Alonso reprocha al PSOE que "únicamente" defienda que el aborto "es un derecho" cuando "también es un problema"

Alonso reprocha al PSOE que "únicamente" defienda que el aborto "es un derecho" cuando "también es un problema"

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vuelve a retratarse en el Pleno del Congreso

El ministro vuelve a retratarse en el Congreso. El Gobierno incluirá en su Plan de Familia una estrategia de prevención de embarazos no deseados. 

REDACCIÓN HO.-  Nueva evidencia de que el mantenimiento de la Ley Aído, que establece el aborto como un derecho, obedece a una falta de convicción y a la desgana de un Gobierno que contrasta con el ideario del partido que lo sustenta, con su promesa electoral y con el recurso presentado en su día ante el TC. En el Pleno del Congreso celebrado hoy, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha salido al paso de la interpelación de la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, sobre "retrocesos en los derechos de las mujeres" con reproches a la socialista por decir "únicamente" que el aborto "es un derecho" y no reconocer que "también es un problema", ya que "más de 100.000 mujeres abortan al año en España", ha dicho, en declaraciones recogidas por Europa Press. No ha dicho Alonso si hay otro número de abortos que consideraría "aceptable" para no verlo "un problema".

Compartiendo pues Alonso que el aborto "es un derecho", al reconocerlo "también" como "problema" el ministro se desentendía de la crucial cuestión que se presenta cuando el embarazo no deseado ya es una realidad -y con ello, cuando más urgente es apoyar a la mujer embarazada en situación de dificultad, y de ofrecerle alternativas como la adopción si no desea o puede tras el nacimiento del hijo asumir esa maternidad-, para hablar exclusivamente de "prevención", y sin concretar medidas. 

Simplemente, el ministro adelantaba en el Pleno que el Plan de Familia que prepara el Gobierno incorporará una estrategia de prevención de embarazos no deseados "Me parece que es importante prevenir. Creo que es una labor importante, y no entiendo por qué no puede ser una política que podamos compartir", reprochaba Alonso a la socialista durante el debate

"Por tanto, hay que reducir ese número y habrá que trabajar y poner en marcha una estrategia que ustedes no hicieron. Hay que hacerla y ésa es la intención de mi Gobierno", insistía el responsable de Sanidad.

Por su parte, Montón le ha reprochado que el objetivo del Gobierno sea el "retroceso en los derechos de las mujeres, en su salud sexual y reproductiva", "ante una cita electoral".  "Justo ayer la Eurocámara aprobó un informe en el que dice que las mujeres tienen derecho al aborto. Y no sé si ustedes se han dado por enterados y si van a reconsiderar que con la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo están empujando a las mujeres más jóvenes y más vulnerables al aborto clandestino e inseguro", declaraba la socialista.

Montón ha acusado al Gobierno de "hacer oídos sordos" y estar "muy ocupados" en organizar manifestaciones y haciendo "cuentas electorales" a costa de "amenazar la salud y los derechos de las mujeres".