: han ganado un escaño en Almería y han perdido uno en Granada, mientras han mantenido la representación en el resto. El PP ha perdido sin embargo escaños en todas las provincias, porque el batacazo ha sido generalizado: se ha dejado tres diputados en Cádiz, Sevilla y Málaga, dos en Granada, Almería y Huelva y uno en Jaén y Córdoba. Los 'populares', con el peor resultado en 25 años, han vuelto a mantener únicamente la provincia de Almería, en la que iba como número cuatro precisamente Javier Arenas.

Podemos y C's: tercera y cuarta fuerzas

La formación liderada por Teresa Rodríguez, Podemos, se ha instalado como tercera fuerza política en todas las provincias. Ha registrado su mejor resultado en Cádiz (18%), en Sevilla (16,5%) y en Málaga (15%). El peor lo ha tenido en Almería (10%), seguida por Córdoba (12%), Jaén (11%), Huelva (13%), Granada (13%).

La otra nueva formación esta noche era Ciudadanos, con Juan Marín como cabeza de cartel, cuarta fuerza en todas las provincias salvo en Córdoba (7,6%), donde la ha adelantado IU. Ha tenido su peor resultado en Jaén (5,6%), provincia en la que no ha obtenido representación, y el mejor, en Málaga (11,8%), donde ha cosechado dos escaños.

IU se hunde

La coalición de izquierdas ha perdido siete escaños, uno por provincia en Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. La propuesta de Maíllo se ha visto relegada a la quinta posición en todas las provincias salvo en Córdoba, donde ha mantenido el tercer puesto.

En porcentaje de voto, ha registrado su peor resultado en Almería (4,1%), donde se ha quedado por debajo del reparto de escaños, y el mejor en Málaga (7,36%), aunque en todo caso muy lejos del resultado de 2012.

Participación

La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 63,94 por ciento, lo que supone un 3,16 por ciento más que en los comicios celebrados en marzo de 2012, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía.

La provincia de Jaén, con el 69,30 por ciento, es la que registra un mayor índice de participación, mientras que Cádiz es la que cuenta con una menor movilización de su electorado, con el 59,08 por ciento. No obstante, la gaditana es la provincia donde más sube la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2012, con un 5,86 por ciento, frente a Jaén, la única provincia donde este porcentaje cae respecto a los pasados comicios, con un 0,26 por ciento menos.

Susana Díaz: "Voy a gobernar en solitario, tengo la estabilidad que no tenía antes"

La secretaria general del PSOE-A y ganadora de las elecciones autonómicas de este marzo, Susana Díaz, ha anunciado este lunes que va a "gobernar en solitario" porque tras la "mayoría amplia" obtenida en las urnas goza "ahora de esta estabilidad que no tenía antes" en su gobierno de coalición con IULV-CA. Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena SER, en la que ha recordado que durante la anterior legislatura estaba "sujeta permanentemente" a las decisiones de su socio de gobierno y "sin haber ganado a las elecciones", mientras que ahora los andaluces "han hablado claro" en las urnas y "ahora mismo hay una mayoría amplia del PSOE".

La líder socialista, que ha garantizado que "evidentemente" se quedará en Andalucía durante toda la legislatura, ha defendido que ha ganado estabilidad aunque su partido haya obtenido los 47 diputados con que ya contaba en el Parlamento andaluz porque, tras los resultados electorales, "sólo si el PP y Podemos se juntan o todos se unen contra el gobierno" podría bloquearse la aprobación de medidas.

C's: Díaz no nos necesitará para ser presidenta si el PP cumple su palabra

El cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones andaluzas, Juan Marín, no ha aclarado este lunes si su formación facilitará la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta autonómica, y ha subrayado más bien que el PSOE no necesitará sus votos si el PP se mantiene en su intención de dejar gobernar al partido más votado. "No va a necesitar estos votos para ser investida presidenta si el PP confirma lo que dijo en campaña, que gobierne la lista más votada. Si es así Susana Díaz no va a tener ningún problema a la hora de ser investida", ha dicho Marín en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

No obstante, ha recordado que Ciudadanos ya dejó claros cuáles son sus planteamientos y condiciones. Y, de cada a la gobernabilidad durante la legislatura, ha insistido en que su partido no quiere "romper Andalucía ni muchísimo menos" sino que si el PSOE no alcanza un pacto estable con nadie Ciudadanos está dispuesto al diálogo "para cuestiones que sean de interés para todos los andaluces".

Marín ha distinguido esos acuerdos puntuales de lo que sería un pacto de Gobierno que, a su juicio, en la última legislatura, en la que IU ha apoyado al PSOE, ha quedado demostrado que "no lleva a ningún sitio". De hecho, ha insistido en que su partido no entrará en el Gobierno andaluz, ni ahora ni después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, porque ese es su compromiso con los andaluces. "No vamos a romper esa confianza a cambio de estar en la Junta", ha asegurado.

Rajoy reúne hoy al Comité Ejecutivo Nacional, que analizará el batacazo

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizará el batacazo electoral que ha sufrido su formación en las elecciones andaluzas, al pasar de los 50 a los 33 escaños, su peor resultado en 25 años.

 El Comité Ejecutivo, que tendrá lugar a las 11.00 horas en la sede central del partido en la calle Génova, reúne a un centenar de dirigentes del PP -entre los que figuran los miembros del comité de dirección y los presidentes autonómicos y regionales del partido-.  Si el 25 de marzo de 2012, Javier Arenas lograba el 40,67 por ciento de los votos que se traducían en 50 escaños, tres años después el PP ha bajado 17 escaños, lo que supone un fuerte revés para los 'populares. Esa caída ha sido mayor incluso que la que vaticinaba el sondeo del CIS, que pronosticó para el PP 34 escaños frente a los 44 del PSOE.  La tasa paro del 34,2 por ciento de la población en Andalucía -la más alta de España- y las apelaciones al voto útil que ha hecho el PP a lo largo de toda la campaña electoral no han surtido efecto entre los ciudadanos andaluces.

 

La dirección nacional del PP esperó a más de las 23.00 horas y con el 99% escrutado para hacer una valoración oficial, que vino de la mano del portavoz de campaña del partido, Pablo Casado, quien admitió que era el resultado que esperaban. Sin embargo, puso el acento en la idea de que el PSOE y el PP siguen "aglutinando más del 70 por ciento de los votos" y siguen siendo los dos "principales partidos", en alusión al final del bipartidismo que pronosticaban las encuestas.

El dirigente del PP marcó distancias entre estas elecciones en Andalucía y las autonómicas y municipales que se celebrarán el 24 de mayo, alegando que "cada elección es diferente". De hecho, dijo que no piensan que las andaluzas puedan "tener un reflejo" en las que se van a producir dentro de dos meses. "Seguimos representando la estabilidad que España necesita. Y con firmeza y humildad propondremos programas ilusionantes para seguir creciendo y creando empleo", afirmó.