Atentado en Túnez: confirmados 21 muertos, entre los que hay al menos un turista español

En el ataque que tres hombres armados han perpetrado contra el Parlamento tunecino
Un número indeterminado de turistas fueron secuestrados en el cercano Museo del Bardo
Exteriores ha activado el protocolo de emergencia
Túnez vive un repunte de la actividad yihadista

En el ataque que tres hombres armados han perpetrado contra el Parlamento. Un número indeterminado de turistas fueron secuestrados en el contiguo Museo del Bardo. Túnez padece un repunte del yihadismo. Exteriores activa el protocolo de emergencias.

REDACCIÓN HO / AGENCIAS.- 21 muertos, entre ellos 17 turistas de diversas nacionalidades incluida la española, dos tunecinos -una empleada del museo y un policía- y dos terroristas que fueron abatidos, es el último balance del atentado perpetrado por tres hombres armados este miércoles contra el Parlamento de Túnez y el contiguo Museo del Bardo. Fuentes diplomáticas confirman que entre las víctimas mortales hay españoles, aunque no facilita un número. Un número indeterminado de turistas fueron secuestrados en el Museo. Una de las personas que estaban en el interior del Museo pudo enviar imágenes de móvil de los secuestrados, mientras imágenes televisivas desde el lugar ofrecían a evacuados apresurándose a entrar en la zona de seguridad.

Testigos explicaron a Efe que los asaltantes salieron de la mezquita que hay a medio camino entre el edificio de la Asamblea y el Museo del Bardoy dispararon contra un autobús de turistas, antes de tomar una serie de rehenes y atrincherarse en una zona del Parlamento que comparte muro con el museo.

Según fuentes del Gobierno, la guardia de Seguridad de la Asamblea se dio cuenta de que los tres hombres uniformados no portaban armas reglamentarias. Eran Kaláshnikov, informa France Presse. Al pedirles que se detuvieran, se ha desatado un tiroteo durante el que los presuntos asaltantes lograron huir hacia el citado museo, uno de los más importantes de Túnez. La policía tunecina rodeó seguidamente el edificio.

Decenas de agentes de las fuerzas de Seguridad se han trasladado hasta la zona y han cercado el barrio, en el centro de Túnez, al que en este momento no se puede acceder. En el momento del intento de asalto, había varias comisiones parlamentarias reunidas, en particular la de Justicia, con el titular del Ministerio a la cabeza, han informado fuentes parlamentarias. Todos los diputados y otras personas que se encontraban en el interior del edificio han sido evacuados a una misma sala, mientras las Fuerzas de Seguridad y el Ejército han puesto en marcha el dispositivo de alerta máxima de lucha contra el terrorismo.

Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también otros procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Malí, Marruecos o Mauritania. Además, es uno de los países del que han partido un mayor número de yihadistas para sumarse a las filas del Estado Islámico.

Exteriores activa el protocolo de emergencias

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha activado el protocolo de emergencias consulares ante el atentado, según han confirmado fuentes ministeriales a Europa Press. Tanto la Embajada en Túnez como los servicios consulares centrales en Madrid siguen recabando información, por lo que aunque se ha confirmado que entre las víctimas hay españoles, aún no ha facilitado información sobre su número.