La AVT y COVITE piden responsabilidades por la fuga de Plazaola y estudian acciones legales

La AVT y COVITE piden responsabilidades por la fuga de Plazaola y estudian acciones legales

Lesmes anuncia que el Tribunal Supremo investigará la "filtración" sobre Plazaola y exigirá "responsabilidades
Interior defiende a las fuerzas de seguridad ante la fuga de Plazaola, porque actuar antes "habría sido ilegal"

Lesmes anuncia que el Tribunal Supremo investigará la "filtración" que permitió la huida del etarra y que exigirá "responsabilidades". Interior defiende a las fuerzas de seguridad: actuar antes "habría sido ilegal".

REDACCIÓN HO.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha exigido este jueves que se depuren responsabilidades por la fuga del etarra Alberto Plazaola y ha anunciado que estudia emprender acciones legales por este "error judicial" que ha permitido "que un asesino esté en libertad y en paradero desconocido".  

En un comunicado, el colectivo de víctimas declara su malestar con la fuga de Plazaola tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de ordenar su reingreso en prisión. "Una supuesta filtración de la decisión del Tribunal Supremo al respecto antes de ejecutar la orden de detención, sumada a un dispositivo de vigilancia claramente insuficiente, posibilitó la fuga", censura la AVT.

Según el diario 'El Mundo', fue una filtración en el ámbito jurídico la que permitió al etarra fugarse, ya que la decisión del Supremo trascendió a las 12.40 horas, sin haber sido trasladada al Departamento de prensa, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no recibieron orden de detenerle hasta las 17.30. Plazaola tuvo conocimiento de la decisión del alto tribunal de ordenar su ingreso en prisión horas antes de que las fuerzas de seguridad recibieran la orden de arresto, lo que le dio tiempo a planear la huida, según han explicado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las víctimas, las principales perjudicadas

La AVT recuerda que ya había advertido con anterioridad del riesgo de fuga tanto de Plazaola como del también etarra Santi 'Potros' después de que ambos salieran de prisión por la decisión de la Audiencia Nacional de restar a las condenas impuestas en España las penas cumplidas en Francia.

"Una vez más, la incompetencia de nuestras instituciones acaba beneficiando a un terrorista como ya ocurriera con De Juana Chaos, Josu Ternera o Antonio Troitiño", denuncia la asociación presidida por Ángeles Pedraza, que subraya que de nuevo las víctimas del terrorismo son "las principales perjudicadas por los errores y la incompetencia de las instituciones".

COVITE también exige responsabilidades

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, COVITE, ha exigido igualmente al Ministerio del Interior "una investigación que depure responsabilidades por la fuga" de Plazaola. En un comunicado, Covite denuncia a quienes "formaron el 'muro popular' frente a la casa" de Plazaola en Oñati (Gipuzkoa) por "obstrucción a la Justicia". COVITE espera que, "tras la pertinente investigación sobre lo sucedido, se depuren todas responsabilidad en todos los niveles necesarios en aras de que la sociedad comience a recuperar la confianza en el Estado de derecho".











Además, exige a Interior que "inicie de forma urgente una investigación que determine quién fue el responsable o los responsables" de la filtración que permitió su fuga"Cuando las Fuerzas de Seguridad recibieron el mandato de arrestar al terrorista, ya habían pasado varias horas desde que la información fuera publicada, y un buen número de personas ya se habían congregado en el domicilio del etarra para impedir su arresto", añade. Al respecto, censura que "cuando los agentes entraron en el domicilio, Plazaola ya se había fugado".

Finalmente, anuncia que interpondrá una denuncia en la Audiencia Nacional "contra quienes ayer se congregaron a las puertas de la casa del etarra, en Oñati, por un presunto delito de obstrucción a la justicia y para que se investigue y se depuren las responsabilidades derivadas de la cadena de errores que han propiciado la fuga de Plazaola".

El presidente del TS afirma que se investigará la filtración

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado este jueves que se investigará la "filtración" de la decisión del alto tribunal de anular la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola, que había sido decretada por la Audiencia Nacional, cosa que permitió al etarra abandonar su domicilio antes de ser detenido. "Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia", ha dicho.

Lesmes se ha expresado así antes de participar en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y ha recalcado que, si bien el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen una política de comunicación "amplia", ésta sigue siempre los canales oficiales, con "neutralidad informativa y preservando el interés de la justicia". Sin embargo, en este caso no ha sido así: "Lamentablemente se ha producido una filtración, es algo anómalo que altera la neutralidad informativa", ha dicho.

Interior defiende a las fuerzas de seguridad ante la fuga: actuar antes "habría sido ilegal"

El ministro del Interior,  Jorge Fernández Díaz, ha defendido este jueves la actuación de las fuerzas de seguridad ante la fuga del etarra Alberto Plazaola tras ser anulada su excarcelación por el Tribunal Supremo alegando que estaba en libertad sin condiciones, que la justicia no había decretado medidas de seguridad y que cualquier vigilancia habría sido ilegal. 

Fernández Díaz ha resaltado que la filtración de la decisión del Tribunal Supremo de anular la excarcelación de Plazaola "ha malogrado" la detención del etarra y se ha remitido a la investigación anunciada por Lesmes. "El Gobierno no se lava las manos. Lo que pasa es que cada uno ha de asumir su responsabilidad", ha señalado.

"De la misma manera que Santi Potros pudo ser detenido cuando se recibió la correspondiente orden, en este caso se estableció el dispositivo de vigilancia para detenerlo y ponerlo a disposición judicial cuando se recibió la correspondiente orden judicial. Antes hubiera sido ilegal por parte de la Guardia Civil o por parte de la Policía", ha resaltado Fernández Díaz a su llegada a la reunión de ministros del Interior de la UE. "Lo que sucedió es que desde que se hizo pública esa decisión (de anular la excarcelación) hasta que se recibió el auto que ordenaba a las fuerzas de seguridad la detención de ese etarra pasaron en torno a cinco horas", ha relatado el ministro del Interior.

Fernández Díaz confía por otro lado en que la UE no acabe anulando la interpretación de la justicia española sobre la norma europea sobre acumulación de las condenas cumplidas por presos en diferentes Estados miembros de la UE, como ocurrió con la doctrina Parot. "Yo no sólo no cuestiono sino que respeto plenamente las decisiones de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Confío en que no se reproduzca lo que se produjo con la derogación de la doctrina Parot. No es un referente, no es un modelo", ha insistido. "No tengo la menor duda de que lo que ha hecho el Tribunal Supremo es ajustado a derecho y, si hay un sistema especialmente garantista en la UE, es el Estado español, que resiste con ventaja la comparación desde el punto de vista de garantías con otros estados democráticos", ha apuntado el ministro del Interior.

Por su parte, el ministro del Justicia, Rafael Catalá, ha admitido este jueves que desconoce "si ha habido alguna información anticipada o no"de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola.  "No  tengo conocimiento de qué ha sucedido, si ha habido alguna información anticipada o no y por ello habrá que esperar que se lleven a cabo todas las investigaciones y tendremos mejor información".

El titular de Justicia se ha mostrado convencido de que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a hacer todo lo posible para localizarle" y así que se materialice "lo que el TS ha acordado, que es que vuelva a cumplir la condena que tiene pendiente" de diez años de prisión.

Desde el PP, el portavoz del Grupo en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado la fuga del etarra, que achacaba a que se filtró la decisión del Tribunal Supremo de detenerle y no a la actuación de las fuerzas de Seguridad del Estado o su falta de medios. Además, ha dicho que se tendrán que depurar responsabilidades por esa fuga de información.